Higienismo y educación en España entre los siglos XIX-XX. Enrique Salcedo, aportaciones de higiene infantil y escolar

Resumen

Durante el último tercio del siglo xix y primero del xx nos encontramos con el auge del movimiento higienista y una parte importante de él vinculado al higienismo infantil y educativo. Desde dicho movimiento se aprecia el apoyo hacia las iniciativas y medidas que van dirigidas a la mejora de las condiciones de la vida escolar y educativa de los niños y las niñas, ante todo de la de aquellos que padecen unas peores condiciones. Las colonias de vacaciones, la nueva política de mejora de las condiciones de los edificios escolares, la incorporación de programas de higiene escolar, la 1. Introducción de la actividad física y de las actividades en la naturaleza son algunas de las mejoras logradas gracias a este movimiento.De todos los higienistas que fueron adalides de las nuevas ideas en higiene y educación, queremos resaltar hoy la figura y obra del doctor Salcedo y Ginestal, quien, además de su labor divulgativa, suma su importante participación en el fomento de la higiene escolar desde la estela institucionista.
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Gómez Gutiérrez, J. L. (2022). Higienismo y educación en España entre los siglos XIX-XX. Enrique Salcedo, aportaciones de higiene infantil y escolar. Historia De La Educación, 41(1), 323–339. https://doi.org/10.14201/hedu2022323339

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