La Transformación Organizacional en los Servicios de Atención Temprana en Castilla la Mancha
Hacia un Enfoque Centrado en la Familia
Resumen Se está produciendo un cambio en España, y a escala internacional, con respecto a la atención temprana y a la concepción de los/as niños/as y la discapacidad (Tamarit, 2015). Se está pasando de un enfoque clínico, basado en la rehabilitación y centrado en las/los niñas/os, a un enfoque más global, sistémico, ecológico, centrado en la familia y en los entornos naturales. Sin embargo, su alcance y generalización siguen siendo desiguales. En Castilla-La Mancha (una comunidad autónoma española) se está realizando un esfuerzo de transformación en este sentido. El presente estudio, a través de entrevistas en profundidad a agentes relevantes (familiares, personal de la Administración y profesionales que ocupaban los roles de coordinación y de gerencia en entidades de Plena inclusión Castilla-La Mancha) y el análisis de su contenido, ha indagado en los avances logrados en el proceso de transformación; los factores involucrados, tanto en la vida interna de los servicios y entidades como en el entorno externo; y los principales obstáculos y los retos pendientes. A partir de la información recabada, se propone un modelo que describe la transformación y que puede facilitar la transferencia de conocimiento a centros y comunidades que estén desarrollando (o se lo estén planteando) un proceso de transformación similar hacia un enfoque centrado en la familia.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
BEHL, D. D., BLAISER, K., COOK, G., BARRETT, T., CALLOW-HEUSSER, C., BROOKS, B. M., DAWSON, P., QUIGLEY, S. Y WHITE, K. (2017). A multisite study evaluating the benefits of early intervention via telepractice. Infants and Young Children, 30, 147-161. https://doi.org/10.1097/IYC.0000000000000090
BURNARD, P. (1991). A method of analysing interview transcripts in qualitative research. Nurse Education Today, 11, 461-466.
CARTER, N., BRYANT-LUKOSIUS, D., DICENSO, A., BLYTHE, J. Y NEVILLE, A. J. (2014). The use of triangulation in qualitative research. Oncology Nursing Forum, 41, 545-547. https://doi.org/10.1188/14.ONF.545-547
DALMAU-MONTALA, M., BALCELLS-BALCELLS, A., GINÉ, C., CAÑADAS, M., CASAS, O., SALAT, Y., FERRÉ, V. Y CALAF, N. (2017). Cómo implementar el modelo centrado en la familia en atención temprana. Anales de Psicología, 33, 641-651. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.263611
DUNST, C. J. Y TRIVETTE, C. M. (2009). Capacity-building family-systems intervention practices. Journal of Family Social Work, 12, 119-143. https://doi.org/10.1080/10522150802713322
GARCÍA-GRAU, P., MARTÍNEZ-RICO, G., MCWILLIAM, R. A. Y CAÑADAS-PÉREZ, M. (2020). Typical and ideal practices in early intervention in Spain during a transformation process of professional practices. Journal of Early Intervention, 42, 3-19. https://doi.org/10.1177/1053815119859046
GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A., ESCORCIA, C. T., SÁNCHEZ-LÓPEZ, M. C., ORCAJADA, N. Y HERNÁNDEZ-PÉREZ, E. (2014). Atención temprana centrada en la familia. Siglo Cero, 45, 6-27.
GAT. (2011). La realidad de la atención temprana en España. Real Patronato sobre Discapacidad.
GEELS, F. W. (2004). Understanding system innovations: a critical literature review and a conceptual synthesis. En B. ELZEN, F. W. GEELS Y K. GREEN (Eds.), System innovation and the transition to sustainability: theory, evidence and policy (pp. 19-47). Edward Elgar Publishing.
KING, G., STRACHAN, D., TUCKER, M., DUWYN, B., DESSERUD, S. Y SHILLINGTON, M, (2009). The application of a transdisciplinary model for Early Intervention services. Infants and Young Children, 22, 211-223. https://doi.org/10.1097/IYC.0b013e3181abe1c3
KRIPPENDORFF, K. (1989). Content analysis. En E. BARNOUW, G. GERBNER, W. SCHRAMM, T. L. WORTH Y L. GROSS (Eds.), International encyclopedia of communication (vol. 1, pp. 403-407). Oxford University Press.
MARTÍNEZ-TUR, V., PEIRÓ, J. M., MOLINER, C. Y POTOCNIK, K. (2010). Calidad de servicio y calidad de vida: El “survey feedback” como estrategia de cambio organizacional. Análisis teórico-conceptual y resultados empíricos. FEAPS y Caja Madrid.
MARTÍNEZ-TUR, V. Y PEÑARROJA, V. (2012). Innovación en el tercer sector ¿Crisis de iniciativa? ICONG.
MEIJER, C., SORIANO, V. Y WATKINS, A. (2007). Inclusive education across Europe: reflections upon 10 years of work from the European Agency for Development in Special Needs Education. Childhood Education, 83, 361-365. https://doi.org/10.1080/00094056.2007.10522951
PATTON, M. Q. (1999). Enhancing the quality and credibility of qualitative analysis. Health Sciences Research, 34, 1189-1208.
PEIRÓ, J. M., MARTÍNEZ-TUR, V., NAGORNY-KORING, N. Y AUCH, C. (2021). Framework of professional transferable competences for system innovation: enabling leadership and agency for sustainable development. Sustainability, 13, 1737. https://doi.org/10.3390/su13041737
STEMLER, S. E. (2015). Content analysis. En R. SCOTT y S. KOSSLYN (Eds.), Emerging trends in the social and behavioral sciences (pp. 1-14). John Wiley & Sons, Inc.
STEMLER, S. E. Y BEBELL, D. (2012). The school mission statement: values, goals, and identities in American Education. Taylor and Francis.
TAMARIT, J. (2015). La transformación de los servicios hacia la calidad de vida. Una iniciativa de innovación social de FEAPS. Siglo Cero, 46, 47-71. https://doi.org/10.14201/scero20154634771
BURNARD, P. (1991). A method of analysing interview transcripts in qualitative research. Nurse Education Today, 11, 461-466.
CARTER, N., BRYANT-LUKOSIUS, D., DICENSO, A., BLYTHE, J. Y NEVILLE, A. J. (2014). The use of triangulation in qualitative research. Oncology Nursing Forum, 41, 545-547. https://doi.org/10.1188/14.ONF.545-547
DALMAU-MONTALA, M., BALCELLS-BALCELLS, A., GINÉ, C., CAÑADAS, M., CASAS, O., SALAT, Y., FERRÉ, V. Y CALAF, N. (2017). Cómo implementar el modelo centrado en la familia en atención temprana. Anales de Psicología, 33, 641-651. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.263611
DUNST, C. J. Y TRIVETTE, C. M. (2009). Capacity-building family-systems intervention practices. Journal of Family Social Work, 12, 119-143. https://doi.org/10.1080/10522150802713322
GARCÍA-GRAU, P., MARTÍNEZ-RICO, G., MCWILLIAM, R. A. Y CAÑADAS-PÉREZ, M. (2020). Typical and ideal practices in early intervention in Spain during a transformation process of professional practices. Journal of Early Intervention, 42, 3-19. https://doi.org/10.1177/1053815119859046
GARCÍA-SÁNCHEZ, F. A., ESCORCIA, C. T., SÁNCHEZ-LÓPEZ, M. C., ORCAJADA, N. Y HERNÁNDEZ-PÉREZ, E. (2014). Atención temprana centrada en la familia. Siglo Cero, 45, 6-27.
GAT. (2011). La realidad de la atención temprana en España. Real Patronato sobre Discapacidad.
GEELS, F. W. (2004). Understanding system innovations: a critical literature review and a conceptual synthesis. En B. ELZEN, F. W. GEELS Y K. GREEN (Eds.), System innovation and the transition to sustainability: theory, evidence and policy (pp. 19-47). Edward Elgar Publishing.
KING, G., STRACHAN, D., TUCKER, M., DUWYN, B., DESSERUD, S. Y SHILLINGTON, M, (2009). The application of a transdisciplinary model for Early Intervention services. Infants and Young Children, 22, 211-223. https://doi.org/10.1097/IYC.0b013e3181abe1c3
KRIPPENDORFF, K. (1989). Content analysis. En E. BARNOUW, G. GERBNER, W. SCHRAMM, T. L. WORTH Y L. GROSS (Eds.), International encyclopedia of communication (vol. 1, pp. 403-407). Oxford University Press.
MARTÍNEZ-TUR, V., PEIRÓ, J. M., MOLINER, C. Y POTOCNIK, K. (2010). Calidad de servicio y calidad de vida: El “survey feedback” como estrategia de cambio organizacional. Análisis teórico-conceptual y resultados empíricos. FEAPS y Caja Madrid.
MARTÍNEZ-TUR, V. Y PEÑARROJA, V. (2012). Innovación en el tercer sector ¿Crisis de iniciativa? ICONG.
MEIJER, C., SORIANO, V. Y WATKINS, A. (2007). Inclusive education across Europe: reflections upon 10 years of work from the European Agency for Development in Special Needs Education. Childhood Education, 83, 361-365. https://doi.org/10.1080/00094056.2007.10522951
PATTON, M. Q. (1999). Enhancing the quality and credibility of qualitative analysis. Health Sciences Research, 34, 1189-1208.
PEIRÓ, J. M., MARTÍNEZ-TUR, V., NAGORNY-KORING, N. Y AUCH, C. (2021). Framework of professional transferable competences for system innovation: enabling leadership and agency for sustainable development. Sustainability, 13, 1737. https://doi.org/10.3390/su13041737
STEMLER, S. E. (2015). Content analysis. En R. SCOTT y S. KOSSLYN (Eds.), Emerging trends in the social and behavioral sciences (pp. 1-14). John Wiley & Sons, Inc.
STEMLER, S. E. Y BEBELL, D. (2012). The school mission statement: values, goals, and identities in American Education. Taylor and Francis.
TAMARIT, J. (2015). La transformación de los servicios hacia la calidad de vida. Una iniciativa de innovación social de FEAPS. Siglo Cero, 46, 47-71. https://doi.org/10.14201/scero20154634771
Martínez-Tur, V., de la Mano Rodero, P., Estreder Orti, Y., Flox Flox, A., Díaz Brazal, M., Díaz Sánchez, C., & Gil Ardila, B. (2023). La Transformación Organizacional en los Servicios de Atención Temprana en Castilla la Mancha: Hacia un Enfoque Centrado en la Familia. Siglo Cero, 54(1), 89–113. https://doi.org/10.14201/scero202354128047
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Lidia Rodríguez García, Iván Herrán García, Paola de la Mano Rodero, Cristina Díaz Sánchez, Juan Martínez Carrillo, Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia , Siglo Cero: Núm. 1 (2021): Anejo
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−