Special classrooms in Spain: comparative analysis

  • Rogelio Martínez Abellán
    Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. rogeliom[at]um.es
  • Mónica Porto Currás
    Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
  • Carlos F. Garrido Gil
    Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Abstract

This article presents a comparative analysis of the philosophy and organization with which special classrooms are developed for students with special educational needs within ordinary schools in the different Spanish autonomous communities. To do this, a tour is made through the legislation that regulates them in each autonomous community, comparing their nomenclature, characteristics and ratio of the students they attend, professionals involved, requirements for its implementation, as well as the purpose with which they are created. The main results indicate that the different autonomous communities offer alternatives that differ in important aspects such as the consideration of these classrooms as units that replace the special education centers, but they fulfill the same functions, or as spaces within the ordinary centers in the which seeks a progressive inclusion of students who attend. Although they are classrooms created to seek the greater inclusion of students with severe educational needs, the regulations of the different autonomous communities do not always fit this purpose.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alemán, D. (2008). Estudio sobre las ventajas e inconvenientes que presentan las aulas enclave en relación con los centros específicos. Recuperado en http://hdl.handle.net/10 553/3174Allodi.

Alonso, P. (2011). u.c.e. Unidad de currículo especial. Revista Arista Digital, 5, 399-406.

Aparicio, M. (2007). La educación como elemento estructural del tránsito a la vida adulta de los jóvenes en situación de discapacidad. emigra Working Papers, 79. Recuperado en www.emigra.org.es.

Auyanet, A., Pérez, M., Vega, R., Rodríguez, C., Pulido, F. y Rivero, S. (2004). Aulas enclave en la provincia de Las Palmas. xii Congreso aetapi, “Alcanzando Metas”. Las Palmas de Gran Canaria, 11, 12 y 13 de noviembre de 2004.

Bellver, M., Diez, M., López, M. y Navarro, A. (2009). La programación didáctica en un aula CyL: La experiencia del ceip “El Parque” de la Cañada (Paterna). xix Congreso Nacional de la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Audición y Lenguaje. Valencia, 25 al 27 de junio de 2009.

Capel, M. D., Jiménez, P., Martínez, C. y Escobar, M. A. (2003). Aula Abierta Específica de Alumnos con Trastorno del Espectro Autista. En I Jornadas de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Consejería de Educación y Cultura. Servicio de Atención a la Diversidad. Septiembre 2003. Recuperado en: http://www.jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Especificas/aula_pt/documentos/aula_abierta_especIfica.pdf.

Elcarte, M. (2002). Atención a las necesidades educativas especiales en la Comunidad Foral de Navarra. En I Congreso Regional Las Necesidades Educativas Especiales: Situación actual y retos de futuro. Navarra.

Gónzalez, J. y Cámara, M. (2006). Programa de tránsito a la vida adulta en la comunidad autónoma de Canarias. Las Palmas: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Lizasoain, O. (2012). Formación profesional para personas con discapacidad cognitiva en España: del colegio al mundo laboral. Recuperado en http://www.descubreme.cl/wp-content/uploads/2012/05/Formaci%C3%B3n-profesional-para-personas-con-capacidad-cognitiva-en-Espa%C3%B1a-Olga-Lizasoain.pdf.

Lledó A., Fernández M. y Grau, S. (2006). La detección y atención educativa en los trastornos generalizados del desarrollo: autismo y síndrome de Asperger. Alicante: San Vicente.

Martínez, A. (2000). Las aulas estables para alumnado con necesidad de apoyos generalizados en centros de eso: orientaciones para su funcionamiento. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Merino, M. (2008). El proceso de escolarización para el alumnado con necesidades educativas especiales. Revista Digital Enfoques Educativos, 24, 91-102.

Morueco, M., Massanet, A., Gómez, R., Martínez, M., Florit, J., Forteza, A., Noguera, A., Roca, I., Mora, C., Roso, S., Martínez, L. y Gómez, E. (2008). Apoyos itinerantes para el alumnado con Autismo en Baleares: las uvais como Unidades de Apoyo. xiv Congreso Nacional de Autismo-aetapi. “Comprometidos con el futuro”. 12, 13, 14 y 15 de noviembre de, San Sebastián y Bilbao.

Núñez, T. y Salvado, M. (1999). La intervención psicopedagógica en Galicia. Infancia y Aprendizaje, 87, 89-105. https://doi.org/10.1174/021037099320405375

Orcasitas, J. (2003). 20 años de integración escolar en el País Vasco: haciendo historia, construyendo un sistema educativo de calidad para todos. En Actas del Congreso Guztientzako Eskola La respuesta a las necesidades educativas especiales en la escuela vasca inclusiva. Donostia. País Vasco.

Pérez, L., Guillén, A., Pérez, M., Jiménez, I. y Bonilla, M. (2008). La atención educativa al alumnado con trastorno del espectro autista. Sevilla: Consejería de Educación.

Ramírez, C. (2010). ¿Cómo se organiza la enseñanza en un centro específico o aula específica de educación especial? Temas para la Educación: Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 8. Recuperado en http://www 2.fe.ccoo.es/andalucia /docu/p5sd7182.pdf.

Ruiz, E. (2007). Integración educativa en el aula ordinaria con apoyos de los alumnos con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down, 24, 2-13.

Vega, A. y Garín, S. (2012). Nuevos maestros y maestras para una eficaz educación inclusiva. Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación, 13, 104-120.

Zabalza, M. y Cid, A. (2004). Integración escolar: aspectos organizativos para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en la Comunidad Autónoma de Galicia vistos por los directores de centros escolares. Enseñanza, 22, 237-261.
Martínez Abellán, R., Porto Currás, M., & Garrido Gil, C. F. (2019). Special classrooms in Spain: comparative analysis. Siglo Cero, 50(3), 89–120. https://doi.org/10.14201/scero201950389120

Most read articles by the same author(s)

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rogelio Martínez Abellán

,
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Mónica Porto Currás

,
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Carlos F. Garrido Gil

,
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
+