La robótica desde las áreas STEM en Educación Primaria: una revisión sistemática

Resumen

Frente a la necesidad de una formación científica a temprana edad, el uso de la robótica en el contexto educativo constituye un importante recurso didáctico para el desarrollo de una educación centrada en las áreas STEM. Se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo las directrices de la Declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (Prisma), con el objetivo de caracterizar la producción científica relacionada con Educación STEM, desde el trabajo con robótica educativa en Educación Primaria, así se plantean preguntas de investigación sobre indicadores bibliométricos, metodologías de investigación utilizadas, la relación entre aéreas STEM y robótica educativa, o aspectos sociales y de género.La búsqueda se realizó en tres bases de datos internacionales (Scopus, ERIC y WoS), logrando identificar 463 artículos, seleccionándose 26 documentos que cumplían con todos los criterios de inclusión. Los hallazgos dan cuenta que las investigaciones con metodologías mixtas son las más utilizados, y a su vez presentan un mayor número de citaciones en Google Scholar. Respecto al enfoque de género de los primeros autores y los grupos de investigación, estos se presentan de forma equitativa. De igual forma no se evidencian diferencias en el acceso, desarrollo y adquisición de habilidades entre los participantes como resultados de las investigaciones. También, se observa una mayor implementación de propuestas en el horario extraescolar, mejorando la actitud y adquisición de habilidades en áreas STEM.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Anwar, S., Bascou, N. A., Menekse, M., & Kardgar, A. (2019). Una revisión sistemática de estudios sobre robótica educativa, Journal of Pre-College Engineering Research Research (J-PEER) 9(2), 19-42. https://doi.org/10.7771/2157-9288.1223

Barker, B. S., & Ansorge, J. (2007). Robotics as means to increase achievement scores in aninformal learning environment. Journal of Research on Technology in Education, 39(3), 229-243.

Benitti, F. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computers & Education, 58(3), 978-988. doi:10.1016/j.compedu.2011.10.006

Bravo Sánchez, F. A. & Guzmán, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 120-136.

Bybee, R. W. (2010). What is STEM Education? Science, 329(5995), 996-996. doi:10.1126/science.1194998

Casey, E, J., Gill, P., Pennington, L. & Mireles, S. V. (2017). Lines, roamers, and squares: Oh my! using floor robots to enhance Hispanic students’ understanding of programming. Education and Information Technologies, 23(4), 1531–1546. Doi:10.1007/s10639-017-9677-z

Comisión Europea (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de https://bit.ly/2TjdCqw

Chung, C. J., Cartwright, C. & Cole, M. (2014). Assessing the impact of an autonomous Robotics competition for STEM education. Journal of STEM Education: Innovations and Research, 15(2), 24-34.

Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la competencia científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 29-42. DOI: ttps://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524

Jung, S., & Won, E. (2018b). Systematic Review of Research Trends in Robotics Education for Young Children. Sustainability, 10(4), 905. doi:10.3390/su10040905

Kim, S., & Chulhyun, L. (2016). Lee Effects of robot for teaching geometry to fourth graders. International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, 24(2), 52-70.

Liberati A, Altman DG, Tetzlaff J, Mulrow C, Gøtzsche PC, Ioannidis JPA, et al. (2009). The PRISMA Statement for Reporting Systematic Reviews and Meta-Analyses of Studies That Evaluate Health Care Interventions: Explanation and Elaboration. PLoS Med, 6(7): e1000100.

Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales-Palacios, J., & Vílchez-González, J. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education. 103(4) 799-822. doi:10.1002/sce.21522

Mitnik, R., Nussbaum, M., & Soto, A. (2008). An autonomous educational mobile robot mediator. Autonomous Robots, 25(4), 367–382.

Moher, D., & Liberati, A. (2009). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: la responsabilidad de los autores, revisores, editores y patrocinadores. Medicina Clínica, 135(11), 505–506.doi:10.1016/j.medcli.2010.02.016

Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64.

Sullivan, F. R. (2008). Robotics and science literacy: thinking skills, science process skills and systems understanding. Journal of Research in Science Teaching, 45(3), 373–394.

Thibaut, L., Ceuppens, S., De Loof, H., De Meester, J., Goovaerts, L., Struyf, A., . . . Depaepe, F. (2018). Integrated STEM Education: A Systematic Review of Instructional Practices in Secondary Education. European Journal of STEM Education, 3(1), 02. https://doi.org/10.20897/ejsteme/85525

Toma, R. B., & Greca, I. M. (2018). The effect of integrative STEM instruction on elementary students’ attitudes toward science. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(4), 1383–1395.

Taylor, M. S., Vasquez, E., & Donehower, C. (2017). Computer Programming with Early Elementary Students with Down Syndrome. Journal of Special EducationTechnology, 32(3), 149–159. doi:10.1177/0162643417704439

Williams, D., Ma, Y., Prejean, L., Lai, G., & Ford, M. (2007). Acquisition of physics content knowledge and scientific inquiry skills in a robotics summer camp. Journal of Research on Technology in Education, 40(2), 201–216.

Xia, L & Zhong, B (2018) A systematic review on teaching and learning robotics content knowledge in K-12.Computers & Education. 127(2), 267-282.

Zollman, A. (2012). Learning for STEM Literacy: STEM Literacy for Learning. School Science and Mathematics, 112(1), 12–19. doi:10.1111/j.1949-8594.2012.00101.x
Ferrada, C., Carrillo-Rosúa, F. J., Díaz-Levicoy, D., & Silva-Díaz, F. (2020). La robótica desde las áreas STEM en Educación Primaria: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 18. https://doi.org/10.14201/eks.22036

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Ferrada

,
Universidad de Granada. España
Doctorando, Facultad Ciencias de la Educación, Granada. Dirección: Prof. Vicente Callao - Fte Ciencias Educación, 18011, Granada. Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad, Universidad de Granada, Granada, España.  https://orcid.org/0000-0003-2678-7334             

Francisco Javier Carrillo-Rosúa

,
Universidad de Granada. España
Profesor (Profesor Contratado Doctor) ( Didáctica de las Ciencias Experimentales ). Dirección: Prof. Vicente Callao - Fte Ciencias Educación, 18011, Granada. Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad, Universidad de Granada, Granada, España. Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR).https://orcid.org/0000-0003-2889-3966            

Danilo Díaz-Levicoy

,
Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
Doctor en Educación, Facultad: Ciencias Básicas. Dpto.: Matemática, Física y Estadística, Académico Auxiliar.Facultadde Ciencias Básicas. Dirección: Av. San Miguel 3605, Talca, Maule, Chilehttps://orcid.org/0000-0001-8371-7899            

Francisco Silva-Díaz

,
Universidad de Granada. España
Doctorando, Facultad Ciencias de la Educación, Granada. Dirección: Prof. Vicente Callao - Fte Ciencias Educación, 18011, Granada. Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad, Universidad de Granada, Granada, España.  
+