Extranjeras en la Roma de Marcial y Juvenal

Resumen

El estudio de las extranjeras en el mundo romano debería realizarse contando con una crítica textual de las fuentes escritas de que disponemos para comprobar si están contaminadas por la intencionalidad política, filosófica, moral o de cualquier otro género de sus autores. Este tipo de trabajos debería sustituir a la simple utilización de mujeres descontextualizadas, y a su presentación como si fueran pura historia social de Roma. Tras estudiar a las extranjeras en las obras de Tácito, Suetonio y Floro, y a las mujeres en general, incluidas las extranjeras, en Plinio el Joven, pasamos ahora a intentar corroborar o refutar las conclusiones de aquellos trabajos con el estudio de las extranjeras en Marcial y Juvenal. En general, se observa una cierta buena intención hacia las extranjeras, con la mención de varios exempla uirtutis, más que de exempla uitiorum. Esto viene a mostrar en los literatos (poetas como Marcial y Juvenal, epistológrafo como Plinio), una diferente actitud hacia las extranjeras que la mostrada por los historiadores. Quizá debido a su mayor apego a la realidad social de su tiempo.
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Posadas, J. L. (2011). Extranjeras en la Roma de Marcial y Juvenal. Studia Historica. Historia Antigua, 28, 75–94. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/7750

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