Rock Bravú

Impulsos de modernidad a una idiosincrasia tradicional.

Resumen

El ‘Rock Bravú’ constituyó la cristalización tangible en un género musical de todo un fenómeno sociológico dado en Galiza a finales de los ’90. Definido como “el resultado del choque de lo moderno con lo tradicional” por Xurxo Souto, uno de sus más importantes representantes, fue el resultado de la introducción de la cultura punk D.I.Y y la guitarra eléctrica en las aldeas. Debido a su naturaleza, este género rápidamente asumió un nicho social novedoso, exaltando un sonido moderno con gran énfasis en la fusión musical a la vez que haciendo hincapié en el simbolismo e idiosincrasia de la cultura gallega. En este trabajo se analiza cómo se generó este fenómeno social, cuáles eran sus criterios estéticos e identitarios y qué influencia ha dejado en las generaciones gallegas posteriores; todo ello centrándonos en la figura de Os Diplomáticos de Monte Alto. Para esto nos basamos en el trabajo de campo digital, contactando y entrevistando a numerosas figuras fundacionales de este movimiento, tales como el ya mencionado Xurxo Souto de Os Diplomáticos de Monte Alto, Antón Díaz de Os Papaqueixos, o el regueifeiro Pinto d’Herbón. También se ha llevado a cabo un estudio de la recepción de este fenómeno tanto en personas contemporáneas a este como actuales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BIBLIOGRAFÍA, VIDEOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Aboal Vázquez, Marcos «Viascón Pulpiño». Comunicación personal, 19 de junio de 2020.

Barros, Francisco. (2018). Uso de la música como elemento de generación de identidad cultural en menores: Xabarín Club. Presentado en la USAL.

Brubaker, R. y Cooper, F. (2000). Beyond «Identity». Theory and Society, 29(1), 1-47. Disponible en: www.jstor.org/stable/3108478 [Última consulta: 20/03/2020].

Casal, Alberto. (1995). Rock & Grelos. Santiago de Compostela: Edicións Lea.

Cid, Alba. (2011). O patrimonio arroutado. O Rock Bravú e a pulsión normalizadora da «tropa da tralla». Grial: Revista Galega de Cultura, 191, 124-131.

Díaz, Antón. Comunicación personal, 11 de julio de 2020.

Diz, Anna. (2018). 20 Anos de bravío [Documental]. España: Chantada Films Fernández, Fernando. (2019). Unha historia da música en Galicia. Vigo: Galaxia.

Fuentes, Gabri. Comunicación personal, 29 de junio de 2020.

Garabato, M. (2001). A textualización dos «Funcionamentos diglósicos» nas cancións «Rock bravú» e no discurso que acompaña este movemento. De Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. Disponible en: https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/3355 [Última consulta: 05/04/2020].

Gómez Hermida, Xoán Camilo «Richi». Comunicación personal, 7 de julio de 2020.

Parada, Antón. (2014). Historia do Castañazo-rock. Autopublicado. Disponible en: https:// www.academia.edu/10126831/Historia_do_Casta%C3%B1azo-rock_de_Chantada_2014_ [Última consulta: 26/02/2020].

Parada, Antón. Comunicación personal, 5 de julio de 2020.

Rivas, Manolo. (1998). Toxos e flores. Vigo: Xerais.

Souto, Xurxo. (1997). Fumareu. Vigo: Xerais.

Souto, Xurxo. Comunicación personal, 2 de junio de 2020.

Souto, Xurxo. Comunicación personal, 2 de julio de 2020.

Suárez, Rodri. (2014). Non temos medo. Historia oral de Os Diplomáticos de Monte Alto. A Coruña: Nicetrip.

Tarrío, Anxo. (1998). Do enxebre ó bravú. Eduga: Revista Galega do Ensino, 21, 59-88.

Valiño, Xavier. (1999). Rock bravú. A paixón que queima o peito. Vigo: Xerais.

Varela, Guni. Comunicación personal, 23 de junio de 2020.

Vecino Martínez, Daniel Alexandre«d’Herbón, Pinto». Comunicación personal, 5 de julio de 2020.

Velasco, Honorio. (1992). Identidad cultural y política. Revista de Estudios Políticos, 78, 255-272.

VV. AA. (2014). Paneles de la exposición Bravú XX. Cedidos por Xurxo Souto.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA

Heredeiros da Crus. (1994). A Cuadrilla de Pepa a Loba [CD]. Galicia: Xurelo Roxo.

Liviao de Marrao. (2015). Que Cada Cão Lamba a Sua Caralha [Digital]. Galicia: Autoproducido.

Machina. (2009). Post-Bravú [CD]. Galicia: Saúde e Terra.

O Caimán do Río Tea. (1995). Feito na Casa [CD]. Galicia: Sons Galiza.

Os Diplomáticos de Monte Alto. (1991). Arroutada Pangalaica [LP]. Galicia: DRO.

Os Diplomáticos de Monte Alto. (1993). Parrús [CD]. Madrid: Fonomusic.

Os Diplomáticos de Monte Alto. (1995). Avante Toda! [CD]. Madrid: Fonomusic.

Os Diplomáticos de Monte Alto. (1999). Capetón [CD]. Madrid: Warner Music Spain.

Os Papaqueixos. (1999). A Lóxica Aplastante do Comité de Propaganda [CD]. Galicia: El Trompo.

Os Rastreros. (1996). A Pinón Fixo, a Golpe de Pixo [CD]. Galicia: Arrasdeterra.

Os Rastreros. (2017). Ferro a Fondo co Lume no Lombo [Digital]. Galicia: Autopublicado.

Os Resentidos. (1986). Fai un Sol de Carallo [LP]. Madrid: Grabaciones Accidentales.

Os Resentidos. (1988). Fracaso Tropical [LP]. Madrid: Grabaciones Accidentales.

Ruxe Ruxe. (2000). Non Temos Medo [CD]. Galicia: Punteiro.

Ruxe Ruxe. (2002). A Terra dos Comentos [CD]. Galicia: Punteiro.

Skornabois. (1998). Skornabois [CD]. Galicia: Chorima.

VV. AA. Recopilatorio. (1996). Unión Bravú [CD]. Galicia: Edicións do Cumio.

VV. AA. Recopilatorio. (2007). 120 Capadores [CD]. Galicia: Falcatruada.

Xenreira. (1996). Érguete!! [CD]. Galicia: Edicións do Cumio.

Yellow Pixoliñas. (1992). Galician People Speak Galego [LP]. Galicia: Sons Galiza.

Yellow Pixoliñas. (1994). Lacon Lover [CD]. Galicia: Sons Galiza.

Yellow Pixoliñas. (1996). ¡¡Non Pises a Herba!! [CD]. Galicia: Sons Galiza.

Barros Fernández, F. (2021). Rock Bravú: Impulsos de modernidad a una idiosincrasia tradicional. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 3(1), 79–100. https://doi.org/10.14201/pmrt.26525

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+