Pobreza y niños marginados en la Edad Moderna.
Resumen El objetivo principal de este estudio histórico es analizar la pobreza y los niños marginados durante el «antiguo régimen» en España desde la triple dimensión del pensamiento religioso, social y literario para entender la acción del Estado y de la Iglesia en la formación de los niños y niñas pobres en las casas de misericordia, hospicios y centros de corrección.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bartolomé Martínez, B. (2013). Pobreza y niños marginados en la Edad Moderna. Historia De La Educación, 18, 33–50. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10841
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Bernabé Bartolomé Martínez, GUTIÉRREZ ZULOAGA, Isabel: «Introducción a la historia de la logopedia». Madrid: Narcea, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Bernabé Bartolomé Martínez, Visitas y reformas en el Colegio- Universidad de Santa Catalina en el Burgo de Osma, USO-1840 , Historia de la Educación: Vol. 3 (1984): Historia de las universidades y de la educación superior en España
- Bernabé Bartolomé Martínez, Ordenanzas de la Casa de Misericordia de Sigüenza de 1777. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Bernabé Bartolomé Martínez, La crianza y educación de los expósitos en España entre la Ilustración y el Romanticismo (1790-1835) , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Bernabé Bartolomé Martínez, CAPITÁN DÍAZ, A. «Historia de la Educación en España». Vol. II. Madrid: Dykinson, 1994. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Bernabé Bartolomé Martínez, ASOCIACIÓN DE ARCHIVEROS DE LA IGLESIA EN ESPAÑA: «Memoria Ecclesiae, vols. XII y XIII: Instituciones de Enseñanza y Archivos de la Iglesia». Oviedo: Archivo histórico diocesano de Oviedo, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Bernabé Bartolomé Martínez, Las purificaciones de maestros de primeras letras y preceptores de gramática en la reforma de Fernando VII , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- Bernabé Bartolomé Martínez, Estudiantes y profesores españoles en universidades extranjeras. Siglos XII-XVI , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Bernabé Bartolomé Martínez, AA.VV.: «Historia de la Universidad en Europa» Bilbao: Pub. Universidad, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Bernabé Bartolomé Martínez, Expedientes entregados en la sala de gobierno entre los años de 1778-1784 , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
Artículos similares
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Francisco Javier Laspalas Pérez, Aulas y clases en las escuelas de gramática. Sobre el origen y el carácter de una revolución escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- José A. Cañabate Vecina, La pugna entre la Iglesia Católica y el Frente de Juventudes en el ámbito educativo. Referencias internacionales, antecedentes y trayectoria general durante el primer franquismo , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Jennifer Díaz, Aceptar los límites históricos de la inclusión: cuando construir una mentalidad matemática no es suficiente , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Miguel Ángel Hernández Fuentes, «Educar cristianamente a los obreros». Actividad educativa en la diócesis de Zamora durante la restauración: las escuelas de adultos y el Círculo Católico de Obreros , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Antonio Molero Pintado, Influencias europeas en el laicismo escolar , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−