Expectativas de los/las estudiantes de primer curso comparadas en los Grados en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Burgos al respecto de las características y prácticas docentes universitarias más deseadas

  • Jaime Ibáñez Quintana
    Universidad de Burgos
  • Francisco Javier Hoyuelos álvaro
    Universidad de Burgos fjha[at]ubu.es

Resumen

La intención de nuestro trabajo es detectar y estudiar las características y prácticas docentes preferidas por el alumnado de primer curso de Grado de las titulaciones en Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Burgos, en la docencia recibida en sus asignaturas. Para ello hemos analizado los datos obtenidos en 120 encuestas (60 correspondientes al Grado en Maestro de Educación Infantil y otras 60 al de Primaria), en las que atendemos los cinco aspectos que consideramos fundamentales de la docencia universitaria: características personales y profesionales, evaluación, tutorías, tecnologías de la información y comunicación (TICs) y metodologías de enseñanza/aprendizaje. Los resultados indican que el alumnado valora más las características profesionales de su profesorado que las personales; y que la imagen transmitida por el profesorado que utiliza las TICs es siempre positiva, generando una opinión favorable de su docencia, y llegándolas a considerar indispensables por parte del alumnado en la enseñanza actualmente recibida.
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Biografía del autor/a

Jaime Ibáñez Quintana

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Universidad de Burgos
Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de BurgosDirector del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura Facultad de EducaciónDepartamento de Didácticas EspecíficasC/ Villadiego, s/n.09001 BurgosUniversidad de Burgos

Francisco Javier Hoyuelos álvaro

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Universidad de Burgos
Departamento de QuímicaDirector del Instituto de Formación e Innovación Educativa de la Universidad de Burgos
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