Cómo cambiar las conductas pasivas en el aula

  • Marina Camarasa Rius
    Universidad Polite?cnica de Madrid (U.P .M.) marina.camarasa[at]upm.es
  • Agustina Bravo Malo
    Universidad Polite?cnica de Madrid (U.P .M.)
  • J. Mario García
    Universidad Polite?cnica de Madrid (U.P .M.)

Resumen

Uno de los objetivos que se pretende alcanzar en una educación integral es conseguir que el estudiante esté en disposición de afrontar el aprendizaje por sí mismo a lo largo de la vida. En el presente trabajo se analizan las pautas de actuación docente del profesor en el aula con el objetivo de influir en la motivación e interés de los estudiantes por aprender. Se describen algunas de las metodologías motivadoras que vienen desarrollándose en algunas asignaturas desde que se implantó el nuevo Plan de Estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el año 2010. En concreto se utilizan distintas estrategias de aprendizaje dependiendo del grupo al que van dirigidas. Se ha trabajado en 4 asignaturas, 2 de primer curso y otras 2 de segundo. Se ha analizado el rendimiento académico en algunos grupos de las asignaturas de Física I, Física II, Termodinámica y Transmisión del Calor, donde se ha trabajado con técnicas motivadoras y los resultados muestran un satisfactorio grado de éxito al compararlo con otros grupos análogos de la misma asignatura.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Camarasa Rius, M., Bravo Malo, A., & García, J. M. (2014). Cómo cambiar las conductas pasivas en el aula. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(3), 56–78. https://doi.org/10.14201/eks.12218

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
21%
33%
Días para la publicación 
0
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Ediciones Universidad de Salamanca

Biografía del autor/a

Marina Camarasa Rius

,
Universidad Polite?cnica de Madrid (U.P .M.)
Departamento de Electricidad, Electrónica, Automática y Física Aplicada.Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (E.T.S.I.D.I.) 

Agustina Bravo Malo

,
Universidad Polite?cnica de Madrid (U.P .M.)
Departamento de Electricidad, Electrónica, Automática y Física Aplicada.Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (E.T.S.I.D.I.) 

J. Mario García

,
Universidad Polite?cnica de Madrid (U.P .M.)
Departamento de Electricidad, Electrónica, Automática y Física Aplicada.Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (E.T.S.I.D.I.) 
+