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Josep-Eladi Baños Díez
Universidad Pompeu Fabra
España
Vol. 3 Núm. 4 (2007), Foro de los editores, Páginas 159-165
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Resumen

  La enseñanza adecuada de la relación médico-enfermo es una tarea difícil hasta que los estudiantes de Medicina tienen experiencia clínica. Incluso entonces, los estudiantes pueden seguir los ejemplos inadecuados de algunos tutores lo que llega a condicionar un cuidado subóptimo de los pacientes hasta que toman conciencia de esta conducta. Las obras de literatura y las películas comerciales pueden contribuir a la comprensión de lo que los pacientes esperan de sus médicos y cómo atenderlos adecuadamente sin ser afectados excesivamente por las enfermedades que han de tratar. En la presente revisión, se describen dos obras literarias y las películas que se inspiraron en ellas. Muestran cómo los médicos deberían tener en cuenta las necesidades emocionales de sus pacientes y, al mismo tiempo, evitar una implicación excesiva en sus responsabilidades médicas. Ambas pueden ser instrumentos educativos adecuados para presentar las sutilezas de práctica médica a los estudiantes durante su formación preclínica.

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