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Lourdes Eugenia Castillo-Bolio
Universidad Marista de Mérida. Yucatán
México
Adriana Sofía Dzul-Suárez
Universidad Marista de Mérida. Yucatán
México
Lourdes Alejandra Martínez-Díaz
Universidad Marista de Mérida. Yucatán
México
Mariana Guadalupe Pacheco-Naal
Universidad Marista de Mérida. Yucatán
México
Estefany Viana-Vivanco
Universidad Marista de Mérida. Yucatán
México
Reinhard Janssen-Aguilar
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez» Ciudad de México
México
Nina Méndez-Domínguez
Universidad Marista de Mérida. Yucatán
México
Biografía
Vol. 16 Núm. 4 (2020), Artículos, Páginas 279-288
DOI: https://doi.org/10.14201/rmc2020164279288
Cómo citar

Resumen

En la década de 1970, en una ciudad norteamericana, cinco hermanas entre los trece y los diecisiete años cometieron suicidio, comenzado por Cecilia, la menor de las hermanas Lisbon. Una ola de tristeza plagada de interrogantes inundó las mentes de aquellos que convivieron con ellas y de todos aquellos fueron testigos de cómo poco a poco fueron perdiendo su alegría, sus motivaciones y su esencia hasta convertirse en sombras inexpresivas de lo que una vez fueron. Ante las peculiaridades descritas entre las muertes de las hermanas en las Vírgenes suicidas de Sofía Coppola 1999, el espectador puede plantearse diversas cuestiones relacionadas con el manejo sanitario adecuado y el papel del personal de salud para abordar de manera óptima la salud mental durante la adolescencia y de las medidas de prevención recomendables tanto en lo individual como en lo colectivo. El presente artículo se ofrece como un análisis a propósito de las conductas suicidas ficticias reportadas en el filme, como si de algún modo, las hermanas Lisbon pudiesen atenderse con los recursos y conocimientos que tienen en la actualidad los médicos contemporáneos a través del sistema sanitario, sin pasar por alto las condiciones en las cuales sucedieron sus trágicas muertes.

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