La universidad en la pospandemia: escenarios de futuro

Resumen

La pandemia ha reabierto preguntas que son nodales tanto para las políticas como para las prácticas de enseñanza en el nivel superior. El uso intensivo de plataformas plantea interrogantes acerca de los procesos de autonomía y gestión del conocimiento que serán cruciales para los próximos años en la educación superior. El solapamiento entre información y conocimiento derivado, entre otros aspectos, de la sobresimplificación de la mediación tecnológica trae el desafío de hacer visible el pensamiento, los procesos, las capacidades, las mediaciones. En un contexto cada vez más algorítmico y dataficado en el cual los intersticios para la autonomía son ínfimos; fortalecer la “agencia” se torna relevante y crucial. El artículo es un ensayo que, desde un enfoque personal e interpretativo, se propone abordar si se han visto interpeladas las prácticas de enseñanza y los aprendizajes, especialmente respecto de la autonomía y la autorregulación en este contexto complejo y de plena incertidumbre que ha sido la pandemia y es la pospandemia. Como objetivo específico, plantea tensiones, interrogantes y diseñar algunas respuestas que permitan imaginar algunas transformaciones didácticas para los próximos años. Parte del relevamiento de algunas voces de estudiantes y docentes que se recrean e interpretan para proponer análisis que respondan a interrogantes tales como ¿han cambiado las prácticas de enseñanza en sus concepciones didácticas?, ¿se han visto interpelados los modos de aprender? A lo largo del ensayo se pretende dar respuesta a estos interrogantes a través aproximaciones analítico-interpretativas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Álvarez, G., Manolakis, L. y Morán, L. (2020). Experiencias de aprendizaje estudiantil en la pandemia. Un análisis acerca de la sincronía y asincronía en la formación universitaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 24(12), 49-70.
Baricco, A. (2019). The Game. Anagrama.
Berardi Bifo, F. (2020). El umbral. Crónicas y meditaciones. Tinta Limón.
Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Aprendizaje Visor.
Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Plaza y Janés.
Cicala, R., Cogo, M., Gómez, C., Maldonado, J., Parodi, A., Frangella, V., Giménez, Y., Bulacio, C. y Sánchez, M. (2020). Entramado de prácticas digitales de estudiantes avanzados en contexto de pandemia: entre “ser estudiante” y “ser ciudadano universitario”. En S. Morales y E. Vidal (Eds.). ¿Quién se apropia de qué? Tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas (pp. 227-236). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv3142tw7.21
Cobo, C. (2019). Acepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales. Fundación Santillana.
Costa, F. (2021). Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Taurus.
Cruder, G. Cicala, R. Bergomás, G. (2021). Plataformas y lenguajes: reflexiones en pandemia pensando el futuro. Virtualidad, Educación y Ciencia, 24(12), 25-35.
Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Morata.
Dussel, I. (2022). ¿Estamos ante el fin de la escuela? Transformaciones tecnológicas y pedagógicos en la pospandemia. Revista del IICE, 51. https://doi.org/10.34096/iice.n51.11333
Eisner, E. (1998). Cognición y curriculum. Amorrortu.
Ferrarelli, M. (2021). Los escenarios híbridos en clave transmedia. Cuadernos de Pedagogía, 522, 95-100.
Freinet, C. (1996). La escuela moderna francesa. Una pedagogía del sentido común. Las invariantes pedagógicas. Morata.
García Canclini, N. (1995). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Sudamericana.
Jackson, P. (1999). Enseñanzas implícitas. Amorrortu.
Jandrić, P., Hayes, D., Truelove, I., Levinson, P., Mayo, P., Ryberg, T., Monzó, L. D., Allen, Q., Stewart, P. A., Carr, P. R., Jackson, L., Bridges, S., Escaño, C., Grauslund, D., Mañero, J., Lukoko, H. O., Bryant, P., Fuentes-Martinez, A., Gibbons, A., Sturm, S., Rose, J., Chuma, M. M., Biličić, E., Pfohl, S., Gustafsson, U., Arantes, J. A., Ford, D. R., Kihwele, J. E., Mozelius, P., Suoranta, J., Jurjević, L., Jurčević, M., Steketee, A., Irwin, J., White, E. J., Davidsen, J., Jaldemark, J., Abegglen, S., Burns, T., Sinfield, S., Kirylo, J. D., Kokić, I. B., Stewart, G. T., Rikowski, G., Christensen, L. L., Arndt, S., Pyyhtinen, O., Reitz, C., Lodahl, M., Humble, N., Buchanan, R., Forster, D. J., Kishore, P., Ozoliņš, J. J., Sharma, N., Urvashi, S., Nejad, H. G., Hood, N., Tesar, M., Wang, Y., Wright, J., Brown, J. B., Prinsloo, P., Kaur, K., Mukherjee, M., Novak, R., Shukla, R., Hollings, S., Konnerup, U., Mallya, M., Olorundare, A., Achieng-Evensen, C., Philip, A. P., Hazzan, M. K., Stockbridge, K., Komolafe, B. F., Bolanle, O. F., Hogan, M., Redder, B., Sattarzadeh, S. D., Jopling, M., SooHoo, S., Devine, N., & Hayes, S. (2020). Teaching in the Age of Covid-19. Postdigital Science and Education, 2(3), 1069-1230. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00169-6
Kap, M. (2021). Tiempos híbridos, nuevas tensiones en la enseñanza. Trama Educativa.
Landau, M., Sabulsky, G. y Schwartzman, G. (2020). Hacia nuevos horizontes en las clases universitarias en contextos emergentes. Contribuciones de la Tecnología Educativa. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 24(12), 9-24.
Lion, C. (Ed.). (2020). Aprendizaje y tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones de futuro. Noveduc.
Lion, C. (2022). Habitar la escuela entre la incertidumbre y la esperanza. En F. Avendaño y S. Copertari (Eds.). ¿Qué escuela para la postpandemia? (pp. 89-100). Homosapiens.
Lion, C. y Perosi, V. (Eds.). (2019). Didácticas Lúdicas con videojuegos educativos. Escenarios y horizontes alternativos para enseñar y aprender. Noveduc.
Lion, C., Schpetter, A. y Weber, V. (2021). Aprendizajes en tiempos de pandemia. Las voces estudiantiles como claves para repensar la enseñanza universitaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 24(12), 36-48.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós.
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Paidós.
Merieu, P. (2016). Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Paidós.
Morin, E. (2016). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Paidós.
Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Gedisa.
Sadin, W. (2017). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Caja Negra.
Salomon, G. (2001). Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Amorrortu.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
Serres, M. (2013). Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer… Fondo de Cultura Económica.
Williamson, B. (2018). Big data en educación: el futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Morata.
Lion, C.-G. (2023). La universidad en la pospandemia: escenarios de futuro . Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e28773. https://doi.org/10.14201/eks.28773

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+