Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica e historiográfica
Resumen RESUMEN: El rasgo socio-educativo cultural más significativo de la España contemporánea es el analfabetismo. Aproximadamente, un 75 por 100 de la población de diez y más años, hacia 1850, no sabía leer ni escribir. Dicho porcentaje descendería, paulatina y lentamente, al 50 por 100 en 1900, al 30 por 100 en 1930 y al 15 por 100 en 1950. A mediados del XIX, pues, tres de cada cuatro personas mayores de diez años eran incapaces de recibir información a través de la lectura o de comunicarse por escrito. En 1900, la proporción había descendido a dos de cada cuatro personas, y todavía, hacia 1940, se acercaba a una de entre cada cuatro. Evidentemente, no carecían de educación. Pero sí de instrucción en la lectura y escritura. No habían pasado por la escuela o ésta sólo había sido para ellos una circunstancia episódica. Ninguna otra agencia social (la familia, la parroquia, el ejército) había cubierto este vacío.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Viñao Frago, A. (2010). Del analfabetismo a la alfabetización. Análisis de una mutación antropológica e historiográfica. Historia De La Educación, 3. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/6598
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antonio Viñao Frago, Una cuestión actual: sobre el academicismo en la enseñanza preescolar en el siglo , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- Antonio Viñao Frago, MAINER BAQUÉ, Juan; MATEOS MONTERO, Julio. «Saber, poder y servicio. Un pedagogo orgánico del Estado: Adolfo Maíllo». Valencia: Tirant lo Blanch, 2011. , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- Antonio Viñao Frago, 1762-1763: Una polémica sobre la libertad de impresión y precios de los libros de texto , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Antonio Viñao Frago, Ad Maiorem Mercati Gloriam. La historia de la educación en la trilogía de Pérez- Díaz y Rodríguez , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- María Manzanera, Antonio Viñao Frago, Literatura y cine infantil en la España de la postguerra. Garbancito de la Mancha (1945) , Historia de la Educación: Vol. 6 (1987): Historia de la infancia
- Antonio Viñao Frago, CHARTIER, Anne-Marie. «L’école et la lecture obligatoire. Histoire et paradoxes des pratiques d’enseignement de la lectura». Paris: Retz, 2006, 351 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Antonio Viñao Frago, DE LUIS MARTÍN, Francisco. «La FETE (1939- 1982). De la represión franquista a la transición democrática». Madrid: Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S.A.), 2009, 417 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−