Las creencias epistemológicas sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza y el proceso de llegar a ser un buen profesor
Resumen El problema de la socialización del profesor, entendido como el proceso de adaptación/integración de un individuo en un contexto institucionalizado, ha sido estudiado desde diversas perspectivas y contextos generales (K. ZEICHNER, R. B. TABACHNICK y K. DENSMORE, 1987). La contextualización de este proceso, en un primer momento, durante el período de las prácticas de enseñanza que desarrollan los estudiantes para profesores de primaria en sus cursos de formación, intenta acotar algunos de los aspectos de este proceso. En esta situación, las prácticas de enseñanza se conciben caracterizadas por un conjunto de interacciones entre los rasgos de la propia formación formal y las características del contexto en el que se desarrollan y de las personas que intervienen (profesor tutor, alumnos, supervisores, etc.). Las investigaciones del aula, los compañeros y las características institucionales de la escuela, juegan papeles relevantes en la socialización del profesor (MARCELO, 1988; ZEICHNER, 1986). En esta fase de la formación inicial, es en la que se institucionaliza el proceso de aprender a enseñar, ya que, se acepta en estos momentos, el hecho de que las experiencias previas de los estudiantes para profesores en las escuelas, cuando eran alumnos, y en las que han pasado miles de horas «viendo» como se les enseñaba determinadas disciplinas escolares, constituye un primer punto de contacto con su proceso de aprender a enseñar.
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Llinares Ciscar, S., & Sánchez García, M. V. (2009). Las creencias epistemológicas sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza y el proceso de llegar a ser un buen profesor. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 8. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3558
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