Expectativas de los futuros profesores de educación secundaria

  • Isabel Cantón Mayo
    Universidad de León icanm[at]unileon.es
  • Ruth Cañón Rodríguez
    Universidad de León
  • Ana Rosa Arias Gago
    Universidad de León
  • Roberto Baelo Álvarez
    Universidad de León

Resumen

La inserción profesional del profesorado tiene tres momentos: un primer paso derivado de su propia vivencia como alumnos; un segundo momento, en la formación inicial, donde las prácticas y la materia juegan un papel fundamental (estudiamos estos dos momentos anteriores), y un tercer momento, de inserción profesional en contexto real. Nosotros nos movemos en el primer y segundo momento, lo que saben a partir de su trayectoria y lo que esperan encontrar al entrar en un centro real. El objetivo es conocer las expectativas de los futuros profesores de Educación Secundaria con respecto a cuatro categorías: profesionalización, promoción, evaluación y expectativas (sociales de satisfacción, de futuro y problemáticas). Se trabajó con una cohorte completa de alumnos que realizaban el Máster de Educación Secundaria durante el curso 2012-2013, que ascendía a 158 alumnos. Se ha realizado un diseño intencional descriptivo-interpretativo y ex post facto, por medio de un cuestionario validado por expertos con índice de fiabilidad y validez. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que los futuros profesores de Secundaria poseen un elevado índice vocacional y de inercia. Muestran un alto nivel de gremialismo al reconocer la necesidad de formación inicial complementaria impartida por iguales al integrarse en los centros educativos. La promoción profesional se dirige hacia la dirección del centro y desprecian la innovación educativa y las publicaciones. En expectativas se abarcan cuestiones sociales, satisfacción, visión de futuro y problemas profesionales. Se muestran poco participativos en política, en sindicatos, participación ciudadana, museos, bibliotecas u organizaciones religiosas. En los problemas destacan la inseguridad, la disciplina y un cierto cansancio en las aulas. Reseñar que parece aconsejable un cierto grado de escepticismo a la hora de valorar el fenómeno de las expectativas: los profesores más eficaces demostraban expectativas más positivas. También el hecho de ser muestreo intencional dificulta la generalización de resultados.
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Biografía del autor/a

Isabel Cantón Mayo

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Universidad de León
Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de León. Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Vegazana. 24071 – León (España)

Ruth Cañón Rodríguez

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Universidad de León
Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de León. Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Vegazana. 24071 – León (España)

Ana Rosa Arias Gago

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Universidad de León
Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de León. Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Vegazana. 24071 – León (España)

Roberto Baelo Álvarez

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Universidad de León
Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de León. Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Vegazana. 24071 – León (España)
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