Recursos y herramientas didácticas para el aprendizaje de la robótica

  • Pablo Gil Vazquez
    Universidad de Alicante pablo.gil[at]ua.es
  • Carlos Alberto Jara
    Universidad de Alicante
  • Santiago Timoteo Puente Méndez
    Universidad de Alicante
  • Francisco Andrés Candelas Herías
    Universidad de Alicante
  • Fernando Torres Medina
    Universidad de Alicante

Resumen

Este artículo analiza diferentes experiencias docentes que tienen como finalidad el aprendizaje de la robótica en el mundo universitario. Estas experiencias se plasman en el desarrollo de varios cursos y asignaturas sobre robótica que se imparten en la Universidad de Alicante. Para el desarrollo de estos cursos, los autores han empleado varias plataformas educativas, algunas de implementación propia, otras de libre distribución y código abierto. El objetivo de estos cursos es enseñar el diseño e implementación de soluciones robóticas a diversos problemas que van desde el control, programación y manipulación de brazos robots de ámbito industrial hasta la construcción y/o programación de mini-robots con carácter educativo. Por un lado, se emplean herramientas didácticas de última generación como simuladores y laboratorios virtuales que flexibilizan el uso de brazos robots y por otro lado, se hace uso de competiciones y concursos para motivar al alumno haciendo que ponga en práctica las destrezas aprendidas, mediante la construcción y programación de mini-robots de bajo coste.
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Gil Vazquez, P., Alberto Jara, C., Puente Méndez, S. T., Candelas Herías, F. A., & Torres Medina, F. (2012). Recursos y herramientas didácticas para el aprendizaje de la robótica. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(2), 18–47. https://doi.org/10.14201/eks.8998

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