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Carlos Morales Gálvez
Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0002-1081-4265
Vol. 2 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 5-23
DOI: https://doi.org/10.14201/pmrt.20824
Aceptado: ene 31, 2020
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Resumen

A finales de 2018 la cantante Rosalía Vila Tobella (Barcelona, 1993) presenta su segundo álbum, titulado El mal querer, obteniendo gran visibilidad en los medios de comunicación internacionales, además de premios tan significativos como dos Grammys Latinos. Paralelamente, Rosalía como fenómeno musical ha generado una fuerte controversia en torno a la acusación de apropiación cultural, ya incipiente desde comienzos del mismo año a raíz de su anterior trabajo. Debido a ello, han surgido un buen número de vídeos divulgativos en la plataforma YouTube enfocados a la puesta en valor del contenido y dignificación musical del álbum. Sin embargo, aún no se ha planteado un análisis musical exhaustivo de sus canciones, videoclips o la propia campaña publicitaria adoptada por Rosalía. En este sentido, con el presente trabajo se pretende realizar un estudio semiótico y hermenéutico de la canción que consta de un videoclip en su canal oficial de YouTube: «Di mi nombre (Cap. VIII: Éxtasis)». Además, se implementarán propuestas de análisis iconográfico, desde una perspectiva multidisciplinar, y se precisarán cómo los rasgos de los géneros musicales urbanos que se han hibridado con el flamenco actúan en la música de Rosalía. Así pues, se identificarán varios procesos de intertextualidad y se determinará el imaginario simbólico como metodología para demostrar la hipótesis de trabajo.

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