Mulier sancta et uenerabilis, mulier ancilla diaboli en la correspondencia de san Jerónimo.
Resumen Como había venido sucediendo en otras corrientes de pensamiento en el mundo greco-romano, la mujer se convirtió también en objeto de reflexión por parte del Cristianismo antiguo. El tema, presente en prácticamente todos los géneros literarios de uno y otro signo, casi nunca ocupa un lugar central, y cuando se aborda rara vez se hace per se, sino más bien en tanto en cuanto se encuentra implicado, o es útil para argumentar, en un contexto más amplio. A estas limitaciones para el estudio de la mujer en la Antigüedad se añade otra, convertida ya casi en tópica a fuerza de ser citada por quienes se han ocupado del tema: la del carácter marcadamente masculino de la Fuentes, tanto paganas como cristianas. Si dejamos de lado el mundo de la Arqueología y unos pocos documentos escritos por mujeres, todo lo que sabemos de éstas nos viene dado de la mano de los hombres, con lo cual nos enfrentamos a una información no sólo fragmentaria, sino también cargada de ideología.
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Marcos Sánchez, M. del M. (2010). Mulier sancta et uenerabilis, mulier ancilla diaboli en la correspondencia de san Jerónimo. Studia Historica. Historia Antigua, 4. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/0213-2052/article/view/6186
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María del Mar Marcos Sánchez, El lugar de las mujeres en el cristianismo: uso y abuso de la historia antigua en un debate contemporáneo , Studia Historica. Historia Antigua: Vol. 24 (2006)
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