Contenido principal del artículo

Pablo G. Blasco
Educação Médica e Humanismo. S. Paulo
Brasil
Maria Auxiliadora C. de Benedetto
Educação Médica e Humanismo. S. Paulo
Brasil
Marcelo R. Levites
Educação Médica e Humanismo. S. Paulo
Brasil
Graziela Moreto
Educação Médica e Humanismo. S. Paulo
Brasil
Vol. 16 Núm. e (2020), Formación en tiempos de COVID, Páginas 57-68
DOI: https://doi.org/10.14201/rmc202016e5768
Cómo citar

Resumen

La actual pandemia de COVID-19 coloca la necesidad de cuidar del equipo de salud, no solo física, sino también mentalmente. La crisis que estamos viviendo tiene un doble componente: por un lado, la amenaza biológica y, por otro, lidiar con la ansiedad, el miedo y las emociones desordenadas, que son una amenaza para el equilibrio mental y para mantener la serenidad necesaria para hacer frente a tan gran reto. Es crucial elevar la moral de quienes se enfrentan a diario con esta amenaza de proporciones sin precedentes. Un médico desanimado es un elemento de crisis y causa inseguridad en pacientes y familias. SOBRAMFA - Educación médica y humanismo, ha difundido recomendaciones a través de videos cortos para ayudar a los profesionales a mantener una visión objetiva de la realidad que están experimentando. El uso del cine a través de escenas de diferentes películas ayuda a aclarar los detalles de las recomendaciones comentadas. Sentido de comunidad, liderazgo, trabajo en equipo, mantener las emociones de forma realista, habilidades de comunicación, educación a través del ejemplo, profesionalismo, objetividad y realismo para redimir las circunstancias son los temas enfatizados por los clips de películas. A continuación, enumeramos algunos de los dilemas éticos y existenciales, así como las escenas de películas correspondientes que pueden ayudar con las decisiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

APPLE, M. W. (1991). Ideología y currículo. Madrid: Akal.

COMISIÓN EUROPEA (2014). ¡Vamos a explorar Europa! Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana. DOCV, núm. 7311, 07/07/2014.

DOMÍNGUEZ, Consuelo (2002). El papel del patrimonio en la construcción de la identidad europea. Ante un reto educativo. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 34, 73-86.

GÓMEZ REDONDO, Carmen (2016). Procesos de identización en entornos culturales. En S. Molina, A. Escribano y J. Díaz (eds.), Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de la ciencias sociales. Murcia: Universidad de Murcia, 23-34.

LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), BOE, núm. 295, 10/12/2013.

LÓPEZ FACAL, Ramón (2013). Competencias y enseñanza de las ciencias sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 74, 5-8.

LÓPEZ-MENCHERO, Gonzalo y MILANO, Andrea (2014). Unida en la diversidad. Comisión Europea.

PARRA MONTSERRAT, David y SEGARRA ESTARELLES, Josep Ramon (2011). Cultura y pertenencia: el tratamiento didáctico de contenidos histórico-culturales en las aulas valencianas de Educación Infantil y Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 65-83.

PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio (2008). ¿Por qué enseñamos geografía e historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades? Historia de la educación, 27, 37-55.

PRATS, Joaquín (2010). En defensa de la Historia como materia educativa. Tejuelo, 9, 8-18.

REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, núm. 52, 01/03/2014.

SECRETARÍA GENERAL DEL CONSEJO (2013). Europa y tú. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

SOUSMATZIAN, Elena y GEISSELMANN, Bettina (2006). Juega con Europa. Comisión Europea. Representación en España.

SELMA CASTELL, Sergi y LLORÍA ADANERO, Reis (2019). L’image de l’Europe projetée par l’Union européenne dans les suports didactiques destinés au public scolaire. En M. Carbonell y N. Rezzi (eds.), L’enseignement de l’Europe et de l’Union européenne à l’école. Aix-en-Provence: L’Harmattan, 149-169.