La eficacia interna de la formación de maestras en el siglo XIX
Resumen RESUMEN: Los establecimientos institucionales encargados de la formación profesional y sistemática del colectivo docente de instrucción primaria van a discurrir por distintas etapas en su devenir histórico decimonónico a partir de 1839, fecha en que comienza a funcionar la Escuela Normal Central encargada de formar el profesorado normalista. Estas etapas generales podrían concentrarse en tres; una primera de configuración y floración, un tanto asistemática, y que abarcaría el ciclo temporal comprendido entre los inicios y 1857, fecha de su institucionalización definitiva. Ahora se abre un período de consolidación que finalizará con la apertura del Sexenio y que dará paso a una tercera fase caracterizada por la atonía y crisis; las Normales en la Restauración requieren de una operación de reforma profunda, demandada por distintos grupos políticos, sociales y pedagógicos, al objeto de actualizar programas, planes de estudio, organización, material didáctico, personal docente, etc..
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vega Gil, L. (2010). La eficacia interna de la formación de maestras en el siglo XIX. Historia De La Educación, 5. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6708
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Leoncio Vega Gil, Pedagogía institucionista y educación social en Castilla y León , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Leoncio Vega Gil, LÁZARO LORENTE, L.M.: «Las Escuelas Racionalistas en el País Valenciano (1906-1931)» Valencia: Depto. De Educación Comparada e Historia de la Educación, 1992. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Leoncio Vega Gil, HERNÁNDEZ DÍAZ, José María. «Casino Obrero de Béjar (1881-2006). Instrucción, moralidad y recreo». Béjar: Casino Obrero de Béjar/Ateneo Cultural, 2010. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Leoncio Vega Gil, SARMIENTO: «Anuario Galego de Historia da Educación». n° I 1997. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Leoncio Vega Gil, Educación Y Marginación. Jornadas Conmemorativas Del Centenario De Concepción Arenal , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Leoncio Vega Gil, VIÑAO FRAGO, Antonio y ESCOLANO BENITO, Agustín: «Curriculo, espaço e subjetividade. A arquitectura como programa (traducción de Alfredo Veiga-Neto)». Río de Janeiro: De Paulo Editora, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Leoncio Vega Gil, ARENAL, Concepción: «Obras Completas». T. CCCIII, Madrid: BAC/Atlas, 1994. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Leoncio Vega Gil, FORMENTIN IBÁÑEZ, Justo y VILLEGAS SANZ, Mª. José: «La escuela de párvulos de Simancas. Un ensayo pedagógico de la Junta para Ampliación de Estudios». Madrid: C.S.I.C., 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Leoncio Vega Gil, II Encuentro Ibérico De Historia De La Educación , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Leoncio Vega Gil, VlLLACORTA BAÑOS, F.: «Culturas y mentalidades en el siglo XIX». Madrid: Síntesis, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−