Estudio de calidad de vida y comportamiento adaptativo en niños y adolescentes con discapacidad intelectual

  • Paola Santander
    Universidad de Chile Pao103[at]uchile.cl
  • Alejandra Cárdenas
    Universidad de Chile
  • Mónica Troncoso
    Universidad de Chile
  • María José Pedemonte
    Universidad de Chile
  • Carolina Yáñez
    Universidad de Chile
  • Claudia López
    Universidad de Chile
  • Karen Guajardo
    Hospital Clínico San Borja Arriarán
  • Paola Lagos
    Hospital Clínico San Borja Arriarán
  • Carolina Silva
    Hospital Clínico San Borja Arriarán
  • Macarena Neves
    Hospital Clínico San Borja Arriarán
  • Diego Cifuentes
    Universidad de Chile
  • Sebastián Gallegos
    Universidad de Chile

Resumen

Introducción: Los niños y adolescentes con discapacidad intelectual (DI) requieren de evaluaciones cognitivas, adaptativas y de calidad de vida (CV) con el fin de programar estrategias integrales de intervención basadas en sus necesidades. El objetivo de este estudio es describir CV, comportamiento adaptativo y cognición en una serie de niños y adolescentes con DI. Método: Se estudiaron 28 pacientes entre 6 a 18 años con escala de CV, evaluaciones cognitivas y comportamiento adaptativo. Resultados: En escala de CV se obtuvo una puntuación promedio, rango percentil 45-50, con menor puntaje en dimensiones de desarrollo personal, relaciones interpersonales e inclusión social. En escala de comportamiento adaptativo la mayoría de los pacientes presentaron nivel adaptativo bajo, sus dominios más afectados fueron comunicación y socialización. Al relacionar CV, comportamiento adaptativo y cognición se encontró una correlación significativa entre función adaptativa general y cognición (r = ,74, p < ,01) y entre función adaptativa e índice de calidad de vida (r = ,63, p < ,01). Conclusiones: En nuestra serie de niños y adolescentes con DI se relaciona un menor comportamiento adaptativo con menor CV y menor cognición. Inclusión social, desarrollo personal y relaciones interpersonales, así como socialización y comunicación, son las líneas a considerar como planes de intervención.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AMADOR, J. A. y FORNS, M. (2019). Escala de inteligencia de Wechsler para niños, WISC-V, quinta edición. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Quinta edición.
EDWARDS, M., GÓMEZ, M. y PARDO, M. (2012). Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil. Galileo.
GÓMEZ, L. E., ALCEDO, M, A., ARIAS, B., FONTANIL, Y., ARIAS, V., MONSALVE, A. y VERDUGO, M. Á. (2016). A new scale for the measurement of quality of life in children with intellectual disability. Research in Developmental Disabilities, 53-54, 399-410.
GOMEZ, L. E., ALCEDO, M. A., VERDUGO, M. A?., ARIAS, B., ARIAS, V., MONSALVE, A., FONTANIL, Y. y MORAN, L. (2016). KidsLife: evaluacio?n de la calidad de vida de nin?os para nin?os y adultos jo?venes. INICO.
GMEZ, L. E., PEÑA, E., ALCEDO, M. A., MONSALVE, A., FONTANIL, Y., VERDUGO, M. Á. y ARIAS, B. (2014). El constructo de calidad de vida en niños y adolescentes con discapacidades mu?ltiples y profundas: propuesta para su evaluacio?n. [The quality of life construct for children and adolescents with multiple and profound disabilities: proposal for its evaluation]. Siglo Cero, 45(1), 56-69.
GONZÁLEZ, E., GÓMEZ, L. E. y ALCEDO, M. A. (2016). Enfermedades raras y discapacidad intelectual: evaluacio?n de la calidad de vida de nin?os y jo?venes [Rare diseases and intellectual disability: assessment of quality of life of children and adolescents]. Siglo Cero, 47(3), 7-27.
LEMMON, M. E., HUFFSTETLER, H. E. y REEVE, B. B. (2020). Measuring health-related quality of life in pediatric neurology. Journal of Child Neurology, 35(10), 681-689.
MONTERO, D. y LAGOS, J. (2011). Conducta adaptativa y discapacidad intelectual: 50 años de historia y su incipiente desarrollo en la educación en Chile. Estudios Pedagógicos XXXVII, 2, 345-361.
NCUBE, B. L, PERRY, A. y WEISS, J. A. (2018). The quality of life of children with severe developmental disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 62(3), 237-244.
PERRY, J. y FELCE, D. (2005). Correlation between subjective and objective measures of outcome in staffed community housing. Journal of Intellectual Disability Research, 49, 278-287.
RODRÍGUEZ, M., ROSAS, R. y PIZARRO, M. (2019). Rendimiento en escala WISC-V en población urbana y rural de Chile. CEDETI UC Papeles de Investigación, 11.
ROSAS, R., TENORIO, M., PIZARRO, M., CUMSILLE, P., BOSCH, A., ARANCIBIA, S., CARMONA, M., PÉREZ-SALAS, C., PINO, E., VIZCARRA, B. y ZAPATA-SEPÚLVEDA, P. (2014). Estandarización de la Escala Wechsler de Inteligencia Para Adultos Cuarta Edición en Chile. Psykhe [online], 23, 1. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.529
SCHALOCK, R. L., BORTHWICK-DUFFY, S. A., BRADLEY, V. J., BUNTINX, W. H., COULTER, D. L., CRAIG, E. M., GÓMEZ, S. C., LACHAPELLE, Y., LUCKASSON, R., REEVE, A., SHOGREN, K. A., SNELL, M. E., SPREAT, S., TASSE, M. J., THOMPSON, J. R., VERDUGO-ALONSO, M. Á., WEHMEYER, M. L. y YEAGER, M. H. (2010). Intellectual disability: definition, classification, and system of supports (11e). American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
SCHALOCK, R. L., VERDUGO, M. Á., GÓMEZ, L. E. y REINDERS, H. S. (2016). Moving us toward a theory of individual quality of life. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 121(1), 1-12. https://doi:10.1352/1944-7558-121.1.1
SPARROW, S. S., CICCHETTI, D. V. y BALLA, D. A. (2005). Vineland Adaptive Behavior Scales (2nd ed.). American Guidance Service.
TASSÉ, M. J., LUCKASSON, R. y SCHALOCK, R. L. (2016). The relation between intellectual functioning and adaptive behavior in the diagnosis of intellectual disability. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 54(6), 381-390.
UNICEF. (2007). Child poverty in perspective: an overview of child well-being in rich countries. UNICEF Innocenti Research Centre.
VERDUGO, M. Á. y SCHALOCK, R. L. (2001). El concepto de calidad de vida en los servicios humanos. En Actas de las IV Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Amarú.
Santander, P., Cárdenas, A., Troncoso, M., Pedemonte, M. J., Yáñez, C., López, C., Guajardo, K., Lagos, P., Silva, C., Neves, M., Cifuentes, D., & Gallegos, S. (2022). Estudio de calidad de vida y comportamiento adaptativo en niños y adolescentes con discapacidad intelectual . Siglo Cero, 53(3), 127–143. https://doi.org/10.14201/scero202253127143

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+