Nómos, publicidad y espacio público

Resumen

El fenómeno de codificación escrita de la normatividad en la Atenas clásica ha sido interpretado en el marco del proceso de democratización que atravesaba esta pólis. No obstante, el vínculo entre escritura y democracia no es tan evidente como pareciera a priori. Por este motivo, en este trabajo me propongo mostrar que escritura y democracia no son fenómenos que están vinculados necesariamente entre sí. Para ello, sostengo que el vínculo entre democracia y escritura es el resultado de un proceso histórico asociado a la transformación del estatuto de la escritura a partir de la modificación en los actos de escritura. Para desarrollar mi argumento el trabajo se organiza en dos partes. Por un lado, se estudia el vínculo entre publicidad y escritura, allí sostengo que la publicidad del texto escrito se sostiene sobre prácticas rituales que lo torna público; por otra parte, se reflexiona sobre el vínculo entre escritura y democracia, donde sostengo que no hay una relación de causación entre ambos elementos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Avilés, Domingo. Altgriechische Gesetze. Natur und Entwicklung eines Rechtsinstitus. Freiburg: Philosophischen Fakultät der Univertät Freiburg, 2010.

Azoulay, Vincent. “Champ intellectuel et stratégies de distinction dans la première moitié du IVe siècle: de Socrate à Isocrate”. En Individus, groupes et politique à Athènes de Solon à Mithridate, editado por Jean-Christophe Couvenhes y Silvia Milanezi, 171-199. Tours: Presses Universitaires François Rabelais, 2007.

Barrionuevo, Sergio Javier y Yésica Rosa Rodríguez. “El concepto de ‘espacio público’ en Habermas: algunas observaciones a partir del caso ateniense”. Daimon: Revista Internacional de Filosofía 77 (2019): 151-163. https://doi.org/10.6018/daimon/299101

Barrionuevo, Sergio Javier; “‘Intelectuales’ en el mundo antiguo. Notas sobre un concepto histórico”. Anuario de la Escuela de Historia 9 (2016): 1-16. https://doi.org/10.31049/1853.7049.v0.n9.15106

Benveniste, Émile. Noms d’agent et noms d’action en indo-europeen. Paris: Adrien-Maisonneuve, 1948.

Benveniste, Émile. El vocabulario de las instituciones indoeuropeas. Traducción de Mauro Armiño. Madrid: Taurus, 1983.

Buis, Emiliano. La súplica de Éris. Derecho internacional, discurso normativo y restricciones de la guerra en la antigua Grecia. Buenos Aires: Eudeba, 2015.

Castello, Ángel. La tensión entre oralidad y escritura y el testimonio de Alcidamante de Elea. Buenos Aires: Editorial de la FFyL, UBA, 2010.

Cohen, David. Law, Violence and Community in Classical Athens. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.

Cornford, Francis M. From Religion to Philosophy: A Study in the Origins of Western Speculation. New York: Harper & Brothers, 1957.

Cortés Copete, Juan Manuel. Epigrafía griega. Madrid: Cátedra, 1999.

Darbo-Peschanski, Catherine. “Questions sur la normativité dans l’antiquité grecque et romaine”. Métis 8, Dossier: “Normativité” (2010): 7-20. https://doi.org/10.4000/books.editionsehess.2505

De Polignac, François. Cults, Territory, and the Origins of the Greek City-State. Chicago/London: University of Chicago Press, 1995.

Demargne, Pierre y Henri van Effenterre. “Recherches à Dréros, II Les inscriptions archaïques”. Bulletin de correspondance hellénique 61/1 (1937): 333-348. https://www.persee.fr/doc/bch_0007-4217_1937_num_61_1_2734

Derrida, Jacques. De la grammatologie. Paris: Les Éditions de Minuit, 1967.

Derrida, Jacques. Introducción a “El Origen de la geometría” de Husserl. Traducción de Diana Cohen. Buenos Aires: Manantial, 2000.

Derrida, Jacques. Marges - de la philosophie. Paris: Minuit, 1972.

Détienne, Marcel. “Le space de la publicité, ses opérateurs intellectuels dans la cite”. En Les savoirs de l’écriture en Grèce ancienne, editado por Marcel Détienne, 29-81. Lille: Presses Universitaires de Lille, 1988.

Détienne, Marcel. Los maestros de la verdad en la Grecia arcaica. Traducción de Juan José Herrera. Madrid: Taurus, 1986.

Dilthey, Wilhelm. “Entwürfe zur Kritik der historischen Vernunft / Esbozo para una crítica de la razón histórica” (edición bilingüe). En Dos escritos de hermenéutica, 108-209. Madrid: Itsmo, 1928.

Finley, Moses. “Censura nell’ antichità”. Belfagor 32 (1977): 605-622. https://www.jstor.org/stable/26143314

Fletcher, Judith. Performing Oaths in Classical Greek Drama. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.

Gadamer, Hans-Georg. Hermeneutik I. Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermenutik, en Gesammelte Werke, Band 1. Tübingen: J.C.B. Mohr, 1990.

Gagarin, Michael y Paul Woodruff. “Early Greek Legal Thought”. En A History of the Philosophy of Law from the Ancient Greeks to the scholastics, vol. 6, editado por Fred D. Miller Jr. y and Carrie-Ann Biondi, 7-34. Dordrecht: Springer, 2007.

Gagarin, Michael. Early Greek Law. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

Gagarin, Michael. Writing Greek Law. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

Gallego, Julián y Miriam Valdés Guía. El campesinado ático y el desarrollo de la democracia ateniense. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2014.

Gallego, Julián. “La révolution athénienne. Penser l’événement démocratique”, Dialogues d’histoire ancienne, 43/1 (2017): 33-65. https://doi.org/10.3917/dha.431.0033

Gallego, Julián. La democracia en tiempos de tragedia. Asamblea ateniense y subjetividad política. Buenos Aires: Miño y Dávila editores, 2003.

García López, José. La religión griega. Madrid: Istmo, 1975.

Gernet, Louis y Andrés Boulanger. El genio griego en la religión. Traducción de Serafin Agud Querol y José María Díaz-Regañon López. México: UTEHA, 1960.

Gilsenan, Michael. “Lying, Honor and Contradiction”. En Transaction and Meaning, editado por Bruce Kapferer, 191-219. Philadelphia: Institut for the Study of Human Issues, 1976.

González García, Francisco Javier. “Los pretendientes de Helena: juramentos, sacrificios y cofradías guerreras en el mundo griego antiguo”. Polis 7 (1995): 145-185. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/5559

Gottesman, Alex. Politics and the Street in Democratic Athens. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.

Habermas, Jürgen. Strukturwandel der Öffentlichkeit: Untersuchungen zu einer Kategorie der bürgerlichen Gesellschaft. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1990.

Hansen, Herman Mogens y Thomas Nielsen (eds.). An Inventory of Archaic and Classical Poleis. Oxford: Oxford University Press, 2004.

Hansen, Hermann Mogens. The Athenian Democracy in the Age of Demosthenes: Structures, Principles, Ideology. Norman: University of Oklahoma Press, 1991.

Hart, Herbert Lionel Adolphus. El concepto de derecho. Traducción de Genaro R. Carrió. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 2009.

Hedrick, Charles. “Writing, Reading, and Democracy”. En Ritual, Finance, Politics. Athenian Democratic Accounts Presented to David Lewis, editado por Robin Osborne y Simon Hornblower, 157-174. Oxford: Oxford University Press, 1994.

Henrich, Albert. “Hieroi Logoi and Hierai Bibloi: The (Un)Written Margins of the Sacred in Ancient Greece”. Harvard Studies in Classical Philology 101 (2003): 207-266. https://www.jstor.org/stable/pdf/3658530.pdf

Herman, Gabriel. Ritualised Friendship and the Greek City. Cambridge: Cambridge Univeristy Press, 1987.

Hjelmslev, Louis. Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Traducción de José Luis Díaz de Liaño. Madrid: Gredos, 1971.

Hölkeskamp, Karl Joachim. “Arbitrators, Lawgivers and the ‘Codification of Law’ in Archaic Greece. Problems and Perspectives”. Mètis 7, 1-2 (1992): 49-81. [online] https://www.persee.fr/doc/metis_1105-2201_1992_num_7_1_977.

Isin, Engin F. Being Political: Genealogies of Citizenship. Minneapolis/London: University of Minnesota Press, 2002.

Jaulin, Annick. “L’espace public dans l’Athènes classique”. Philonsorbonne 8 (2014): 155-210. https://doi.org/10.4000/philonsorbonne.598

Kant, Immanuel. Sobre la paz perpetua. Traducción de Joaquín Abellán. Madrid: Tecnos, 1998.

Kavoulaki, Athena. “Processional Performance and the Democratic Polis”. En Performance Culture and Athenian Democracy, editado por Simon Goldhill y Robin Osborne, 293-320. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.

Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. Traducción de Moisés Nilve. Buenos Aires: Eudeba, 1994.

Kindt, Julia. “Polis Religion – A Critical Appreciation”. Kernos 22 (2009): 9-34. https://doi.org/10.4000/kernos.1765

Kindt, Julia. Rethinking Greek Religion. Cambridge: Cambirdge University Press, 2012.

Koselleck, Reinhardt. Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiter. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1995.

Langdon, Merle K. A Sanctuary of Zeus on Mount Hymettos. Princeton: American School of Classical Studies at Athens (Hesperia suppl. XVI), 1976.

Loraux, Nicole. La guerra civil en Atenas. La política entre la sombra y la utopía. Madrid: Akal, 2008.

Lotman, Iuriï Mijaïlovich. Estructura del texto artístico. Traducción de Victoriano Imbert. Madrid: Istmo, 1982.

Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas. Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel, 2007.

Mazarakis-Ainian, Alexander. (1988) “Early Greek Temples. Their Origins and Function”. En Early Greek Cult Practice. Acta Instituti Atheniensis Regni Sueciae, Series in 4º, XXXVIII, editado por Robin Hägg, Nanno Marinatos y Gullög C. Nordquist, 105-119. Stockholm: Paul Åströms Förlag, 1988.

Mazarakis-Ainian, Alexander. From Rulers’ Dwellings to Temples. Architecture, Religion and Society in early Iron Age Greece (110-700 BC). Jonsered: Paul Aströms Förlag, 1997.

McGlew, James F. “Fighting Tyranny in Fifth-Century Athens: democratic Citizenship and the Oath of Demophantus”. Bulletin of the Institute of Classical Studies vol. 55/2 (2012): 91-99. https://doi.org/10.1111/j.2041-5370.2012.00044.x

Meiggs, Russell y David Lewis. A Selection of Greek Historical Inscriptions to the End of the fifth Century BC, Revised Edition. Oxford: Clarendon Press, 2004.

Meritt, Benjamin Dean. Epigraphica Attica. Cambridge: Harvard University Press, 1940.

Millett, Paul. “Sale, Credit and Exchange in Athenian Law and Society”. En Nomos. Essays in Athenian Law, Politics and Society, editado por Paul Cartledge y Stephen Todd, 167-194. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

Musti, Domenico. “Democrazia e scrittura”. Scrittura e Civiltà 10 (1986): 21-48.

Osborne, Robin. “Law and Laws: How Do with Join Up the Dots?”. En The Developments of the polis in the Archaic Greece, editado por Lynette Mitchell y Peter J. Rhodes, 39-43. London/New York: Routledge, 1992.

Ostwald, Martin. “Pindar; Nomos and Heracles”. Harvard Studies in Classical Philology 69 (1965): 109-138.

Ostwald, Martin. “Was There a Concept ἄγραφος νόμος in Classical Greece?”. En Exegesis and argument: Studies in Greek philosophy presented to Gregory Vlastos, editado por Edward N. Lee, Alexander P. D. Mourelatos, & Richard M. Rorty, 70-104. Assen: Van Gorcum, 1973.

Ostwald, Martin. From Popular Sovereignty to the Sovereignty of Law. Law, Society, and Politics in Fifth-Century Athens. Berkeley: University of California Press, 1986.

Pébarthe, Christophe. Cité, démocratie et écriture. Histoire de l’alphabétisation d’Athénes à l’époque classique. Paris: De Boccard, 2006.

Perlman, Paula. “Crete”. En An Inventory of Archaic and Classical Poleis, editado por Herman Mogens Hansen y Thomas Nielsen, 1144-1195. Oxford: Oxford University Press, 2004.

Plácido, Domingo. La sociedad ateniense. La evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso. Barcelona: Crítica, 1997.

Ricoeur, Paul. Caminos de reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Rupp, David W. “Reflection on the Development of Altars in the Eighth Century BC”. En The Greek Renaissance of the Eighth Century BC, Tradition and Innovation. Acta Instituti Atheniensis Regni Sueciae, Series in 4º, XXX. Editado por Robin Hägg, 101-107. Stockholm: Paul Åströms Förlag, 1983.

Salgado, Hugo. La escritura y el desarrollo del pensamiento. En torno a los procesos de aprendizaje de la lengua. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Saussure, Ferdinand. Curso de lingüística general. Traducción de Amado Alonso. Buenos Aires: Losada, 1945.

Shear, Julia. Polis and Revolution. Responding to oligarchy in Classical Athens. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.

Sommerstein, Alan. “Assemblies”. En Oath and State in Ancient Greece, editado por Alan Sommerstein y Andrew Bayliss, 47-56. Berlin: De Gruyter, 2013.

Thesleff, Philip H. The Pythagorean Texts of the Hellenistic Period. Abo: Abo Akademi, 1965.

Thomas, Rosalind. Literacy and Orality in Ancient Greece. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Thomas, Rosalind. “Written in Stone? Liberty, Equality, Orality and Codification of Law”. Bulletin of the Institute of Classical Studies 40 (1995): 59-74. https://doi.org/10.1111/j.2041-5370.1995.tb00464.x

Todd, Stephen y Paul Millet. “Law, Society and Athens”. En Nomos. Essays in Athenian Law, Politics and Society, editado por Paul Cartledge y Stephen Todd, 1-18. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

van den Eijnde, Floris. Cult and Society in Early Athens. Archeological and Anthropological Approaches to State Formation and Group Participation in Attica, 1000-600 BCE [Tesis doctoral]. Amsterdam: Universiteit Utrecht, 2010.

van ’t Wout, Evelyn. Atimia [Tesis doctoral]. Utrecht: Universiteit Utrecht, 2010.

Veneciano, Gustavo. “Construcción y legitimación de la pólis como agente de enunciación legal”. Métis 8 (2010): 143-166. https://doi.org/10.4000/books.editionsehess.2531

Vernant, Jean-Pierre. “Ébauches de la volonté dans la tragédie grecque”. En Mythe et tragédie en Gréce ancienne, editado por Jean-Pierre Vernant y Pierre Vidal-Naquet, 41-74. Paris: Maspero, 1972.

Vlassopoulos, Kostas. “Free Spaces: Identity, Experience and Democracy in Classical Athens”. The Classical Quarterly 57/1 (2007): 33-52. https://doi.org/10.1017/S0009838807000031

Willetts, Ronald Frederick. Aristocratic Society in Ancient Crete. London: Routledge/Kegan Paul, 1955.

Young, Rodney S. “Excavation on Mount Hymettos, 1939”. American Journal of Archaeology 44 (1940): 1-9. https://doi.org/10.2307/499588
Barrionuevo, S. J. (2023). Nómos, publicidad y espacio público. Studia Historica. Historia Antigua, 41, e31318. https://doi.org/10.14201/shha31318

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+