La música Jazz en la Institución Educativa: un viaje de traslación de la periferia al corazón del canon de la música culta en occidente

Resumen

El presente artículo pretende constituirse como una aproximación teórica en torno al proceso de inserción y traslación de la música de jazz en el canon de la música culta en Occidente, monopolizado de manera paradigmática por la música clásica europea. Partiendo de un sustrato teórico conformado en relación a la teoría de los polisistemas, postulada por el investigador Israelí Itamar Even-Zohar, se analizan las sinergias, coyunturas y condicionantes que subyacen a un movimiento de traslación que ha propiciado el cambio de consideración de un género musical como el jazz, desde una concepción como música marginal y minoritaria, asociada a un contexto sociocultural concreto, hasta su reconocimiento como una de las expresiones artísticas más vanguardistas, refinadas y valoradas de la cultura occidental.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bastien, D. T. y Todd, J. H. (1988). Jazz as a process of organizational innovation. Communication Research, 15(5), 582-602.
Blasius, L. D. (2001). Nietzsche, Riemann, Wagner: when music lies. En S. Clark y A. Rehding (Eds.), Music Theory and Natural Order from the Renaissance to the Early Twentieth Century (pp. 93-107). Cambridge: Cambridge University Press.
Citron, M. (2000). Gender and the musical canon. Cambridge [England]; New York: Cambridge University Press.
Even-Zohar, I. (1979). Polysystem Theory. Politics Today: International Journal for Theory and Analysis of Literature and Communication, 1(1-2).
Even-Zohar, I. (1990a). Polysystem Studies. Poetics Today: International Journal for Theory and Analysis of Literature and Communication, 11(1).
Even-Zohar, I. (1990b). The Literary System. Poetics Today, 11(1), 27-44.
Fink, R. (1998). Elvis everywhere: Musicology and popular music studies at the twilight of the canon. American Music, 16(2), 135-179.
Gunderson, F. (2003). The African Diaspora: A Musical Perspective. New York, NY, USA: Routledge. Critical and Cultural Musicology, 3.
Hendricks, K. S. (2014). Changes in self-efficacy beliefs over time: Contextual influences of gender, rank-based placement, and social support in a competitive orchestra environment. Psychology of Music, 42(3), 347-365.
Levine, L. (1989). Jazz and American Culture. American Foklore Society, 102(4), 6-22.
Magee, J. (2007). Kinds of Blue: Miles Davis, Afro-Modernism, and the Blues. Journal Jazz Perspectives, 1(1), 5-27.
Marsalis, W. (2016). Jazz at the Lincoln center [en línea]. S. l.: jazz.org. Disponible en: http://www.jazz.org/history/. [Access: 22 de agosto de 2016].
Mellers, W. (1967). Stravinsky and Jazz. Tempo; Cambridge University Press, 81(1), 29-31.
Merchán Sánchez-Jara, J. F. (2014). Digital schola: music readers as learning/teaching tools. En ACM (Ed.), Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 1(1), 547-553.
Monson, I. (1995). The problem with white hipness: Race, gender, and cultural conceptions in jazz historical discourse. Journal of the American Musicological Society, 48(3), 396-422.
Porter, E. (2002). What Is This Thing Called Jazz?: African American Musicians as Artists, Critics and Activists (Music of the African Diaspora). Los Angeles: University of California Press.
Stempel, L. (2010). Showtime: a history of the Broadway musical theater. New York: WW Norton.
Thomas, G. (2002). The canonization of Afro-American literature. Callaloo, 25(1), 288-308.
Wagnleitner, R. (2009). Jazz, the Classical Music of Globalization en Satchmo Meets Amadeus. Wien: Trasatlantica.
Young, J. y Matheson, C. (2000). The Metaphysics of Jazz. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 58(2), 125-133.
Grabaciones discográficas
Various Artists (2011). Jazz: The Smithsonian Anthology. CD. Washington, D.C.: jazz, blues, ragtime.
Hall, J.; Desmond, P.; Baker, C. y Carter, R. (1975). Concierto. CD. Englewood Cliffs: Van Gelder Studio, Jazz.
Jarret, K. (1975). The Köln Concert. CD. Opera House, Cologne: Jazz. ECM.
The Hilliard Ensemble y Garbarek, J. (1994). Officium. CD. Propstei St. Gerold, Austria: Jazz, classical. ECM.
Merchán Sánchez-Jara, J., & Navarro Cáceres, M. (2020). La música Jazz en la Institución Educativa: un viaje de traslación de la periferia al corazón del canon de la música culta en occidente. Popular Music Research Today: Revista Online De Divulgación Musicológica, 2(2), 5–31. https://doi.org/10.14201/pmrt.22400

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+