Michel Lepeletier y la educación común
Resumen En este trabajo se analiza, situándolo dentro de las coordenadas educativas de la Revolución francesa, el Plan de educación nacional elaborado por Michel Lepeletier y presentado por Robespierre en la Convención el 13 de julio de 1793. Su rasgo más característico consiste en proponer la creación de establecimientos donde deberían ingresar todos los niños para recibir una educación común en régimen de internado y a expensas de la República. Las propuestas de Lepeletier originaron un intenso debate en el que participaron diversos diputados, entre los que destacan Gégoire, Bourdon, Lequino, Fourcroy y Thibaudeau, además de Robespierre y Danton. Los temas que suscitaron una mayor polémica fueron la obligatoriedad de la educación común, su financiación y la reclusión de los niños en las «casas de la igualdad», así como la inspiración espartana del proyecto...
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
De Gabriel Fernández, N. (2013). Michel Lepeletier y la educación común. Historia De La Educación, 16, 241–263. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10537
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Narciso De Gabriel Fernández, Diario escolar de Xosé María Álvarez Blázquez , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Narciso De Gabriel Fernández, ESCOLANO BENITO, Agustín (dir.): «Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Antiguo Régimen a la Segunda República». Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Narciso De Gabriel Fernández, COSTA RICO, Antón: «A Reforma da educación (1906-1936). ?. V. Viqueira e a Historia da Psicopedagoxía en Galicia». Sada (A Coruña): Ediciós do Castro, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−