Promover en los adolescentes la identificación de sus valores como factores que les protegen de las adicciones: un modelo vivencial centrado en el estudiante
Abstract RESUMEN: En el presente trabajo mostramos una propuesta de intervención surgida de un estudio amplio realizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México con una muestra representativa de adolescentes no consumidores de sustancias adictivas. Esta propuesta pretende ser una aportación para la identificación y el fortalecimiento de los valores como factor de protección a pesar de la disponibilidad y facilidad de acceso a las drogas en el medio. Diseñamos un programa integral que ayude a los niños y adolescentes no consumidores a mantenerse sin hacer uso de sustancias adictivas, el cual puede ser implementado en las escuelas de educación básica y media. Comprende la fundamentación teórica; destinatarios; objetivos, habilidades, procesos y actitudes a promover; metodología; evaluación; y programa desglosado.ABSTRACT: In this paper we present an intervention offer emerged from a wide study carried out in the city of Xalapa, Veracruz, Mexico with a representative sample of non-consumer of addictive substances teenagers. This proposal is intended to be a contribution for the identification and strengthening of values as a protective factor, despite the availability and easy access to drugs in the environment. We designed a comprehensive program that will help non-consumers children and adolescents to maintain themselves without making any use of addictive substances, which could be implemented in basic and media education schools. It includes the fundamental theory; recipients; objectives, abilities, processes and attitudes to promote; methodology; evaluation; and program breakdown.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Flores, M. del P., Sevillano García, M. L., & Rey Yedra, L. (2009). Promover en los adolescentes la identificación de sus valores como factores que les protegen de las adicciones: un modelo vivencial centrado en el estudiante. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 25. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/550
Most read articles by the same author(s)
- Laura Perlado Ekman, María Luisa Sevillano García, La influencia de la televisión en los niños , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 21 (2003)
- María Luisa Sevillano García, The adventure of Knoweledge: Analys of the educative programe pf the spanish television , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 15 (1997)
- María Luisa Sevillano García, Cristina Maroto Del Olmo, Carolina Pascual Moscoso, Teachers’ perception on the formative use of mobile phone , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 37 No. 2 (2019)
- Laura Oliva Zárate, María Luisa Sevillano García, Relación entre la televisión y la manifestación de problemas conductuales en niños preescolares , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 25 (2007)
- María Luisa Sevillano García, Didáctica y Curriculum: controversia inacabada , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- María Luisa Sevillano García, CANTÓN, I. y PINO M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 34 No. 2 (2016)
- María Luisa Sevillano García, CABERO ALMENARA, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. Edita Secretariado de Recursos audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 166 pp. ISBN 978-84-15881-67-4. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 33 No. 2 (2015): A tribute to professor Dr. Manuel Lorenzo Delgado
- María Luisa Sevillano García, Vázquez Cano, E. y Martín Monge, E. (2014). Nuevas tendencias en la elaboración y utilización de materiales digitales para la enseñanza de lenguas. Madrid: McGraw Hill. 140 pp. ISBN 978.84-481-9129-0. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 32 No. 2 (2014)
- María Luisa Sevillano García, RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Imelda; HERNÁNDEZ HERRARTE, María. «Lenguaje no verbal. Cómo gestionar una comunicación de éxito». La Coruña: Netbiblo, 2010. 148 pp. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 29 No. 1 (2011)
- María Luisa Sevillano García, VÁZQUEZ CANO, E. (Coord.) (2017). La inspección y supervisión de los centros educativos. Madrid: uned. 590 pp. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 35 No. 2 (2017)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−