Estudio de calidad de vida y comportamiento adaptativo en niños y adolescentes con discapacidad intelectual

  • Paola Santander
    Universidad de Chile Pao103[at]uchile.cl
  • Alejandra Cárdenas
    Universidad de Chile
  • Mónica Troncoso
    Universidad de Chile
  • María José Pedemonte
    Universidad de Chile
  • Carolina Yáñez
    Universidad de Chile
  • Claudia López
    Universidad de Chile
  • Karen Guajardo
    Hospital Clínico San Borja Arriarán
  • Paola Lagos
    Hospital Clínico San Borja Arriarán
  • Carolina Silva
    Hospital Clínico San Borja Arriarán
  • Macarena Neves
    Hospital Clínico San Borja Arriarán
  • Diego Cifuentes
    Universidad de Chile
  • Sebastián Gallegos
    Universidad de Chile

Resumen

Introducción: Los niños y adolescentes con discapacidad intelectual (DI) requieren de evaluaciones cognitivas, adaptativas y de calidad de vida (CV) con el fin de programar estrategias integrales de intervención basadas en sus necesidades. El objetivo de este estudio es describir CV, comportamiento adaptativo y cognición en una serie de niños y adolescentes con DI. Método: Se estudiaron 28 pacientes entre 6 a 18 años con escala de CV, evaluaciones cognitivas y comportamiento adaptativo. Resultados: En escala de CV se obtuvo una puntuación promedio, rango percentil 45-50, con menor puntaje en dimensiones de desarrollo personal, relaciones interpersonales e inclusión social. En escala de comportamiento adaptativo la mayoría de los pacientes presentaron nivel adaptativo bajo, sus dominios más afectados fueron comunicación y socialización. Al relacionar CV, comportamiento adaptativo y cognición se encontró una correlación significativa entre función adaptativa general y cognición (r = ,74, p < ,01) y entre función adaptativa e índice de calidad de vida (r = ,63, p < ,01). Conclusiones: En nuestra serie de niños y adolescentes con DI se relaciona un menor comportamiento adaptativo con menor CV y menor cognición. Inclusión social, desarrollo personal y relaciones interpersonales, así como socialización y comunicación, son las líneas a considerar como planes de intervención.
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