Pedagogía cyberfeminísta: Entre utopía y realidades
Resumen La idea de este artículo nace de nuestra propia necesidad de reflexión en torno a la docencia virtual en que estamos implicadas. ¿Es posible habitar estos espacios de docencia virtual desde una perspectiva feminista? ¿Podemos adecuar las tecnologías a nuestros fines? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes encontramos? El reto es doble. Por un lado, nos planteamos avanzar en la definición de las que deberían ser las características de la pedagogía cyberfeminista. Por otro, queremos analizar algunas de las prácticas docentes ya existentes en las que participamos para, además de responder a las preguntas iniciales, plantear modos de avanzar en la construcción de esa pedagogía que intuimos emancipadora. En cuanto a la reflexión teórica, se trata de recuperar las ideas propuestas tanto desde la pedagogía feminista como desde la on-line, para avanzar en la edificación de eso que hemos venido a denominar pedagogía cyberfeminista. Estas ideas clave nos sirven de guía para afrontar el análisis práctico de dos experiencias virtuales: el Seminari Interdisciplinari de Recerca Feminista (URV) y el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres (UPV-EHU).
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Luxán Serrano, M., & Biglia, B. (2011). Pedagogía cyberfeminísta: Entre utopía y realidades. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(2), 149–183. https://doi.org/10.14201/eks.8277
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Stefania Quattrocchi, Barbara Biglia, Masssimiliano Naldini, Silvia Colicino, Motivaciones y satisfaciones generizadas en el digital_learning: un estudio de caso , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 12 Núm. 3 (2011)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−