Percepción de los estudiantes del Grado en Pedagogía y Educación Social sobre la organización, la utilidad y formación del Practicum

  • Sara Serrate González
    Universidad de Salamanca sarasg[at]usal.es
  • Sonia Casillas Martín
    Universidad de Salamanca
  • Margarita González Sánchez
    Universidad de Salamanca

Resumen

El presente artículo muestra los principales resultados de un estudio que persigue conocer el grado de satisfacción con el proceso seguido para asignar centro o institución de prácticas, la percepción previa respecto a la utilidad de las prácticas externas de titulación y de la formación para el Practicum de los estudiantes de Pedagogía y Educación Social de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Para la realización del estudio de tipo descriptivo-correlacional, se ha utilizado un cuestionario, creado ad hoc, aplicado a través de Internet. La muestra participante respondió al cuestionario una vez finalizado el periodo formativo de la asignatura Practicum y antes de comenzar las prácticas externas en las entidades colaboradoras. Los resultados nos han permitido identificar que el alumnado, en general, se muestra satisfecho con la asignación del centro en prácticas, siendo la satisfacción más elevada en la titulación de Educación Social. Los estudiantes consideran que las prácticas externas les van a permitir aplicar actitudes hacia la profesión, aprender y aplicar habilidades interpersonales, desarrollar competencias y capacidades importantes y conocer mejor el ámbito profesional de su titulación. Los estudiantes de ambas titulaciones creen que la formación en la asignatura Practicum y a lo largo de ambos Grados es insuficiente y no les prepara para hacer frente a las prácticas externas. Entre las conclusiones más relevantes destacar que el alumnado considera que la gestión y organización de las prácticas es un proceso bien organizado, y con ello se determina que se encuentran motivados y con una predisposición positiva para realizar las prácticas. No obstante, hay que tener en cuenta que es necesario introducir determinadas mejoras en torno a los criterios de asignación del centro e iniciar planes de formación práctica más exhaustivos en relación a formación inicial de los futuros pedagogos y educadores sociales.
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Biografía del autor/a

Sara Serrate González

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Pº Canalejas, 169. 37008 Salamanca (España)

Sonia Casillas Martín

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Pº Canalejas, 169. 37008 Salamanca (España)

Margarita González Sánchez

,
Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Pº Canalejas, 169. 37008 Salamanca (España)
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