Emulación decorativa y cerámicas ancestrales. Posibles fuentes de inspiración de las alfareras meseteñas de la Edad del Bronce
Resumen Este artículo explora las semejanzas decorativas entre las cerámicas neolíticas y calcolíticas y la alfarería de estilo Cogotas i. Un enfoque diacrónico que arranca del Neolítico antiguo permite rastrear una serie de motivos y técnicas ornamentales recurrentes a lo largo de la Prehistoria reciente meseteña: similares temas geométricos, el empleo del boquique, la excisión y la incrustación de pasta blanca. Se valoran diversas opciones para comprender tales analogías: mera casualidad, invención independiente, perduración transcultural de procedimientos artesanales. La hipótesis más plausible considera que las artesanas del II milenio a. C. reintrodujeron tales decisiones tecnológicas conscientes de su otredad. Con ellas elaboraron un código simbólico plasmado en la vajilla, cuya transmisión y reproducción fidedigna fueron de gran importancia. Las alfareras se inspiraron en cerámicas de su pasado, prototipos que pudieron entender como realidades ancestrales, esotéricas o míticas. Semejante decisión cultural resulta coherente con su manipulación habitual de reliquias y cosas extemporáneas o exóticas. Los modos de vida de aquellas gentes facilitaron el encuentro con restos pretéritos, tanto la remoción del suelo –para cultivar y cavar hoyos– en los mismos entornos que ocuparon sus predecesores, como la visita y alteración de viejos túmulos, cuevas y recintos fosados.
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