Problemática de los profesores que ocupan cargos directivos y sus creencias acerca del ejército de la función directiva. Un estudio descriptivo
Abstract RESUMEN: La investigación a la que se refiere el presente artículo forma parte de otro trabajo más amplio desarrollado por los autores. Aquí damos cuenta del estudio realizado con una muestra de doscientos cuarenta y cuatro profesores que ocupan cargos directivos en el nivel de educación básica, a quienes se les aplicó un cuestionario y un inventario de creencias: el primero para conocer los problemas a los que los directivos tienen que enfrentarse en su labor diaria en la actualidad y el segundo para saber sus opiniones sobre la formación que reciben y los cursos formativos que para su desarrollo profesional son programados por la administración educativa. Se presenta un estudio detallado de la muestra en cada uno de los Ítems correspondientes a los datos previos del cuestionario, se describen los dos instrumentos construidos (cuestionario e inventario de creencias), el procedimiento de validación seguido y se discuten los resultados de los datos descriptivos obtenidos mediante la aplicación del programa 2D del paquete estadístico BMDP.ABSTRACT: The research to which this article refers form a part of another more extensive work that authors have developed. Here we give an account of the study carried out with a sample maked up by two hundred and forty four teachers taking up managerial posts in the primary school level, whom a questionnaire and a inventory of beliefs was applied: the first to know the problems which managers have to confront every day at the present time, and the second to know their opinions about the training that they receive, and the formative courses that educative administration programmes for their professional development. We present a detailed study of the sample in each item corresponding to preliminary data of questionnaire, we describe the two instruments made (questionnaire and inventory of beliefs), the procedure of validation we followed, and we dicuss outcomes of the descriptive data got through application of the statistical programme BMDP2D.RESUME: La recherche a laquelle le present article se rapporte forme part d'autre travail plus étendu développé par les auteurs. Ici nous rendons compte de l'étude réalisé avec une échantillonnage de deux cents quarante quatre professeurs -lesquels occupent postes directifs dans le niveau de l'éducation primaire-, a lesquels s'applica un questionnaire et un inventaire de croyances: le premier, pour connaítre les problémes a lesqueles les directifs s'a rencontrer dans son travail de chaqué jour dans l'actualité et le second pour savoir ses opinions sur la formation qu'ils recoivent et les cours formatifs qu'ils sont programme pour l'administration éducative a leur développement professionnel. Nous présentons un étude détaillé de l'échantillonnage dans chacun des items correspondants a les données préalables du questionnaire, nous décrivons les deux instruments construits (le questionnaire et l'inventaire de croyances), le procede de validation suivi et nous discutons les résultats des données descriptives obtenus par l'intermédiaire de l'application du programme statistique BMDP2D.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vicente Rodríguez, P. S. de, Bolívar Botía, A., Fernández Cruz, M., Gallego Arrufat, M. J., Gutiérrez González, D., León Guerrero, M., Molina Ruiz, E., Moral Santaella, C., Pérez García, M. P., & Rodríguez Higueras, S. L. (2009). Problemática de los profesores que ocupan cargos directivos y sus creencias acerca del ejército de la función directiva. Un estudio descriptivo. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 13. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4066
Most read articles by the same author(s)
- Rosario Beltrán De Tena, Antonio Bolívar Botía, María José Rodríguez Conde, José Luis Rodríguez Diéguez, Serafín Sánchez Sánchez, Evaluación de la función directiva en los centros docentes sostenidos con fondos públicos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Jesús Domingo Segovia, Antonio Bolívar Botía, Procesos de desarrollo institucional de un centro escolar. Una aproximación biográfico-narrativa , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 14 (1996)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo Segovia, Manuel Fernández Cruz, María Jesús Gallego Arrufat, María León Guerrero, María Carmen López López, Enriqueta Molina Ruíz, Cristina Moral Santaella, María Ángeles Peña Hita, María Purificación Pérez García, Elementos para la evaluación de Programas de Desarrollo Profesional del Docente , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 16 (1998)
- María Purificación Pérez García, Alicia Benarroch Benarroch, María de los Ángeles Jiménez Jiménez, Gérard Fernández Smith, Gloria Rojas Ruiz, ¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Prácticum? , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 24 (2006)
- Cristina Moral Santaella, Modelo cognitivo de clases prácticas para la formación del profesorado , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 9 (1991)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, María Asunción Romero López, Lucía Presentación Romero Mariscal, Professional knowledge of teacher educator: a case study focused in the area of «Didáctica de la Lengua y la Literatura» , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 28 No. 1 (2010)
- Antonio Bolívar Botia, Análisis de una innovación curricular (el curriculum de ética en EE.MM.) , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 9 (1991)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, Funciones profesorales: un estudio factorial , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 3 (1985)
- Pedro S. de Vicente Rodríguez, Algunos conceptos clave en el hacer del profesor , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 24 (2006)
- Enriqueta Molina Ruiz, Formación de profesores principiantes mediante fórmulas organizativas de colaboración en los centros , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 12 (1994)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−