Comunicación sexual en padres de hijos con trastorno del espectro autista

  • Tatiane Geralda André
    Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Tatiane Geralda André
    Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Carolina Valdez-Montero
    Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Herica Silva Dutra
    Universidade Federal de Juiz de Fora
  • Jesica Guadalupe Ahumada-Cortez
    Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Mario Enrique Gámez-Medina
    Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

La sexualidad forma parte del desarrollo de todos los seres humanos, desafortunadamente una gran parte de las personas con discapacidad intelectual e incluso las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no reciben una atención necesaria referente a la salud sexual. El presente estudio tiene como finalidad comparar la comunicación sexual de los padres de acuerdo a los niveles de TEA de los hijos(as). Para ello, se utilizó un diseño de tipo descriptivo de corte transversal. La muestra fue conformada por 152 padres de hijos(as) con TEA, se utilizó el apartado de comunicación sexual del “Parenting and Child Sexuality Questionnaire” (Morawaska et al., 2015) para medir la comunicación sexual. Como resultado se encontró que la comunicación sexual entre padres e hijos(as) con TEA es muy general, donde los temas más complejos como el abuso sexual y embarazo no fueron abordados por los padres, además se encontraron diferencias significativas entre la comunicación sexual de los padres y los niveles de TEA de los hijos(as). En ese sentido, es importante que los profesionales de la salud alienten y apoyen a los padres en la práctica de la comunicación sexual con sus hijos con TEA.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ANDRÉ, T. G., VALDEZ-MONTERO, C., MÁRQUEZ-VEGA, M. A., AHUMADA-CORTEZ, J. G. y GÁMEZ-MEDINA, M. E. (2020). Communication on sexuality between parents and adolescents with autism spectrum disorder: a systematic review. Sexuality and Disability, 38, 217-229. https://doi.org/10.1007/s11195-020-09628-1
ANDRÉ, T. G., VALDEZ-MONTERO, C., ORTIZ-FÉLIX, R. y GÁMEZ-MEDINA, M. E. (2020). Prevalencia del Trastorno del Espectro Autista: una revisión de la literatura. Revista Jóvenes en la Ciencia, 8, 1-7.
ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSICOLOGÍA. (2014). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5.ª ed.). American Psychiatric Publishing.
BACKES, B., ZANON, B. y BOSA, C. A. (2013). A relação entre regressão da linguagem e desenvolvimento sócio comunicativo de crianças com transtorno do espectro do autismo. Codas, 25(3), 268-273.
BALLAN, M. S. (2012). Parental perspectives of communication about sexuality in families of children with autism spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 42(5), 676-684.
BROWN-LAVOIE, S. M., VIECILI, M. A. y WEISS, J. A. (2014). Sexual knowledge and victimization in adults with Autism Spectrum Disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 44(9), 2185-2196. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2093-y
BURNS, N. y GROVE, S. K. (2005). The practice of nursing research: conduct, critique and utilization (4.ª ed.). WB. Saunders Company.
BYERS, E. S., NICHOLS, S., VOYER, S. D. y REILLY, G. (2013). Sexual well-being of a community sample of high-functioning adults on the autism spectrum who have been in a romantic relationship. Autism, 17, 418-433.
CLATOS, K. y ASARE, M. (2016). Sexuality education intervention for parents of children with disabilities: a pilot training program. American Journal of Health Studies, 31(3), 151-162.
CORONA, L. L., FOX, S. A., CHRISTODULU, K. V. y WORLOCK, J. A. (2016). Providing education on sexuality and relationships to adolescentes with autism spectrum disorder and their parents. Sexuality and Disability, 34(2), 199-214.
DIONNE, H. y DUPRAS, A. (2014). Sexual health of people with an intellectual disability: an ecosystem approach. Sexologies, 23(4), 85-89. https://doi.org/10.1016/j.sexol.2013.12.004
FILIPE, C. N. (2009). A sexualidade na Síndrome de Asperger. Revista Diversidades, 23(1), 23-26.
FOMBONNE, E. (2005). Epidemiological studies of pervasive developmental disorders. En F. R. VOLKMAR, R. PAUL, A. KLIN y D. COHEN (Eds.), Handbook of autism and pervasive developmental disorders (pp. 35-364). Wiley.
FOMBONNE, E., MARCIN, C., MANERO, A. C., BRUNO, R., DÍAZ, C., VILLALOBOS, M., RAMSAY, K. y NEALY, B. (2016). Prevalence of Autism Spectrum Disorders in Guanajuato, Mexico: the Leon survey. Journal of Autism Developmental Disorders, 46, 1669-1685.
GROCE, N. y TRASI, R. (2004). Encuesta global sobre VIH y sida y discapacidad. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/vih_discapacidad.pdf
GROVE, S. K. y GRAY, J. R. (2019). Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. Elsevier.
HOLMES, L. G. y HIMLE, M. B. (2014). Parent-child sexuality communication and Autism Spectrum Disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 44(11), 2964-2970. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2146-2
HOLMES, L. G., HIMLE, M. B. y STRASSBERG, D. S. (2016). Parental romantic expectations and parent-child sexuality communication in autism spectrum disorders. Autism, 20(6), 687-699. https://doi.org/10.1177/13623 61315 602371
HOLMES, L. G., HIMLE, M. B. y STRASSBERG, D. S. (2019). Family sexuality communication for adolescent girls on the Autism Spectrum. Journal of Autism and Developmental Disorders. https://doi.org /10.1007/s10803-019-03904-6
JERMAN, P. y CONSTANTINE, N. A. (2010). Demographic and psychological predictors of parent-adolescent communication about sex: a representative statewide analysis. Journal of Youth and Adolescence, 39(10), 1164-1174. https://doi.org /10.1007/s10964-010-9546-1
KOK, G. y AKYUZ, A. (2015). Evaluation of effectiveness of parent health education about the sexual developments of adolescents with intellectual disabilities. Sexuality and Disability, 33, 157-174.
MANDELL, D. S., WALRATH, C. M., MANTEUFFEL, B., SGRO, G. y PINTO-MARTIN, J. A. (2005). The prevalence and correlates of abuse among children with autism served in comprehensive community-based mental health settings. Child Abuse and Neglect, 29, 1359-1372.
MORAWSKA, A., WALSH, A., GRABSKI, M. y FLETCHER, R. (2015). Parental confidence and preferences for communicating with their child about sexuality. Sex Education, 15(3), 235-248. https://doi.org /10.1080/14681811.2014.996213
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2012). Los niños con discapacidad son víctimas de la violencia con más frecuencia. https://www.who.int/mediacentre/news/notes/2012/child_disabilities_violence_20120712/es/
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2018). Discapacidad y Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
RIVERA, P. (2008). Sexualidad de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Revista Educación, 32(1), 157-170. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44032111.pdf
ROOKS-ELLISM, D. L., BROOKLIN, J., SULINSKI, E., SARAH, H. y ACHEY, N. (2020). The effectiveness of a brief sexuality education intervention for parents of children with intellectual and developmental disabilities. American Journal of Sexuality Education. https://doi.org/10.1080/15546128.2020.1800542
UNAIDS. (2010). Informe de política: la discapacidad y el VIH.
UNICEF. (2013). Niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Hoja informativa. https://www.unicef.org/disablities/files/Factsheet_A5-o_spanish-r4.pdf
UNICEF. (2019). Niños y niñas con discapacidad. https://www.unicef.org/lac/ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-con-discapacidad
André, T. G., André, T. G., Valdez-Montero, C., Silva Dutra, H., Ahumada-Cortez, J. G., & Gámez-Medina, M. E. (2022). Comunicación sexual en padres de hijos con trastorno del espectro autista. Siglo Cero, 53(2), 9–20. https://doi.org/10.14201/scero2022532920

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiane Geralda André

,
Universidad Autónoma de Sinaloa
-

Tatiane Geralda André

,
Universidad Autónoma de Sinaloa
-

Carolina Valdez-Montero

,
Universidad Autónoma de Sinaloa
-

Herica Silva Dutra

,
Universidade Federal de Juiz de Fora
-

Jesica Guadalupe Ahumada-Cortez

,
Universidad Autónoma de Sinaloa
-

Mario Enrique Gámez-Medina

,
Universidad Autónoma de Sinaloa
-
+