Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores
Abstract RESUMEN: Se describe el proceso de elaboración y validación de un instrumento para analizar la evolución en las etapas de preocupaciones de profesores. El modelo CBAM Q'Concern Based Adoption Model"), se desarrolló a partir de los trabajos de Fuller. Tratamos de conocer los cambios que se producen en profesores principiantes que participaban en un programa de formación. El Inventario de Preocupaciones de Profesores consta de 42 items que responden a siete dimensiones: No Preocupación, Información, Personal, Gestión, Alumnos, Colaboración y Renovación. A través de análisis factorial, de Cronbach contrastamos la validez y Habilidad del inventario. Se realizan también entrevistas para contrastar la validez.ABSTRACT: The process of elaboration and validiting of an instrument for the analysis of changes in teachers' stages of concern is described. The model CBAM ("Concern Based Adoption Model"), was developed from the work of Fuller. In this research we try to evalúate the changes in beginning teachers1 concern produced for the participation in a staff development semminar. The Teachers1 Concern Inventory has 42 items grouped in seven dimensions: No Concern, Information, Personal, Management, Pupils, Colaboration, and Restructuring. Factor analysis and Cronbach' were used for valídate and reliability.RESUME: L1 objectif de ce travail est de dresser un inventaire de preocupation de professeurs débutants. Dans ce etude nous faisson l'evaluation d'un programme pour la formation de professeurs débutants. Le Inventaire de Preocupations de Professeurs a 2 items agroupé dans 7 dimensions. L'article décrit l'Inventaire de Preocupations de Professeurs ainsi que le processus de validation et les résultats obtenus aprés son application a un groupe de professeurs débutants.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Marcelo García, C., Mayor Ruíz, C., & Sánchez Moreno, M. (2009). Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 13. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4071
Most read articles by the same author(s)
- Carlos Marcelo García, Profesores principiantes y programas de inducción a la práctica docente , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 6 (1988)
- Carlos Marcelo García, Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Carlos Marcelo García, Pilar Mingorance Díaz, El análisis del discurso como variable de proceso en la formación de profesores: funciones del discurso , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 13 (1995)
- Luis M. Villar Angulo, Carlos Marcelo García, Juicios y toma de decisiones didácticas de alumnos de una escuela universitaria de Formación del Profesorado de EGB , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Günter Huber, Carlos Marcelo García, Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias: La ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 8 (1990)
- Luis M. Villar Angulo, Carlos Marcelo García, Magdalena Olmedo Alcalá, C. Barreda Arias, E. Fernández Calero, Julián López Yáñez, Julio Cabero Almenara, J. L. Pino Mejías, Formación inicial y permanente en E.G.B , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 2 (1984)
- Carlos Marcelo Garcia, Inventario de ambiente de clase en facultades y escuelas universitarias (C.U.C.E.I.) , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 9 (1991)
- Marita Sánchez Moreno, Inventario de creencias del supervisor (I.C.S): un instrumento para estudiar los diferentes estilos de supervisión , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 12 (1994)
- Carlos Marcelo García, Dimensiones ambientales en clases de profesores principiantes, según el C.U.C.E.1 , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 9 (1991)
- Cristina Mayor Ruiz, Cómo ven los profesores de distintas titulaciones las condiciones profesionales de la universidad de Sevilla: el análisis de correspondencias múltiples , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 13 (1995)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−