Divas de los siglos XX y XXI o la manifestación del feminismo natural… ¿o feminismo popular?
Resumen Los personajes mediáticos que han construido las divas del humor y la extravagancia a lo largo de los siglos XX y XXI, han ido generando en los imaginarios colectivos un nuevo arquetipo actual: la Divina Femenina, un perfil de la mujer completa en todos sus poderes (físico, intelectual, emocional, espiritual y creativo). Han sido estudiados en profundidad las imágenes y trabajos de dos divas principales: María Jiménez y Brigitte Fontaine, además de otras que también utilizan como lubricantes y herramientas deconstructivistas la rebeldía, la espontaneidad, la burla, el humor, la picaresca, la crítica social mordaz y la autocrítica. Para explicar este fenómeno he acuñado un nuevo concepto al que he llamado feminismo natural, pero que tal vez podría llamarse feminismo espontáneo, popular o queer.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Cixous, H. (2010). Le Rire de la Méduse et autres ironies. Préface de Frédéric Regard. Éditions Galilée.
Fernández Valentí, T. (dir.). (1992). Belle époque. La España soñada. Revista de Cine, 208, 34-41.
González Jurado, D. (2022). El Feminismo Natural. Humor y extravagancia en María Jiménez, Brigitte Fontaine y otras divas (1960-2020). UMA Editorial.
Gutiérrez Prieto, M. (2005). Psicoanálisis y Género. La Subjetividad de las Diferencias entre los Sexos. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 12(37), 139-168. https://bit.ly/3P2piun
Hobsbawm, E. (1983). La invención de la tradición. Crítica.
Hurtado Balbuena, S. (2003). Aspectos léxico semánticos de la copla española: Poemas y Canciones de Rafael de León. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. https://bit.ly/3P9kNOO
Latouche, S. (2003). Decrecimiento y posdesarrollo: el pensamiento creativo contra la economía del absurdo. El Viejo Topo.
Martín Pérez, Y. (2021). El Lyceum Club femenino de Madrid en los Estados Unidos: La labor de difusión de la hispanista Shirley Magin. Popular Music Research Today, 3(2), 69-81. https://doi.org/10.14201/pmrt.26314
Ramos Palomo, D. (2019). Reflexiones sobre genealogías, memoria y escritura de mujeres: Experiencias y palabras al descubierto. La Aljaba, 18, 149-167. https://doi.org/10.19137/aljaba
Reynolds, S. (2010). Medusa laughs; le rire féministe. In A. B. Duncan, & A. Chamayou (dirs.), Le rire européen (pp. 293-303). Presses universitaires de Perpignan. Disponible en: https://bit.ly/3NPySj8
Unesco. (1987). La computadora que piensa. The Unesco Courier, Many Voices, One World. https://bit.ly/3ONfTXS
Fernández Valentí, T. (dir.). (1992). Belle époque. La España soñada. Revista de Cine, 208, 34-41.
González Jurado, D. (2022). El Feminismo Natural. Humor y extravagancia en María Jiménez, Brigitte Fontaine y otras divas (1960-2020). UMA Editorial.
Gutiérrez Prieto, M. (2005). Psicoanálisis y Género. La Subjetividad de las Diferencias entre los Sexos. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 12(37), 139-168. https://bit.ly/3P2piun
Hobsbawm, E. (1983). La invención de la tradición. Crítica.
Hurtado Balbuena, S. (2003). Aspectos léxico semánticos de la copla española: Poemas y Canciones de Rafael de León. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. https://bit.ly/3P9kNOO
Latouche, S. (2003). Decrecimiento y posdesarrollo: el pensamiento creativo contra la economía del absurdo. El Viejo Topo.
Martín Pérez, Y. (2021). El Lyceum Club femenino de Madrid en los Estados Unidos: La labor de difusión de la hispanista Shirley Magin. Popular Music Research Today, 3(2), 69-81. https://doi.org/10.14201/pmrt.26314
Ramos Palomo, D. (2019). Reflexiones sobre genealogías, memoria y escritura de mujeres: Experiencias y palabras al descubierto. La Aljaba, 18, 149-167. https://doi.org/10.19137/aljaba
Reynolds, S. (2010). Medusa laughs; le rire féministe. In A. B. Duncan, & A. Chamayou (dirs.), Le rire européen (pp. 293-303). Presses universitaires de Perpignan. Disponible en: https://bit.ly/3NPySj8
Unesco. (1987). La computadora que piensa. The Unesco Courier, Many Voices, One World. https://bit.ly/3ONfTXS
González Jurado, D. (2022). Divas de los siglos XX y XXI o la manifestación del feminismo natural… ¿o feminismo popular?. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 4(1), 31–45. https://doi.org/10.14201/pmrt.29349
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
2
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
98%
33%
Días para la publicación
28
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−