Supervisión en la formación continua de profesores

  • Ana Carlos
    Agrupamento de Escolas Poeta António Aleixo
  • Silvia Cardoso
    Universidade Nova de Lisboa
  • Lucía Massano
    Universidade Aberta
  • Sandra Marisa Galante
    Universidade Católica ssandragalante[at]gmail.com
  • Fernanda Lamy
    Agrupamento de Escolas Albufeira Poente
  • Paula Silva
    Agrupamento de Escolas de Muralhas do Minho
  • Maria Ivone Gaspar
    Centro de Estudos em Desenvolvimento Humano da uc
  • Filipa Seabra
    le@d. Universoidade Aberta (Portugal) e cied, Universidade do Minho (Portugal)

Resumen

El concepto de Supervisión Pedagógica no es reciente, sin embargo, en el siglo xxi, ha ganado nuevos significados y un estatuto de mayor relevancia en Portugal, en la medida en que forma parte de un contexto de cambio del ejercicio de la profesión docente, surgiendo asociado a un nuevo paradigma de intervención y acción de los profesores.En este sentido, la formación continua se asume como un factor determinante para el mismo, por lo que en este estudio se han buscado i) evidencias de la operacionalización de procesos de supervisión de Centros de Formación de Asociación de Escuelas (cfae); ii) información sobre la naturaleza de esa práctica de supervisión y iii) percepciones/opiniones de los implicados en la comparación de los cfae con el fin de establecer el concepto de supervisión de sus intervinientes.Siguiendo un diseño de estudio de caso múltiple, se seleccionaron y caracterizaron cinco cfae geográficamente dispersos en Portugal continental (Norte, Centro, Lisboa y Sur). Se elaboraron instrumentos que reducimos a encuestas para recopilación de opinión, en una muestra constituida por directores, formadores y alumnos, con metodología mixta: cualitativa para la encuesta por entrevista a los directores de los cfae y con predominio cuantitativo para la encuesta a los alumnos en prácticas y los formadores tomados en la exclusividad de su figura (o perfil o función). Los resultados fueron presentados por categoría de la encuesta en la entrevista y en el cuestionario.Se asume, así, la importancia de la supervisión pedagógica desde la perspectiva de la presentación de una praxis reconocida y respetada, de modo que se vuelva indispensable al equilibrio eficiente y eficaz del sistema de Educación y Formación en Portugal.
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Biografía del autor/a

Sandra Marisa Galante

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Universidade Católica
Centro de Estudos em Desenvolvimento Humano - Universidade Católica (Portugal)
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