El Nuevo modelo docente en el para digma formativo centrado en el alumnado
Resumen En la investigación realizada en la UCLM, en el curso 2008-09, se ha demostrado que, en el análisis de la calidad de la docencia universitaria, no es suficiente hablar de aspectos docentes, ni tampoco se puede reducir a la actuación de los profesionales, ya que –en gran medida– lo que éstos hacen está condicionado por la entidad a la que pertenecen, sus objetivos y programas, su cultura institucional, la legislación y política universitarias, la financiación, las relaciones con el entorno, la normativa propia, los recursos, la organización, etc. Resulta evidente que la única posibilidad de transformar las tradicionales metodologías didácticas exige la incorporación de nuevas metodologías activas, una reducción del número de alumnos por clase, así como cambios en la organización de los espacios, del tiempo y de los recursos que posibiliten la construcción de auténticos ambientes de aprendizaje, en los que el alumnado pueda desarrollar un estilo de aprendizaje autónomo, y promuevan la respuesta a la diversidad.Resulta obvio que el docente debe poseer grandes dotes humanas y ser capaz de transmitir esa energía activa que estimule en el alumnado un cambio paradigmático, a fin de que le posibiliten una efectiva inserción social, desarrollando todas sus capacidades para la convivencia y la autorrealización personal, profesional y laboral.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Palomares Ruiz, A. (2010). El Nuevo modelo docente en el para digma formativo centrado en el alumnado. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 27(2), 44–75. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7095
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Daniel Garrote Rojas, Ascensión Palomares Ruiz, Diferencias de género en la incidencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los factores de personalidad del alumnado de educación secundaria , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 29 Núm. 1 (2011)
- Ascensión Palomares Ruiz, Sagrario López Sánchez, Los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 2 (2013)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−