Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB

Resumen

RESUMEN: En el artículo que se presenta a continuación se analizan los resultados parciales de una investigación más amplia sobre la sintaxis de la lengua escrita en el Ciclo Superior de la E.G.B. Nuestro objeto de estudio han sido los términos gramaticales que determinan las relaciones entre proposiciones, partiendo de la oración como unidad lingüística superior; sin perder de vista el texto como unidad, pero sólo en un sentido funcional, como límite de la producción verbal individual. La hipótesis de trabajo defiende que, a medida que el sujeto avanza en su ciclo instructivo, desarrolla la capacidad de reunir alrededor de un mismo tema mayor número de ideas, cada vez mejor relacionadas y matizadas. En el caso de los sujetos de Ciclo Superior, dentro de la etapa piagetiana de las operaciones lógico-formales, suponemos un manejo de las proposiciones lingüísticas similar al del adulto. Las variables que nos han permitido comprobar esta hipótesis se agrupan en dos dimensiones relativas al texto: la longitud y la complejidad. La longitud viene determinada por el número de unidades que estructuran el texto, sean oraciones o proposiciones. La complejidad viene indicada por la estructura de la oración y por la frecuencia de los diversos tipos de oraciones y proposiciones que estructuran el texto. Los resultados de nuestros análisis adquieren un valor de evaluación diagnóstica del dominio sintáctico de estos sujetos, al mismo tiempo que ofrecen un campo de acción didáctica al profesor de Lengua.ABSTRACT: The following article gives the partial results of wider research on the syntax of written language in the Upper Level of E.G.B. Our study focused on the grammatical terms that determine relationships between clauses, taking the sentence as the higher linguistic unit, while bearing in mind the text as a unit, but only in a functional sense, as the limit of individual verbal production. The working hypothesis is that, as the subject progresses in his or her instructive cycle, he or she develops the ability to gather a greater number of ideas around one topic and these ideas become increasingly better related and harmonized. In the case of subjects from the Upper Level, who fall within Piaget's stage of lógico-formal operations, we assume a handling of clauses similar to that of an adult. The variables that have enabled us to confirm this hypothesis are grouped in two dimensions relating to the text: length and complexity. Length is determined by the number of units forming the text, whether these are sentences or clauses. Complexity is indicated by the structure of the sentence and by the frequency of the different types of sentences and clauses that form the text. The results of our analyses can be applied to the diagnostic evaluation of the syntactic command of these subjects, at the same time offering the language teacher a field of action for teaching.RÉSUMÉ: Dans l'article qui suit nous présentons une partie des résultats d'une recherche plus ampie sur la syntaxe de la langue écrite au Cycle Supérieur de l'E.G.B. (écoleprimairé).Nous y avons étudié les termes gramaticaux qui déterminent les rapports entre les propositions, la phrase ayant été considérée comme unité linguistique supérieure et le texte comme une unité, uniquement dans un sens fonctionnel, en tant que limite de la production verbale individuelle. L'hypothése de travail posee est qu'au fur et á mesure que l'individu avance dans son cycle instructif, il développe la capacité de reunir autour d'un méme sujet un plus grand nombre d'idées de plus en plus rattachées et de plus en plus nuancées. Pour les individus du Cycle Supérieur, dans l'étape piagetiste des operations logico-formelles, nous supposons une utilisation des propositions linguistiques similaire á celle des adultes. Les variables nous ayant permis de vérifier cette hypothése se regroupent en deux dimensions relatives au texte: la longueur et la complexité. La longueur est déterminée par le nombre d'unités structurant le texte, soit des phrases soit des propositions. La complexité est déterminée par la structure de la phrase et par la fréquence des divers types de phrases et de propositions structurant le texte. Les résultats de notre analyse acquiérent une valeur d'évaluation diagnostique de la maitrise syntaxique de ees individus, au méme temps qu'ils offrent un domaine d'action didactique au professeur de langue.
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Salvador Mata, F. (2009). Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4143

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