Ciencia inclusiva, cine y creatividad: herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

Resumen

Este artículo tiene como objeto revisar la importancia del desarrollo de acciones de innovación social y creatividad en el ámbito del ocio para las personas con discapacidad intelectual en particular, y para la sociedad en general, a través de un estudio de caso: el proyecto PDICIENCIA. Este aborda de forma proactiva la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de acciones innovadoras que fomentan la cultura científica, tecnológica y de la innovación entre públicos habitualmente alejados de estas áreas. Además, empodera a las personas con discapacidad intelectual para dotarlas de unas habilidades profesionales y sociales. Veremos cómo su participación activa en actividades de creatividad, divulgación científica o producción cinematográfica, implantadas a través de los planes de atención individualizados de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAMP) en la Residencia Pedro Gámez de Bailén (Jaén), puede incidir en la mejora de su calidad de vida.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALADRO VICO, E., CAVADAS GORMAZ, M. J., JIVKOVA SEMOVA, D., PADILLA CASTILLO, G., SOSA SÁNCHEZ, R. P. y REQUEIJO REY, P. (2018). Artivismo como he-rramienta de transformación social: dos iniciativas en los barrios de La Latina y Lavapiés (Madrid) 1. Comunitania, 15, 171-196. https://doi:10.5944/comunitania.15.9

ALONSO, D. (2018). Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través del proceso cognitivo. Artseduca, 19, 224-245. https://doi:10.6035/Artseduca.2018.19.10

ALONSO, M. J. y DE ARAOZ, I. (2011). El impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la legislación educativa española. CERMI.

ALONSO-FLORES, J., SERRANO-LÓPEZ, A. E. y MORENO-CASTRO, C. (2018). La publicación de noticias sobre los resultados de I+D+i. ¿Cómo es perci-bida por los investigadores españoles? InMediaciones de la Comunicación, 13(2), 115-140. https://doi:10.18861/ic.2018.13.2.2870

ARELLANO TORRES, A. y PERALTA LÓPEZ, F. (2016). La planificación centrada en la persona: un ejemplo de buena práctica en el ámbito de la disca-pacidad intelectual. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(19), 195-212. https://doi.org/10.18172/con.2754

ARIAS, B., IRURTIA, M. J. y GÓMEZ, L. E. (2009). Conductas problemáticas en personas con discapacidad intelectual: un estudio preliminar sobre dimensionalidad y propuesta de clasificación. Psicología Conductual, 17(2), 257-275.

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. (2018a). Memoria de actividades de AFAMP 2018. Recuperado de: https://www.afamp.org/con%C3%B3cenos/transparencia/

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. (2018b). Memoria Residencia Pedro Gámez 2018. Recuperado de: https://www.afamp.org/con%C3%B3cenos/transparencia/

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. (2019a). Plan Estratégico AFAMP 2019-2021. Recuperado de: https://www.afamp.org/con%C3%B3cenos/transparencia/

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. (2019b). Programación General Residencia Pedro Gámez 2019. Recuperado de: https://www.afamp.org/con%C3%B3cenos/transparencia/

BADIA CORBELLA, M. y LONGO ARAÚJO DE MELO, E. (2009). El ocio en las personas con discapacidad intelectual: participación y calidad de vida a través de las actividades de ocio. Siglo Cero, 40(3), 30-44.

BALLESTA, A. M., VIZCAÍNO, O. y MESAS, E. C. (2011). El Arte como un lenguaje posible en las personas con capacidades diversas. Arte y Políticas de Identidad, 4, 137-152. Recuperado de https://revistas.um.es/reapi/article/view/146051

BANK-MIKKELSEN, N. (1975). El principio de normalización. Siglo Cero, 37, 16-21.

BENJAMIN, W. (2018). La obra de arte en la época de su reproducción mecánica. Casimiro.

BUZAN, T. y BUZAN, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Ediciones Urano.

CAMPOS DE CAMPOS, D. (1995). La expresión plástica en las personas con síndrome de Down en la Comunidad de Madrid (Tesis doctoral). Recuperado de http://hdl.handle.net/11162/41763

CÁRDENAS, R., BARRIGA, A. y LIZAMA, J. (2017). La expresión artística como estrategia didáctica para el desarrollo de la afectividad y la autoestima en una persona con discapacidad intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Arte, Individuo y Sociedad, 29(3), 205-222. https://doi:10.5209/ARIS.53623

CARRATALÁ MARCO, A., MATA ROIG, G. y CRESPO VARELA, S. (2017). Planificación centrada en la persona: planificando por adelantado el futuro deseado. Plena inclusión España. Recuperado de http://hdl.handle.net/11181/5298

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS SIIS DOKUMENTAZIO ETA IKERKETA ZENTROA. (2011a). Vivir mejor. Buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad. Apoyo conductual positivo. Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Diputación Foral de Álava.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS SIIS DOKUMENTAZIO ETA IKERKETA ZENTROA. (2011b). Vivir mejor. Buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad. Planificación esencial del estilo de vida. Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Diputación Foral de Álava.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS SIIS DOKUMENTAZIO ETA IKERKETA ZENTROA. (2011c). Vivir mejor. Cómo concebimos la atención residencial. Pautas básicas para una atención de calidad a las personas con discapacidad. Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Diputación Foral de Álava.

CHRISTENSEN, C. M., RAYNOR, M. E. y MCDONALD, R. (2015). What is disruptive innovation. Harvard Business Review, 93(12), 44-53.

COLMENERO RUIZ, M. J. (2015). Caminando hacia una educación inclusiva. Caminando hacia una sociedad inclusiva. Iniciación a la Investiga-ción, 1. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/2554

CONSORCIO FERNANDO DE LOS RÍOS. (2018). Plan Operativo Anual de la Red Guadalinfo. Informe de Gestión. Recuperado de: http://consorciofernandodelosrios.es/descargas/Informe_POA_2018.pdf

DE BONO, E. (1991). Pensamiento lateral. Paidós.

DE BONO, E. y DIÉGUEZ, R. D. (1988). Seis sombreros para pensar. Juan Granica.

DE BONO, E. y CASTILLO, O. (1994). El pensamiento creativo. Paidós.

DIEHL, M. y STROEBE, W. (1987). Productivity loss in brainstorming groups: toward the solution of a riddle. Journal of Personality and Social Psychology, 53(3), 497.

EBERLE, B. (1996). Scamper on: games for imagination development. Prufrock Press Inc.

ECHEVARRÍA, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 184(732), 609-618. https://doi:10.3989/arbor.2008.i732.210

ETXEBERRÍA, X. (2008). La condición de ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual. Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/cuadernosdcho/cuadernosdcho48.pdf

EUROPEAN COMISSION. (2016). Open Innovation. Open Science, Open to the World – a vision for Europe. Recuperado de: http://publications.europa.eu/resource/cellar/3213b335-1cbc-11e6-ba9a-01aa75ed71a1.0001.02/DOC_2

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. (2018). Informe de resultados de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018. Recuperado de: https://icono.fecyt.es/informes-y-publicaciones/percepcion-social-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en-espana

GARCÍA, E. (1988). La integración escolar: aspectos psicosociológicos. UNED.

GARCÍA CEBALLOS, S. (2013). Educación artística para la inclusión social de personas con discapacidad intelectual (Trabajo Fin de Máster). Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2690

GARCÍA-FRANK, A., CANALES, M. L., GÓMEZ-HERAS, M., GONZÁLEZ ACEBRÓN, L., HONTECILLAS, D., DEL MORAL, B., MUÑOZ-GARCÍA, M. B. y SARMIENTO, G. N. (2013). Geodivulgar: una nueva experiencia para la divulgación de la Geología entre alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual. En I. RÁBANO y A. RODRIGO (Eds.), XX Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural (pp. 124-125).

GARCÍA-FRANK, A., GÓMEZ-HERAS, M., FESHARAKI, O., IGLESIAS ÁLVAREZ, N. y GONZALO PARRA, L. (2016). Science without barriers: towards the take-off of Social Palaeontology. Palaeontological Association Newsletter, 91, 50-55.

GÓMEZ, L. E., VERDUGO, M. Á., ARIAS, B. y NAVAS, P. (2008). Evaluación de la CDV en personas mayores y con discapacidad: la Escala FUMAT. Psychosocial Intervention, 17(2), 189-199.

GÓMEZ GONZÁLEZ, F., LACASTA REOYO, J., MARTÍNEZ-TUR, V. y RODRÍGUEZ SUMAZA, C. (2018). Avances en el liderazgo: marco de competencias de los líderes profesionales. Siglo Cero, 49(4), 7-34. https://doi:10.14201/scero2018494734

GOÑI GARRIDO, M. J., MARTÍNEZ RUEDA, N. y ZARDOYA SANTOS, A. (2012). Apoyo conductual positivo. Algunas herramientas para afrontar las con-ductas difíciles. FEAPS. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11181/3259

HALL, E. (2010). Spaces of social inclusion and belonging for people with intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 54, 48-57. https://doi:10.1111/j.1365-2788.2009.01237.x

HIMANEN, P. (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/12851/1/pekka.pdf

IGLESIAS ÁLVAREZ, N., FESHARAKI, O., GARCÍA-FRANK, A., GONZÁLEZ ACEBRÓN, L., RICO, R.,R., SALAZAR RAMÍREZ, R. W., SACRISTÁN, S., MARTÍN PEREA, D., HONTECI-LLAS, D., GARCÍA HERNÁNDEZ, R., GÓMEZ-HERAS, M., SARMIENTO, G. N., MUÑOZ GARCÍA, B., URETA GIL, S., CANALES FERNÁNDEZ, M. L. y DEL MORAL, B. (2015). Dejando huella: divulgación paleontológica para personas con diversidad funcional. En L. DOMINGO et al. (Eds.), Current Trends in Paleontology and Evolution (pp. 154-162). XIII EJIP Conference Proceedings.

JIMÉNEZ, P. C., DE GRACIA, A. O., CEBALLOS, S. G., GONZÁLEZ, N. D., VEGAS, S. G., RODRÍGUEZ, E. S. y SÁEZ, A. I. L. (2013). Arte para todos. Proyecto de investigación y creación con personas con capacidades diversas. Arteterapia, 8, 155-168. https://doi:10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44443

LOBATO SUERO, M. J., MARTÍNEZ PECINO, M. y MOLINOS LARA, I. (2003). El desarrollo de habilidades en las personas con necesidades educativas especiales a través de la expresión plástica. EA, Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, 6, 47-70.

LÓPEZ-TORRIJO, M. (2009). La inclusión educativa de alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. Relieve-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(1), 1-20. Recuperado de: https://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_5.pdf

MARTÍN, J. C. (2006). Modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo (2002-2003): validación mediante análisis multivariable. Tesis doc-toral no publicada. Universidad de Salamanca.

MARTÍNEZ-TUR, V, PEIRÓ, J. M., MOLINER C. y POTOCNIK, K. (2010). Calidad de servicio y CDV: el “survey feedback” como estrategia de cambio organizacional. Feaps.

MARTÍNEZ-TUR, V. y PEÑARROJA, V. (2012). Innovación en el Tercer Sector ¿Crisis de iniciativa? ICONG.

MARTORELL, V., TURRERO, M., CALERO, A. y REYES, S. (2014). Participación y planes de vida. Estrategias de participación para las personas con grandes necesidades de apoyo. Grupo Fundosa Technosite. Fundación Once.

MATILDE, F. E. R. y ENRÍQUEZ, C. I. D. (2010). Medios de comunicación, conformación de imagen y construcción de sentido en relación a la discapacidad. Política y Sociedad, 47(1), 105-113. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010130105A

MINAYO, M. C. D. S., DESLANDES, S. F., NETO, O. C. y GOMES, R. (1994). Teoría, método y creatividad. Lugar Editorial.

MORENO MONTORO, M. y MARTÍNEZ MORALES, M. (2019). Hacer camino. InVisibilidades, 11, 154-157. https://doi:10.24981.16470508.11.19

MUÑIZ, F., ROMERO, A., MARTÍNEZ, R., DURÁN, M. V., NARVÁEZ, M. J., LOZANO, O. y MARTÍN, M. (2018). Mineralogía con tacto. Enseñanza de las Cien-cias de la Tierra, 26(3), 366-374. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/343198

MUÑOZ-GARCÍA, M. B., GONZÁLEZ-ACEBRÓN, L., GARCÍA-FRANK, A., PÉREZ BARROSO, R., ESPÍN FORJAN, B., BENITO MANJÓN, P., DE PABLO GUTIÉRREZ, L., GÓMEZ-HERAS, M., CANALES FERNÁNDEZ, M. L., SARMIENTO CHIESA, G., URETA GIL, S. y DEL MORAL GONZÁLEZ, B. (2015). Evaluación del aprendizaje significati-vo del concepto “tiempo geológico” en estudiantes con necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 23(1), 220-231. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/301793895_Evaluacion_del_aprendizaje_significativo_del_concepto_Tiempo_Geologico_en_estudiantes_con_necesidades_educativas_especiales_por_discapacidad_intelectual

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS. ACNUDH. (1966). Discapacidad y protocolo facultativo. International Covenant on economic, social, and cultural rights. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Ratificación de la Convención sobre los Dere-chos de las Personas con Discapacidad). Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2008/04/21/pdfs/A20648-20659.pdf

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. (2015a). Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS. (2015b). Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=S

PALACIOS, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. CERMI.

PALLISERA DÍAZ, M. (2013). La planificación centrada en la persona (PCP): una vía para la construcción de proyectos personalizados con per-sonas con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Educación, 56(3), 1-12.

PÉREZ, D. C. (2004). Conocimiento y gestión del empleo de las personas con discapacidad. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Socia-les.

PÉREZ-MONTERO, E. (2019). Towards a more inclusive outreach. Nature Astronomy, 3(2), 114-115. https://doi:10.1038/s41550-019-0693-3

PLENA INCLUSIÓN (2016). V Plan Estratégico 2016-2020. Plena inclusión.

RODRÍGUEZ, I. (2017). Ciencia para Lía y Edmu: cinco experiencias creativas de divulgación científica. Trabajo presentado en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, Córdoba.

RODRÍGUEZ, T. C., GARCÍA, M. T. I. y FERNÁNDEZ, S. F. (2016). El apoyo activo como herramienta para la mejora de la participación de la persona con discapacidad intelectual. Estado de la cuestión. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 4(2), 47-62. http://doi:10.5569/2340-5104.04.02.03

SCHALOCK, R. (2010). Aplicaciones del paradigma de calidad de vida a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. En M. Á. VERDUGO, M. CRESPO y T. NIETO (Coords.), Aplicación del paradigma de calidad de vida. VII Seminario de Actualización Metodológica en In-vestigación sobre Discapacidad SAID (pp. 11-18) Publicaciones del INICO.

SCHALOCK, R. y VERDUGO, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), 21-36.

SOMOS DIGITAL. (2020). Los centros de competencias digitales del futuro. Junta de Castilla y León, Tecnalia. Recuperado de https://somos-digital.org/wp-content/uploads/2020/03/Los-Centros-de-Competencias-Digitales-del-Futuro.pdf

STICKDORN, M., SCHNEIDER, J., ANDREWS, K. y LAWRENCE, A. (2011). This is service design thinking: basics, tools, cases (vol. 1). Wiley.

TAMARIT, J. (2015). La transformación de los servicios hacia la calidad de vida. Una iniciativa de innovación social de FEAPS. Siglo Cero, 46(3), 47-71. https://doi:10.1352/1934-9556-50.5.403.

VERDUGO, M. Á., ARIAS, B., GÓMEZ, L. E. y SCHALOCK, R. L. (2009). Formulario de la Escala GENCAT de calidad de vida. Manual de aplicación de la Escala GENCAT de calidad de vida. Departamento de Acción Social y Ciudadanía.

VERDUGO, M. Á., GÓMEZ, L. E., ARIAS, B., SANTAMARÍA, M., CLAVERO, D. y TAMARIT, J. (2013). Escala INICO-FEAPS. Evaluación integral de la CDV de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. INICO.

WOLFENSBERGER, W. (1972). El principio de la normalización de los servicios humanos. Instituto Nacional de Retraso Mental.

ZAMBRANO VALDIVIESO, O., ALMEIDA SALINAS, O., RODRÍGUEZ SERRANO, K., VARGAS RAMÍREZ, I. y SILVA PRADA, D. (2018). Innovación disruptiva, estrategia de inclusión al emprendimiento social. Inclusión y Desarrollo, 6(1), 33-46. https://doi:10.26620/uniminuto.inclusion.6.1.2019.33-46
Ortega-Alonso, D., & de Castro-López, M. E. (2021). Ciencia inclusiva, cine y creatividad: herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 52(3), 141–161. https://doi.org/10.14201/scero2021523141161

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+