Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOC’s) para desarrollar competencias de emprendimiento en sustentabilidad energética
Resumen Las tendencias actuales en educación virtual han dado un giro interesante en cuanto a las modalidades en que se presenta la oferta educativa y ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer modelos pedagógicos virtuales que conjuguen distintos componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación analiza cómo se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional –la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso– en relación con las competencias de emprendimiento, en dos cursos masivos enfocados a formar en sustentabilidad energética. La metodología de investigación fue de carácter mixto con diseño secuencial explicativo y la triangulación de datos. La población la constituyeron 6.517 participantes, así como expertos en contenido y en diseño instruccional. Los instrumentos utilizados fueron cinco: encuestas iniciales y finales, entrevistas semiestructuradas, bitácora de contenido y rúbrica de análisis de foros de discusión con el modelo de análisis de interacción/comunicación mediada por computadora (IAM/CMC, Interaction Analysis Model/Computer-Mediated-Communication, por sus siglas en inglés). Los resultados indican que los atributos de innovación en el diseño instruccional pueden contribuir a desarrollar competencias de emprendimiento, a través de MOOCs para generar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito energético (concretamente se detectaron oportunidades de negocios en materia de energías renovables, el potencial de los plásticos, la participación en mercados de hidrocarburos y mercados energéticos), y para seguir innovando en el diseño instruccional abierto. Se concluye con la relevancia integrar innovación abierta en el diseño de los MOOC, para promover competencias de creación en los participantes y estudiar las interacciones que se dan en los espacios de construcción conjunta.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Aparicio, M., Oliveira, T., Bacao, F., & Painho, M. (2018). Gamification: A key determinant of massive open online course (MOOC) success. NOVA IMS Information Management School, 1-16. doi:https://doi.org/10.1016/j.im.2018.06.003
Bican, P., Carsten, C., & Ringbeck, A. (2017). Managing knowledge in open innovation processes: an intellectual property perspective. Journal of Knowledge Management, 21(6), 1384-1405. doi: https://doi.org/10.1108/JKM-11-2016-0509
Carrillo-Rosas, A., & Ramírez-Montoya, M. (2016). MOOC as a viable option to energy sustainability and technological training. 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (págs. 1-9). Sevilla, España: ICERI.
Castaño, C., Maiz, C., & Garay, U. (2015). Design, motivation and performance in a cooperative mooc course. Comunicar, 22(44), 19-26. doi:https://doi.org/10.3916/C44-2015-02
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2011). Designing and Conducting mixed methods research. En J. W. Creswell, & V. L. Plano Clark, Chapter 4 Choosing a Mixed Methods Design & Chapter 5 Introducing a Mixed Methods Study (2nd ed., págs. 58-109). Thousands Oak, California, United States: Sage Publications, Inc.
Creswell, J., & Plano Clark, V. (2007). Choosing a Mixed Method Design. Thousand Oaks, California: SAGE Publications.
de Freitas, S., Morgan, J., & Gibson, D. (2015). Will MOOCs transform learning and teaching in higher education? Engagement and course retention in online learning provision. British Journal of Educational Technology, 46(3), 455-4771. doi:https://doi.org/10.1111/bjet.12268
Dhahri, S., & Omri, A. (2018). Entrepreneurship contribution to the three pillars of sustainable development: What does the evidence really say? World Development, 64-77. doi:https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.01.008
ENE. (11 de marzo de 2015). Secretaría de Energía. Obtenido de SENER: https://www.gob.mx/sener/documentos/estrategia-nacional-de-energia
Farhangmehr, M., Goncalves, P., & Sarmento, M. (2016). Predicting entrepreneurial motivation among university students.The role of entrepreneurship education. Education + Training, 58(7/8), 861-881. doi:https://doi.org/10.1108/ET-01-2016-0019
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, A., & Sein-Echaluce, M. L. (2017). Los MOOC: un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria. La cuestión universitaria, 9, 117-135.
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., & Sein-Echaluce, M. L. (2018). An adaptive hybrid MOOC model: Disrupting the MOOC concept in higher education. Telematics and Informatics, 35, 1018-1030. doi:https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.012
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. doi:https://doi.org/10.1108/14684521011072963
García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). An updated review of the concept of eLearning. Tenth anniversary. Education in the Knowledge Society EKS, 16(1), 119-144. doi:https://doi.org/10.14201/eks2015161119144
Gómez, M., & Alemán, L. (2016). Research Analysis on MOOC Course Dropout and Retention Rates. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 17(2), 3-14.
Gómez-Galán, J., & Pérez-Parras, J. (2017). Lights and shadows of the mooc phenomenon: Do they represent a real educational innovation? Revista de Pedagogia, 38(102), 237-259.
Gros, B., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Future Trends in the Design Strategies and Technological Affordances of E-Learning. (M. Spector, B. B. Lockee, & M. D. Childress, Eds.) Learning, Design, and Technology. An International Compendium of Theory, Research, Practice, and Policy, 1-23. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-319-17727-4_67-1
Guaqueta, J. (22 de abril de 2016). Online education’s potential in Latin America starting to be tapped. Obtenido de The World Bank: http://blogs.worldbank.org/education/online-education-s-potential-latin-america-starting-be-tapped
Gunawardena, C., Lowe, C., & Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Educational Computer Research, 17(4), 397-431.
Hossain, M., Zahidul, K., Abu, M., & Kauranen, I. (2016). A comprehensive review of open innovation literature. Journal of Science & Technology Policy Management, 7(1), 2-25. doi:https://doi.org/10.1108/JSTPM-02-2015-0009
Ibarra, A. (2016). Mercados de Energía: oportunidades de negocio. Obtenido de Curso MOOC realizado en el marco del Proyecto 266632 Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, con Financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER: http://www.mexicox.gob.mx/
Kvale, S. (2011). Las entrevsitas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
Laboratorio Binacional. (16 de septiembre de 2017). Laboratorio Binacional para la gestión inteligente de la sustentabilidad energética y la formación tecnológica. Obtenido de Energía Lab, Tecnológico de Monterrey: https://energialab.tec.mx/
Lackéus, M. (2015). Entrepreneurship in Education, What, Why, When, How. OECD, European Commission, 6-45.
Liyanagunawardena, T., & Adams, A. (2014). The impacts of research of MOOCs: A developing countries´ perspective. eLearning Papers, 38-46.
Liyanagunawardena, T., Lundquist, K., & Williams, S. (2015). Massive Open Online Courses and Economic Sustainability. European Journal of Open, Distance and e-Learning, 18(2), 95-111.
Mancilla, Y. (2016). Mercados de Carbono: una forma de mitigar el cambio climático. Obtenido de [Curso MOOC realizado en el marco del Proyecto 266632 Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica], con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER: http://www.mexicox.gob.mx/
México X. (23 de junio de 2015). Mexico X. Obtenido de Plataforma México X: http://www.mexicox.gob.mx/
Núñez, L., & Núñez, M. (2016). Notion for entrepreneurship in school entrepreneurial skills training. Revista Latina De Comunicacion Social, 71, 1068-1089. doi:https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1135en
OECD. (2016). Innovating Education and Educating for Innovation: The Power of Digital Technologies and Skills. París, Francia: OECD Publishing,.
ONU. (5 de septiembre de 2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Sustainable Development: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/
Oswald, Ú. (2017). Seguridad, disponibilidad y sustentabilidad energética en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXII(230), 155-196.
Pertuz, S., & Torres, J. (2017). Lineamientos para el diseño de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en Ingeniería Electrónica. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 42-49. doi:https://doi.org/10.31908/19098367.3276
Ramírez-Montoya, M. S. (2014). Guidelines and success factors identified in the first MOOC in Latin America. 6th International conference on Education and New Learning Technologies (págs. 1-10). Barcelona, España: Edulearn14.
Ramírez-Montoya, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la sociedad del conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education In the Knowledge Society (EKS), 16(1), 103-118. doi:https://doi.org/10.14201/eks2015161103118
Ramírez-Montoya, M. S. (11 de noviembre de 2018). Energía Lab. Obtenido de Tecnológico de Monterrey: http://energialab.tec.mx/redopenergy/
Ramírez-Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura. Revista Científica de Educomunicación, 54(XXVI), 09-18. doi:https://doi.org/10.3916/C54-2018-01
Ramírez-Montoya, M. S., García-Peñalvo, F. J., & McGreal, R. (2018). Shared Science and Knowledge. Open Access, Technology and Education. Comunicar, 26(54), 1-5.
Randhawa, K., Josserand, E., Schweitzer, J., & Logue, D. (2017). Knowledge collaboration between organizations and online communities: the role of open innovation intermediaries. Journal of Knowledge Management, 21(6), 1293-1318. doi:https://doi.org/10.1108/JKM-09-2016-0423
Robles, L., & Zárraga, M. (2015). Key Competencies for Entrepreneurship. Procedia Economics and Finance, 828-832. doi:https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)00389-5
Sanchez, C., Lago, P., & Moratalla, S. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid, España: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sanz, C., & Hernandez, F. (2016). Escenarios de práctica en el currículo: desarrollo e innovación educativa. Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
The European Commission. (2014). Report on Web Skills Survey: Support services to foster Web Talent in Europe by encouraging the use of MOOCs focused on web talent. p.a.u education, 2-19. doi:https://doi.org/10.2759/634397
Valdivia, J. A., Valenzuela-González, J. R., & Ramírez-Montoya, M. S. (2017). Pilotaje de validez de contenido de instrumentos MOOC. Monterrey-Nuevo León: Tecnológico de Monterrey.
Valenzuela, J., & Flores, M. (2013). Fundamentos de investigación educativa Volumen 1. Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Valenzuela, J., & Flores, M. (2013). Fundamentos de Investigación educativa volumen 2. Monterrey, Nuevo León: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Valenzuela, J., Ramírez-Montoya, M. S., & Mena, J. (2017). Encuesta inicial sobre intereses, motivaciones y conocimientos previos en MOOC. Nuevo León, Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.
Valenzuela, J., Ramírez-Montoya, M. S., & Mena, J. (2017). Matriz para el diseño de instrumentos en MOOC. Nuevo León, Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.
Valenzuela, J., Ramírez-Montoya, M. S., & Valdivia, J. A. (2017). Pilotaje de validez de contenido de instrumentos MOOC. Nuevo León, Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.
Vera, P., Puente, S., & Espinoza, A. (2016). Innovación abierta. Revista publicando, 3(8), 597-607.
Viloria, H. (2017). Desarrollo de competencias emprendedoras en docentes de universidades públicas autónomas. Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 15(1), 133-146. doi: https://doi.org/10.15665/re.v15i1.815
World Energy Council. (2014). Consejo Mundial de la Energía, red de líderes del sector energético. World Energy Council, 1-13. Obtenido de https://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2014/04/WEC_16_page_document_21.3.14_ES_FINAL.pdf
Bican, P., Carsten, C., & Ringbeck, A. (2017). Managing knowledge in open innovation processes: an intellectual property perspective. Journal of Knowledge Management, 21(6), 1384-1405. doi: https://doi.org/10.1108/JKM-11-2016-0509
Carrillo-Rosas, A., & Ramírez-Montoya, M. (2016). MOOC as a viable option to energy sustainability and technological training. 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation (págs. 1-9). Sevilla, España: ICERI.
Castaño, C., Maiz, C., & Garay, U. (2015). Design, motivation and performance in a cooperative mooc course. Comunicar, 22(44), 19-26. doi:https://doi.org/10.3916/C44-2015-02
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2011). Designing and Conducting mixed methods research. En J. W. Creswell, & V. L. Plano Clark, Chapter 4 Choosing a Mixed Methods Design & Chapter 5 Introducing a Mixed Methods Study (2nd ed., págs. 58-109). Thousands Oak, California, United States: Sage Publications, Inc.
Creswell, J., & Plano Clark, V. (2007). Choosing a Mixed Method Design. Thousand Oaks, California: SAGE Publications.
de Freitas, S., Morgan, J., & Gibson, D. (2015). Will MOOCs transform learning and teaching in higher education? Engagement and course retention in online learning provision. British Journal of Educational Technology, 46(3), 455-4771. doi:https://doi.org/10.1111/bjet.12268
Dhahri, S., & Omri, A. (2018). Entrepreneurship contribution to the three pillars of sustainable development: What does the evidence really say? World Development, 64-77. doi:https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.01.008
ENE. (11 de marzo de 2015). Secretaría de Energía. Obtenido de SENER: https://www.gob.mx/sener/documentos/estrategia-nacional-de-energia
Farhangmehr, M., Goncalves, P., & Sarmento, M. (2016). Predicting entrepreneurial motivation among university students.The role of entrepreneurship education. Education + Training, 58(7/8), 861-881. doi:https://doi.org/10.1108/ET-01-2016-0019
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, A., & Sein-Echaluce, M. L. (2017). Los MOOC: un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria. La cuestión universitaria, 9, 117-135.
García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., & Sein-Echaluce, M. L. (2018). An adaptive hybrid MOOC model: Disrupting the MOOC concept in higher education. Telematics and Informatics, 35, 1018-1030. doi:https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.012
García-Peñalvo, F. J., García de Figuerola, C., & Merlo-Vega, J. A. (2010). Open knowledge: Challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539. doi:https://doi.org/10.1108/14684521011072963
García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). An updated review of the concept of eLearning. Tenth anniversary. Education in the Knowledge Society EKS, 16(1), 119-144. doi:https://doi.org/10.14201/eks2015161119144
Gómez, M., & Alemán, L. (2016). Research Analysis on MOOC Course Dropout and Retention Rates. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 17(2), 3-14.
Gómez-Galán, J., & Pérez-Parras, J. (2017). Lights and shadows of the mooc phenomenon: Do they represent a real educational innovation? Revista de Pedagogia, 38(102), 237-259.
Gros, B., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Future Trends in the Design Strategies and Technological Affordances of E-Learning. (M. Spector, B. B. Lockee, & M. D. Childress, Eds.) Learning, Design, and Technology. An International Compendium of Theory, Research, Practice, and Policy, 1-23. doi:https://doi.org/10.1007/978-3-319-17727-4_67-1
Guaqueta, J. (22 de abril de 2016). Online education’s potential in Latin America starting to be tapped. Obtenido de The World Bank: http://blogs.worldbank.org/education/online-education-s-potential-latin-america-starting-be-tapped
Gunawardena, C., Lowe, C., & Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examining social construction of knowledge in computer conferencing. Educational Computer Research, 17(4), 397-431.
Hossain, M., Zahidul, K., Abu, M., & Kauranen, I. (2016). A comprehensive review of open innovation literature. Journal of Science & Technology Policy Management, 7(1), 2-25. doi:https://doi.org/10.1108/JSTPM-02-2015-0009
Ibarra, A. (2016). Mercados de Energía: oportunidades de negocio. Obtenido de Curso MOOC realizado en el marco del Proyecto 266632 Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, con Financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER: http://www.mexicox.gob.mx/
Kvale, S. (2011). Las entrevsitas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
Laboratorio Binacional. (16 de septiembre de 2017). Laboratorio Binacional para la gestión inteligente de la sustentabilidad energética y la formación tecnológica. Obtenido de Energía Lab, Tecnológico de Monterrey: https://energialab.tec.mx/
Lackéus, M. (2015). Entrepreneurship in Education, What, Why, When, How. OECD, European Commission, 6-45.
Liyanagunawardena, T., & Adams, A. (2014). The impacts of research of MOOCs: A developing countries´ perspective. eLearning Papers, 38-46.
Liyanagunawardena, T., Lundquist, K., & Williams, S. (2015). Massive Open Online Courses and Economic Sustainability. European Journal of Open, Distance and e-Learning, 18(2), 95-111.
Mancilla, Y. (2016). Mercados de Carbono: una forma de mitigar el cambio climático. Obtenido de [Curso MOOC realizado en el marco del Proyecto 266632 Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica], con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER: http://www.mexicox.gob.mx/
México X. (23 de junio de 2015). Mexico X. Obtenido de Plataforma México X: http://www.mexicox.gob.mx/
Núñez, L., & Núñez, M. (2016). Notion for entrepreneurship in school entrepreneurial skills training. Revista Latina De Comunicacion Social, 71, 1068-1089. doi:https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1135en
OECD. (2016). Innovating Education and Educating for Innovation: The Power of Digital Technologies and Skills. París, Francia: OECD Publishing,.
ONU. (5 de septiembre de 2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de Sustainable Development: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/
Oswald, Ú. (2017). Seguridad, disponibilidad y sustentabilidad energética en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXII(230), 155-196.
Pertuz, S., & Torres, J. (2017). Lineamientos para el diseño de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en Ingeniería Electrónica. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 42-49. doi:https://doi.org/10.31908/19098367.3276
Ramírez-Montoya, M. S. (2014). Guidelines and success factors identified in the first MOOC in Latin America. 6th International conference on Education and New Learning Technologies (págs. 1-10). Barcelona, España: Edulearn14.
Ramírez-Montoya, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la sociedad del conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education In the Knowledge Society (EKS), 16(1), 103-118. doi:https://doi.org/10.14201/eks2015161103118
Ramírez-Montoya, M. S. (11 de noviembre de 2018). Energía Lab. Obtenido de Tecnológico de Monterrey: http://energialab.tec.mx/redopenergy/
Ramírez-Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura. Revista Científica de Educomunicación, 54(XXVI), 09-18. doi:https://doi.org/10.3916/C54-2018-01
Ramírez-Montoya, M. S., García-Peñalvo, F. J., & McGreal, R. (2018). Shared Science and Knowledge. Open Access, Technology and Education. Comunicar, 26(54), 1-5.
Randhawa, K., Josserand, E., Schweitzer, J., & Logue, D. (2017). Knowledge collaboration between organizations and online communities: the role of open innovation intermediaries. Journal of Knowledge Management, 21(6), 1293-1318. doi:https://doi.org/10.1108/JKM-09-2016-0423
Robles, L., & Zárraga, M. (2015). Key Competencies for Entrepreneurship. Procedia Economics and Finance, 828-832. doi:https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)00389-5
Sanchez, C., Lago, P., & Moratalla, S. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid, España: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sanz, C., & Hernandez, F. (2016). Escenarios de práctica en el currículo: desarrollo e innovación educativa. Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
The European Commission. (2014). Report on Web Skills Survey: Support services to foster Web Talent in Europe by encouraging the use of MOOCs focused on web talent. p.a.u education, 2-19. doi:https://doi.org/10.2759/634397
Valdivia, J. A., Valenzuela-González, J. R., & Ramírez-Montoya, M. S. (2017). Pilotaje de validez de contenido de instrumentos MOOC. Monterrey-Nuevo León: Tecnológico de Monterrey.
Valenzuela, J., & Flores, M. (2013). Fundamentos de investigación educativa Volumen 1. Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Valenzuela, J., & Flores, M. (2013). Fundamentos de Investigación educativa volumen 2. Monterrey, Nuevo León: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Valenzuela, J., Ramírez-Montoya, M. S., & Mena, J. (2017). Encuesta inicial sobre intereses, motivaciones y conocimientos previos en MOOC. Nuevo León, Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.
Valenzuela, J., Ramírez-Montoya, M. S., & Mena, J. (2017). Matriz para el diseño de instrumentos en MOOC. Nuevo León, Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.
Valenzuela, J., Ramírez-Montoya, M. S., & Valdivia, J. A. (2017). Pilotaje de validez de contenido de instrumentos MOOC. Nuevo León, Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.
Vera, P., Puente, S., & Espinoza, A. (2016). Innovación abierta. Revista publicando, 3(8), 597-607.
Viloria, H. (2017). Desarrollo de competencias emprendedoras en docentes de universidades públicas autónomas. Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 15(1), 133-146. doi: https://doi.org/10.15665/re.v15i1.815
World Energy Council. (2014). Consejo Mundial de la Energía, red de líderes del sector energético. World Energy Council, 1-13. Obtenido de https://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2014/04/WEC_16_page_document_21.3.14_ES_FINAL.pdf
Beltrán Hernández De Galindo, M. de J., & Ramírez-Montoya, M. S. (2019). Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos (MOOC’s) para desarrollar competencias de emprendimiento en sustentabilidad energética. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 15. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a5
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ángel Torres-Toukoumidis, María Soledad Ramírez-Montoya, Luis M. Romero-Rodríguez, Valoración y evaluación de los Aprendizajes Basados en Juegos (GBL) en contextos e-learning , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 4 (2018)
- Patricia Esther Alonso-Galicia, José Carlos Vázquez-Parra, Isolda Margarita Castillo-Martínez, María Soledad Ramírez-Montoya, Desarrollo del pensamiento complejo en la formación empresarial: un enfoque de género , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 25 (2024)
- María Soledad Ramírez-Montoya, Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs e investigación educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 19 Núm. 4 (2018)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−