La evaluación de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red: diseño e implementación de un instrumento
Resumen Diseñar un instrumento de evaluación, capaz de analizar e identificar los rasgos definitorios de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red actuales, es, sin duda, una genuina vía para promover un óptimo desarrollo de los procesos de innovación en la teleformación universitaria. en este sentido, el presente estudio analiza los modelos y estrategias de enseñanza, que subyacen en los cursos universitarios en red, desde los baremos proporcionados por el paradigma socio-constructivista e investigador. en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura científica más relevante sobre la evaluación de materiales para la formación en red. Seguidamente se presentan dos estudios Delphi para la elaboración de un instrumento novedoso de análisis didáctico de los modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red, que etiquetaremos como ADeCUR. en tercer lugar, se presenta el instrumento, en versión informatizada y telemática (www. arrakis.es/~educatio). finalmente, concluimos este trabajo con los resultados de la implementación de este recurso didáctico, a través del análisis de 31 diferentes cursos virtuales, así como su evaluación mediante un juicio de expertos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Aguaded Gómez, I., & López Meneses, E. (2010). La evaluación de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red: diseño e implementación de un instrumento. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 27(1), 95–114. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/6585
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Julio Cabero Almenara, Eloy López Meneses, Alicia Jaén Martínez, Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 31 Núm. 1 (2013)
- Ángel Hernando Gómez, Ignacio Aguaded Gómez, Ramón Tirado Morueta, Aprendizaje cooperativo «on-line» a través del Campus Andaluz l. Análisis de las interacciones , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 29 Núm. 1 (2011)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−