Fracaso escolar: Variables institucionales y variables individuales
Abstract El concepto de fracaso escolar surge y se asocia a un momento concreto del desarrollo del sistema educativo: el momento inmediatamente posterior al de la escolarización total. El tema —parece— no alcanza su máximo desarrollo hasta que no se ha logrado una escolarización rayana en el total de la población. Una interpretación posible del problema podría ser la consideración de que un sistema educativo que no cubre las necesidades de toda la población escolar deja fuera de las aulas justamente a la cola izquierda de la curva normal de la hipotética distribución de aquellas capacidades que facilitan el éxito escolar. Los alumnos no escolarizados serían los menos hábiles para triunfar. Sea a través del constructo «inteligencia» tal como lo evalúan los test —con criterios siempre fuertemente escolarizados— sea por medio de las tesis de Bernstein de los usos de los códigos restringido y elaborado, lo cierto es que los últimos alumnos en cumplir la escolarización total son, en general, aquellos menos capaces para cumplir las tareas que se espera de ellos en el ámbito escolar.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rodríguez Diéguez, J. L., Roda Salinas, F. J., & Martínez De La Fuente, E. (2009). Fracaso escolar: Variables institucionales y variables individuales. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 4. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3328
Most read articles by the same author(s)
- José Luis Rodríguez Diéguez, Las metáforas en la enseñanza , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 6 (1988)
- José Luis Rodríguez Diéguez, Curriculum de José Luis Rodríguez Diéguez , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Rosario Beltrán De Tena, Antonio Bolívar Botía, María José Rodríguez Conde, José Luis Rodríguez Diéguez, Serafín Sánchez Sánchez, Evaluación de la función directiva en los centros docentes sostenidos con fondos públicos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- José Luis Rodríguez Diéguez, María Clemente Linuesa, Fernando Jesús Roda Salinas, Rosario Beltrán De Tena, Anunciación Quintero Gallego, Evaluación de textos escolares , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 2 (1984)
- José Luis Rodríguez Diéguez, La estructura del mensaje en el acto didáctico: revisión del problema y propuesta metodológica , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 1 (1983)
- José Luis Rodríguez Diéguez, María Esperanza Herrera García, María Cruz Sánchez Gómez, Prueba de evaluación de la expresión oral: EXPRESA 2004 , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Jose Luis Rodríguez Diéguez, Fernando Jesús Roda Salinas, Emigdio Martínez De La Fuente, Variables individuales en el fracaso escolar , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 2 (1984)
- José Luis Rodríguez Diéguez, Pilar Moro Berihuete, María Visitación Cabero Pérez, Ecuaciones de predicción de lecturabilidad , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Fernando Jesús Roda Salinas, Procesos cognitivos en el aprendizaje sobre material escrito: implicaciones para la enseñanza , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Emigdio Martínez De La Fuente, El rendimiento escolar en EGB: un estudio exploratorio , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−