Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”

Resumen

En este trabajo se exponen las bases para la construcción de un modelo teórico del aprendizaje, y de la elaboración del conocimiento, a partir de entornos conectados de aprendizaje. Para ello partiremos de una visión crítica del conectivismo, y de una premisa básica: el reconocimiento y estudio de las aportaciones de las teorías existentes, cuyo alcance está todavía por desarrollar en función de las potencialidades y “affordances” de los entornos sociales y ubicuos. Además hacemos una serie de reflexiones y formulamos hipótesis sobre las causas que están en el origen del conectivismo en la etapa actual de desarrollo, en la Sociedad del Conocimiento y de la Información, para, en una fase posterior, utilizar las conclusiones como base de un nuevo modelo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ARMBRUSTER, B. B., & ANDERSON, T. H. (1980). The Effect of Mapping on the Free Recall of Expository Text. Technical Report No. 160.

ARMBRUSTER, B. B. (1983). The Role of Metacognition in Reading to Learn: A Developmental Perspective. Reading Education Report No. 40.

BANDURA, A. (María Zaplana, trad.) (1987). Pensamiento y acción: Fundamentos sociales. Barcelona, Spain: Martínez Roca

BANDURA, A. (1999) Autoeficacia : cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual / Bilbao, España : Desclée de Brouwer,

BELTRÁN, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, Madrid: Síntesis.

BIGGE, M. (1985). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Trillas.

CRONBACH, L. J., & SUPPES, P. (1969). Research for tomorrow’s schools: Disciplined inquiry for education.

DANSEREAU, D. F., COLLINS, K. W., MCDONALD, B. A., HOLLY, C. D., GARLAND, J., DIEKHOFF, G., & EVANS, S. H. (1979). Development and evaluation of a learning strategy training program. Journal of Educational Psychology,71(1), 64.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.71.1.64

DODGE, B. (1995). WebQuests: a technique for Internet-based learning.Distance educator, 1(2), 10-13.

DOWNES, S. (2012). Connectivism and Connective Knowledge. Essays on meaning and learning networks. Accedido en http://www.downes.ca/files/Connective_Knowledge-19May2012.pdf el 25/08/12

DRISCOLL, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon.

ESTEBAN, M., & ZAPATA-ROS, M. (2008, Enero). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número 19.


EVERS, H-D., (2000). Working Paper No 335 Culturas Epistemológicas: Hacia una Nueva Sociología del Conocimiento

FAINHOLC, B. (2008, Diciembre). Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. RED, Revista de Educación a Distancia, 21. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/21/fainholc.pdf

FELDMAN, R.S. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. (Sexta Edición) México, McGrawHill.

GAGNÉ, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México: Interamericana

GAGNÉ, E. D. (1992). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Visor.

GLEICK, J., (1987). Chaos: The Making of a New Science. New York, NY, Penguin Books.

GLYNN, S. M., & DI VESTA, F. J. (1977). Outline and hierarchical organization as aids for study and retrieval. Journal of Educational Psychology, 69(2), 89.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.69.2.89

GONZÁLEZ, C., (2004). The Role of Blended Learning in the World of Technology. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://www.unt.edu/benchmarks/archives/2004/september04/eis.htm

JONASSEN, D. H. (1994). Thinking Technology: Toward a Constructivist Design Model. Educational Technology, 34(4), 34-37.

LANDAUER, T. K., DUMAIS, S. T. (1997). A Solution to Plato’s Problem: The Latent Semantic Analysis Theory of Acquisition, Induction and Representation of Knowledge. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://lsa.colorado.edu/papers/plato/plato.annote.html

MAYER, R.E. (1992a). Cognition and instruction: Their historic meeting within educational psychology. Journal of Educational Psychology, 84, 405-412.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.4.405

MAYER, R.E. (1992b). Guiding students’ cognitive porcessing of scientific information in text. En M. PRESSLEY, K.R. HARRIS & J.T. GUTHRIE (Eds.), Promoting academic competence and literacy in school. San Diego: Academic Press.

MERRILL, M. D., LI, Z., & JONES, M. K. (1992). Instructional transaction shells: Responsibilities, methods, and parameters. Educational Technology, 32(2), 5-27.

NELSON, L. M. (1998). Collaborative problem solving: An instructional theory for learning through small group interaction. Unpublished doctoral dissertation, Indiana University.

OCDE (2009). Informes PISA-ERA 2009. Informe español Resumen ejecutivo. http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2011/20110627-resumenejecutivo-informe-espanol-pisa-era-2009.pdf?documentId=0901e72b80d241d7

ONRUBIA, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consultado el 9 de Febrero de 2005 en http://www.um.es/ead/red/M2/

PASK, G. (1975). Conversation, cognition and learning. Amsterdam and New York: Elsevier. http://elib.tu-darmstadt.de/tocs/179449400.pdf

POPPER, K. R. (2002). The poverty of historicism. Psychology Press.

REIGELUTH, C. M., editor (1983). Instructional Desing theories and models: An overview of their current status. Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale.

REIGELUTH, C. M. (2000). Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción.

SCHUNK, D.H. (1991). Learning theories. An educational perspective. New York: McMillan.

SCHUNK, D.H. (1995). Inherent details of selfregulated learning include student perceptions. Educational Psychologist, 30, 213-216.
http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep3004_7

SCHUNK, D.H., & ZIMMERMAN, B.J. (1994). Self-regulation in education: Retrospect and prospect. En D.H. SCHUNK & B.J. ZIMMERMAN (Eds.), Self-regulation of learning and performance. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

SCIENCEWEEK (2004). Mathematics: Catastrophe Theory, Strange Attractors, Chaos. Consultado el 18/8/2011 en de http://scienceweek.com/2003/sc031226-2.htm

SHUELL, T. J. (1993). Toward an integrated theory of teaching and learning. Educational Psychologist, 28(4), 291-311.
http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep2804_1

SIEMENS, G. (December 12, 2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Consultado el 18/8/2011 en http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/ad?doi=10.1.1.87.3793&rep=rep1&type=pdf el 30/08/2012 Traducida por Diego Leal Fonseca en 2007, accessible en https://docs.google.com/document/d/1ZkuAzd-x1l9lDgcC1E_XSmPTOk6Gu1K2SEvXtduG3gc/edit

SIEMENS, G. (2005). Connectivism: Learning as Network-Creation http://www.astd.org/LC/2005/1105_seimens.htm

SIEMENS, G. (November 12, 2006). Connectivism: Learning Theory or Pastime of the Self-Amused? http://www.elearnspace.org/Articles/Connectivism_response.doc

SIEMENS, G. & WELLER, M. (coord.) (2011). The Impact of Social Networks on Teaching and Learning [online monograph]. Revista
de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 8 (1), 164-170. UOC. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-siemens-weller/v8n1-siemens-weller-eng

SIEMENS, G. (2011). Blog. http://www.connectivism.ca/

SIMON, H. A. (1969). The sciences of the artificial (Vol. 136). MIT press.

SCHMECK, R.R. (1988). Individual differences and learning trategies. En C.E. Weinstein, E.T. Goetz y P.A. Alexander (Eds.), Learning and study strategies: Issues in assessment, instruction and evaluation. New York: Academic Press.

SPECTOR, J. M., OHRAZDA, C., VAN SCHAACK, A., & WILEY, D. A. (Eds.). (2005).Innovations in instructional technology: Essays in honor of M. David Merrill. Routledge.

STEWART, I. (2001). ¿Juega Dios a los dados? Ed. Crítica.

VAN PLON VERHAGEN, B. (2006). Connectivism: a new learning theory? Bijdrage van Pløn Verhagen (University of Twente) . Accedido en http://opendata.socrata.com/views/g954-2ypq/obsolete_files/250e6905-cc5f-49c9-b8ac-071714bedec0 el 29/08/12

VYGOTSKY, L. (1932). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. México: Grijalbo, 1979.

VYGOTSKY, L. (1978). Mind in society. Cambridge: Harvard University Press.

WERTSCH, J.V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona, España: Paidós.

WILEY, D. A. (June, 2000). Learning Object Design and Sequencing Theory. A dissertation submitted to the faculty of Brigham Young
University in partial fulfillment of the equirements for the degree of Doctor of Philosophy. http://www.opencontent.org/docs/
dissertation.pdf

ZAPATA-ROS, M. (Mayo, 1990a): Técnicas de programación declarativa en el aula. Seco Olea Ediciones, S. L. Madrid.

ZAPATA-ROS, M. (1990b). Tecnicas de la Inteligencia Artificial y aprendizajes de Lengua: Ejercicios “cloze” con PROLOG. http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie94/Dem2_24.htm

ZAPATA-ROS, M. (2009). Objetos de aprendizaje generativos, competencias individuales, agrupamientos de competencias y adaptatividad. RED. Revista de Educación a Distancia [revista en Internet], 10. http://www.um.es/ead/red/M10/zapata_GLO.pdf

ZAPATA-ROS, M. (Abril, 2010) Secuenciación de contenidos. Especificaciones para la secuenciación instruccional de objetos de
aprendizaje (Tesis doctoral). https://www.educacion.gob.es/teseo/
imprimirFicheroTesis.do?fichero=16137 http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=21089

ZAPATA-ROS, M. (2012a). ¿Conectivismo, conocimiento conectivo, conocimiento conectado… ?: Aprendizaje elaborativo en entornos conectados. Blog de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED). Accedido en http://blogcued.blogspot.com.es/2012/05/
conectivismo-conocimiento-conectivo.html el 25/08/12.

ZAPATA-ROS, M. (2012b). La Sociedad Postindustrial del Conocimiento. Un enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje. e-LIS. e-prints in Library and Information Science.. Consultado en http://hdl.handle.net/10760/17414

ZAPATA-ROS, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. e-LIS, e-prints in Library and Information Science. Consultado en http://eprints.rclis.org/18658/
Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 69–102. https://doi.org/10.14201/eks201516169102

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Zapata-Ros

,
Universidad de Alcalá
Departamento de ComputaciónUniversidad de Alcalá, España.
+