Dificultades del alumnado con déficit de atención con hiperactividad (TD??) en el aula: implicaciones para la formación docente
Resumen RESUMEN: El propósito del estudio fue determinar el impacto de una intervención cognitivo-conductual sobre una muestra de alumnos diagnosticados con TDAH pertenecientes a diversos centros de enseñanza de Educación Primaria de la provincia de Granada. Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron diversas pruebas con las que se evaluó el control inhibitorio, el control perceptivomotor, la memoria y la atención, considerados/ as como los/as manifestaciones más comunes del TDAH, en el contexto escolar. La intervención se basó en la formación de padres y docentes, así como en un posterior entrenamiento específico y directo sobre el alumnado. Los resultados post de la intervención, manifiestan que se han producido mejoras significativas en las conductas problema que presentaban los alumnos en el contexto escolar.ABSTRACT: The purpose of this study was to determine the impact of a cognitive-behavioural intervention among a sample of students diagnosed with ADHD, belonging to several Primary Education Schools within the province of Granada. In order to carry out this research several evaluation test were administered to evaluate inhibitory control, motor-perceptive control, memory and attention, considered those as the more frequent features of ADHD, within the school settings. The intervention consisted of providing training teachers. The Post intervention results show that significant improvement where reached by students at school settings.RÉSUMÉ: L'intention de l'étude c'était déterminer l'impact d'une intervention cognitive-conductuel sur une échantillon d'élèves diagnostiqués avec TDAH, appartenant à divers centres d'enseignement d'Éducation Primaire de la province de Granada. Pour réaliser l'étude, on a utilisé des divers preuves avec les quelles on a évalué le contrôle inhibitoire, le contrôle perceptive-moteur, la mémoire et l'attention considérés comme les manifestations les plus communes du TDAH, dans le contexte scolaire. L'intervention se basa dans la formation des parents et d'enseignants, et aussi dans un entraînement postérieur spécifique et direct sur l'élève. Les résultats après l'intervention, manifestent qu'ils ont produit des progrès significatifs dans les conduites, une problème que les élèves présentèrent dans le contexte scolaire.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Fernández Martín, F. D., Hinojo Lucena, F. J., & Aznar Díaz, I. (2009). Dificultades del alumnado con déficit de atención con hiperactividad (TD??) en el aula: implicaciones para la formación docente. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 21. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4051
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Manuel Trujillo Torres, Francisco Javier Hinojo Lucena, Apropiación de recursos y estrategias 2.0 para la innovación educativa en la docencia universitaria , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 28 Núm. 2 (2010)
- Francisco D. Fernández Martín, Francisco Javier Hinojo Lucena, El estilo cognitivo Reflexividad-Impulsividad (R-I) en el segundo ciclo de Educación Primaria: diferencias entre los sistemas de clasificación e implicaciones educativas , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 24 (2006)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−