Los grabados y pinturas rupestres de la cueva de El Rincón, en el contexto artístico del desfiladero del río Carranza (Bizkaia-Cantabria)
Abstract RESUMEN: La cueva de El Rincón, inmediata a las de Venta de la Perra y El Polvorín, forma parte del grupo de cavidades con manifestaciones parietales paleolíticas del desfiladero del río Carranza. El conjunto rupestre localizado recientemente es tan pequeño como diverso: cuenta con grabados lineales exteriores y, en zonas centrales o de fondo, con tres figuras animales grabadas y algunos motivos pintados en rojo, resto de representaciones desvaídas o, acaso, simples manchas de color. Una figura de ciervo herido facilita algunos paralelos, tanto en lo referido a su construcción y a la perspectiva empleada en las extremidades, como a la morfología inusual del venablo. El estudio que presentamos permite establecer una estrecha vinculación con el arte premagdaleniense de otras cuevas de ese mismo entorno, y facilita una discusión actualizada sobre la modificación temporal en la perspectiva de las representaciones animales durante el Paleolítico superior.ABSTRACT: The Rincón cave, immediate to those of Venta de la Perra and Polvorín, is part of the wide group of cavities with Palaeolithic parietal art of the narrow pass of the Carranza river. The rock art has been located recently and it is as small as diverse: it has external lineal engravings and, in central or background areas, three recorded engraving animals and some paintings in red, maybe rest of faded representations or, simple colour stains. A figure of wounded deer facilitates some parallel referred to its construction and the perspective used in the extremities, or to the unusual morphology of the weapon. This study allows to establish a narrow linking with the premagdalenian art of other caves nearby, and facilitates an up-to-date discussion on the temporary modification in the perspective in animal representations during the Upper Palaeolithic.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Sáinz, C., & Gárate Maidagán, D. (2009). Los grabados y pinturas rupestres de la cueva de El Rincón, en el contexto artístico del desfiladero del río Carranza (Bizkaia-Cantabria). Zephyrvs, 59. Retrieved from https://revistas.usal.es/uno/index.php/0514-7336/article/view/5644
Most read articles by the same author(s)
- Eduardo Sainz-Maza, Diego Garate Maidagan, Alejandro García Moreno, New Evidences of Post-Palaeolithic Rock Art in Las Merindades (Burgos) , Zephyrvs: Vol. 88 (2021)
- Diego Garate Maidagan, Joseba Rios Garaizar, Rosario Pérez Martín, Raquel Rojas Mendoza, Manuel Santoja Gómez, Paleolithic rock art in the open air place of La Salud (Tormes valley, Salamanca) , Zephyrvs: Vol. 77 (2016)
- M.ª Soledad Corchón Rodríguez, Diego Garate Maidagan, Hélène Valladas, Olivia Rivero Vilá, Edwige Pons-Branchu, Paula Ortega Martínez, Clara Hernando Álvarez, Back to the point: new datings for La Peña de Candamo cave art (Asturias) , Zephyrvs: Vol. 73 (2014)
- Diego Garate Maidagan, Olivia Rivero Vilá, ‘The Bisons Gallery’: a new decorated sector in Alkerdi cave (Urdazubi/Urdax, Navarra) , Zephyrvs: Vol. 75 (2015)
- Diego Garate Maidagan, Joseba Rios-Garaizar, Sahra Talamo, Insertion of objects in the walls of Pasiega B cave (Puente Viesgo, Cantabria) , Zephyrvs: Vol. 83 (2019)
- Olivia Rivero Vilá, Diego Garate Maidagan, Paleolithic rock art in Hornos de la Peña cave (Cantabria): new data about the outside ensemble , Zephyrvs: Vol. 72 (2013)
- César González Sainz, Roberto Cacho Toca, Nerea Gálvez Lavín, Paleolithic Cave Paintings and Engravings from La Llosa Cave (Obregón de Villaescusa, Cantabria). An Extreme Case of Deterioration , Zephyrvs: Vol. 90 (2022)
- Joseba Rios-Garaizar, Diego Garate Maidagan, Asier Gomez Olivencia, Diego Arceredillo Alonso, Eneko Iriarte Avilés, Alejandro García Moreno, Daniel Garrido Pimentel, Ziortza San Pedro Calleja, The end of Solutrean in Cantabrian East region through the Arlanpe Cave occupations (Lemoa, Biscay) , Zephyrvs: Vol. 72 (2013)
- Diego Gárate Maidagán, Alejandro García Moreno, Critical review and time-space contextualisation for the Niño’s cave Palaeolithic rock art (Ayna, Albacete) , Zephyrvs: Vol. 68 (2011)
- M.ª Soledad Corchón Rodríguez, Diego Gárate Maidagán, New palaeolithic rock-art findings in La Peña cave (Candamo, Asturias) , Zephyrvs: Vol. 65 (2010)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−