Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera

Resumen

Este artículo examina dos teorías: Estilos de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples como variables en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Diagnosticamos el perfil de aprendizaje de la muestra a través del Cuestionario de Estilos de Aprendizaje, CHAEA (Alonso, 2007), y el Cuestionario de Inteligencias Múltiples de Silver y Strong (2000). Los datos obtenidos de los cuestionarios se triangulan con los diarios de aprendizaje. Se identifican tres correlaciones moderadas entre las variables de los dos constructos: Inteligencia LingüísticaEstilo Reflexivo; Inteligencia Lingüística-Estilo Teórico; e Inteligencia Musical-Estilo Activo. Ambas teorías se aplican de manera complementaria en un curso de español dando a los estudiantes opciones para actividades y pruebas de evaluación. En un diseño casi experimental, estudiamos las implicaciones de esta intervención y los resultados demuestran que el rendimiento del grupo experimental mejora en comparación con el grupo de control. Los estudiantes con preferencia alta en Estilo Reflexivo y Teórico obtienen el mejor rendimiento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Acevedo Pierart, C. G. and Rocha Pavés, F. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Estilos de Aprendizaje, 8 (8), 1-16.

Alonso, C. and Gallego, D. (2010). Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio el trabajo y la vida. Revista Estilos de Aprendizaje, 6 (6), 4-22.

Alonso, C.; Gallego, D. and Honey, P. (2006). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora (7.ª ed.). Bilbao: Ediciones Mensajero.

Chen, J.; Moran, S. and Gardner, H. (Eds.) (2009). Birth and the Spread of a «Meme» In Multiple Intelligences around the world. San Francisco: Jossey-Bass.

Claxton, G. and Lucas, B. (2013). Nuevas inteligencias, nuevos aprendizajes. Madrid: Narcea Ediciones.

Cook, V. (1991). Second Language Learning and Language Teaching. London: Edward Arnold.

Denig, S. (2004). Multiple Intelligences and Learning Styles: Two Complementary Dimensions. Teachers College Record, 106 (1), 96-111. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9620.2004.00322.x

Dörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner. Individual differences in second language acquisition. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Routeledge. Dörnyei, Z. (2007). Research Methods in Applied Linguistics. Oxford: Oxford University Press. http://dx.doi.org/10.1177/0261927X05281424

Gallego, D. and Alonso, C. M. (2008). Estilos de aprender en el siglo XXI. Revista de Estilos de Aprendizaje, 2 (2), 23-34.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: multiple intelligences for 21st century. New York: Basic Books.

Gardner, H. (2009). Birth and the Spread of a «Meme». In J. Chen, S. Moran and H. Gardner (Eds.). Multiple Intelligences around the world (pp. 3-16). San Francisco: Jossey-Bass. http://dx.doi.org/10.1021/ja905021c, http://dx.doi.org/10.1021/ja904459q

Griffiths, C. (Ed.) (2008). Lessons from good language learners. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511497667

Griffiths, C. (2012). Learning Styles: traversing the quagmire. In S. Mercer, S. Ryan and M. Williams (Eds.). Psychology for Language learning: Insights from research, Theory and Practice (pp. 151-168). London: Palgrave Macmillan. http://dx.doi.org/10.1057/9781137032829.0015

Hall-Haley, M. (2004). Learner-Centered Instruction and the Theory of Multiple Intelligences with Second Language Learners. Teachers’ College Record, 106 (1), 163-180. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9620.2004.00326.x

Keefe, J. W. (Ed.) (1979). Student learning styles-diagnosing and prescribing programs. Reston, VA: NASSP.

Kornhaber, M.; Fierros, E. and Veenema, V. (2004). Multiple intelligences. Best ideas from research and practice. Boston: Pearson.

Lago, B.; Colvin, L. and Cacheiro, M. (2008). Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas: Modelo AEAP. Revista Estilos de Aprendizaje, 2 (2), 2-22.

Larsen-Freeman, D. (2001). Individual cognitive/affective learner contributions and differential success in second language acquisition. In M. P. Breen (Ed.). Learner Contributions to Language Learning: New Directions in Research (pp. 12-24). Harlow: Pearson Education.

Lightbrown, P. and Spada, N. (2006). How Languages are Learned. Oxford: Oxford University Press.

Lucas, B.; Spencer, E. and Claxton, G. (2013). Expansive Education. Maidenhead, Berkshire, UK: Open University Press.

Massot, I.; Dorio, I. and Sabariego, M. (2009). Estrategias de recogida y análisis de la información. In R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 329-365). Madrid: Editorial La Muralla.

Ossa, C. and Lagos, N. (2013). Estilos de Aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista Estilos de Aprendizaje, 11 (11), 178-189.

Oxford, R. L (1999). «Style wars» as a source of anxiety in language classroom. In D. J. Young (Ed.). Affect in foreign language and second language learning (pp. 216-237). Boston: McGraw-Hill.

Oxford, R. (2011). Teaching and researching Language Learning Strategies. Harlow: Pearson Longman.

Reid, J. M. (1987). The Learning Styles Preferences of ESL Students. TESOL Quaterly, 21 (1), 87-110. http://dx.doi.org/10.2307/3586356

Reid, J. M. (Ed.) (1998). Understanding Learning Styles in Second Language Classroom. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall/Regents.

Robinson, K. (2009). The element. How finding your passion changes everything. New York: Penguin.

Rubin, J. (1975). What the «Good Language Learner» Can Teach Us. TESOL Quarterly, 9 (1), 41-51. http://dx.doi.org/10.2307/3586011

Sabariego, M. and Bisquerra, R. (2009). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 19-48). Madrid: Editorial La Muralla.

Sans, A. (2009). Métodos de investigación de enfoque experimental. In R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 167-194). Madrid: Editorial La Muralla.

Sauer, C. (1998). Developing a survey for Multiple Intelligences: A Collaborative ESL Class Project. In J. M. Reid (Ed.). Understanding Learning Styles in the Second Language Classroom (pp. 100-106). Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall/Regents.

Silver, H.; Strong, R. and Perini, M. (2000). So each may learn: integrating learning styles and multiple intelligences. Virginia, EE. UU.: ASCD.

Wu, S. and Alrabah, S. (2009). A Cross-cultural study of Taiwanese and Kuwaiti EFL students’ learning styles and multiple intelligences. Innovations in Education and Teaching International, 46 (4), 393-403. http://dx.doi.org/10.1080/14703290903301826

Yao, F. and Iriarte, F. (2013). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de segunda lengua de la Universidad del Norte de Barranquilla. Revista Estilos de Aprendizaje, 11 (11), 100-110.
Luengo-Cervera, E. (2015). Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 33(2), 79–103. https://doi.org/10.14201/et201533279103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza Luengo-Cervera

,
University of Trinidad and Tobago
Center for Education Programmes. University of Trinidad and Tobago, Trinidad and Tobago. O’Meara Campus. Lots 74-98 O’Meara Industrial. Arima. Trinidad and Tobago, West Indies
+