Tendencias del uso del suelo en el Valle Amblés (Ávila, España): de la Edad del Hierro al Medievo

Resumen

: Este trabajo constituye la continuación de otro previo (Blanco González, 2008) con el que comparte objetivos, área de estudio y metodología. Ambos pretenden ofrecer una visión diacrónica de la ocupación humana antigua del Valle Amblés (Ávila), abarcando aquí desde la Segunda Edad del Hierro hasta la plena Edad Media (mediados s. XIII d.C.). En concreto, el análisis territorial se ha enfocado sobre un aspecto económico primordial del poblamiento: el acceso de los productores directos a los recursos agrarios desde los núcleos residenciales. Para ello se ha cuantificado el potencial agrológico de los suelos dentro de los territorios de explotación de una selección de sitios arqueológicos y localidades actuales. La información sobre los yacimientos considerados –de presumible funcionalidad habitacional– procede tanto de prospecciones sistemáticas extensivas e intensivas, como de algunas excavaciones. La calidad agrológica de los suelos de su entorno se ha medido mediante la rutina de un Sistema de Información Geográfica que calcula las superficies de terrenos accesibles en 30 minutos y 1 hora de marcha pedestre desde los sitios. Los resultados, ordenados por épocas, se expresan en hectáreas de las distintas clases agrológicas y se presentan mediante resúmenes gráficos. La mayor discontinuidad se establece en el Hierro II, que actúa como bisagra entre una tendencia prehistórica de fuerte descompensación en los tipos de suelos representados –condicionada por factores de localización de tipo tecnológico o simbólico/políticos– y la tendencia histórica –de clara orientación económica– caracterizada por un estricto equilibrio entre suelos. Se plantea una lectura del proceso histórico que, aunque discontinua –por falta de datos–, informa de los distintos ritmos de intensificación agraria, diversificación productiva e integración sociopolítica en la zona, llegando a su momento álgido al final de la secuencia estudiada.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Blanco González, A. (2010). Tendencias del uso del suelo en el Valle Amblés (Ávila, España): de la Edad del Hierro al Medievo. Zephyrvs, 63, 155–183. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/7227

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Blanco González

,
Junta de Castilla y León
Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales Servicio de Ordenación y Protección. Palacio del Licenciado Butrón. 47003 – Valladolid (España)
+