Aproximación a la enseñanza secundaria durante el Franquismo (1938-1967)
Resumen RESUMEN: El trabajo que abordamos en esta monografía se centra cronológicamente en el ciclo histórico conocido como franquismo y a nivel de contenido delimitamos el estudio a la enseñanza secundaria tanto desde su dimensión formal y política, a partir de los pilares legislativos que sobre este nivel se fueron erigiendo (1938, 1953 y 1967), como desde la realidad escolar en términos cuantitativos de la geografía nacional y un estudio interno más profundo de algunas variables para el caso de su articulación en Zamora. Y, si las fuentes nos lo permiten, entraremos en las cuestiones del «tercer nivel», la mentalidad del alumno de segunda enseñanza y su relación con el modelo social y académico real de los alumnos que asisten a cursar estudios en el Instituto «Claudio Moyano» de Zamora o de los que cursan la enseñanza colegiada, tan potenciada esta última ahora por el régimen.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vega Gil, L. (2010). Aproximación a la enseñanza secundaria durante el Franquismo (1938-1967). Historia De La Educación, 8. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6825
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Leoncio Vega Gil, Pedagogía institucionista y educación social en Castilla y León , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Leoncio Vega Gil, LÁZARO LORENTE, L.M.: «Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano (1906-1931)» Valencia: Depto. De Educación Comparada e Historia de la Educación, 1992. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Leoncio Vega Gil, HERNÁNDEZ DÍAZ, José María. «Casino Obrero de Béjar (1881-2006). Instrucción, moralidad y recreo». Béjar: Casino Obrero de Béjar/Ateneo Cultural, 2010. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Leoncio Vega Gil, Educación Y Marginación. Jornadas Conmemorativas Del Centenario De Concepción Arenal , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Leoncio Vega Gil, SARMIENTO: «Anuario Galego de Historia da Educación». n° I 1997. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Leoncio Vega Gil, VIÑAO FRAGO, Antonio y ESCOLANO BENITO, Agustín: «Curriculo, espaço e subjetividade. A arquitectura como programa (traducción de Alfredo Veiga-Neto)». Río de Janeiro: De Paulo Editora, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Leoncio Vega Gil, ARENAL, Concepción: «Obras Completas». T. CCCIII, Madrid: BAC/Atlas, 1994. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Leoncio Vega Gil, FORMENTIN IBÁÑEZ, Justo y VILLEGAS SANZ, Mª. José: «La escuela de párvulos de Simancas. Un ensayo pedagógico de la Junta para Ampliación de Estudios». Madrid: C.S.I.C., 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Leoncio Vega Gil, II Encuentro Ibérico De Historia De La Educación , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Leoncio Vega Gil, VlLLACORTA BAÑOS, F.: «Culturas y mentalidades en el siglo XIX». Madrid: Síntesis, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−