Medicina, médicos y hospitales en el cine de Almodóvar

  • Eduardo Alonso Franch
    Universidad de Valladolid

Resumen

El presente artículo supone una contribución al tema del título. En él se hace referencia a la obra de Almodóvar en las últimas cuatro décadas como ejemplo y paradigma del cine español, siendo tal vez su director con más éxito público y de crítica, amén de algunos Oscars para él y sus colaboradores. La medicina juega en su obra un importante papel: médicos y enfermeras, pacientes y transexuales, drogas y drogodependientes, hospitales y ambulatorios aparecen en sus películas. Madrid y Barcelona, así como La Coruña, son las provincias en las que se desarrollan sus narraciones cinematográficas. Las protagonistas femeninas abundan en su filmografía: Marisa Paredes, Penélope Cruz y otras aparecen con frecuencia y de forma repetida. En general, la época suele ser la contemporánea a la de su realización, con alguna excepción referida a 1970. Antonio Banderas es otro de sus actores fetiche, apareciendo en varias ocasiones como médico.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Zurian Hernández FA. Los inicios de Pedro Almodóvar: en búsqueda de un autor. En Palacio Arranz M, coordinador. El cine y la transición política en España (1975 – 1982). Madrid: Biblioteca Nueva; 2011.

Seguin JC. Los inicios de Pedro Almodóvar: en búsqueda de un autor. En Palacio Arranz M, coordinador. El cine y la transición política en España (1975 – 1982). Madrid: Biblioteca Nueva; 2011.

Correa Ulloa JD. Pedro Almodóvar. Alguien del montón. Bogotá: Panamericana; 2005.

López Sangüesa JL. Almodóvar, años 80: sombra y sueño de un país que huye. Materiales por derribo. Septiembre 2019. (3); 112-70.

Sánchez Noriega JL. Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno.Madrid: Alianza; 2017.

Colmenero Salgado S. Todo sobre mi madre. Pedro Almodóvar. Estudio crítico de. Barcelona: Paidós; 2001.

Sánchez Castrejón P. Todo sobre mi Madrid. Un paseo por el Madrid de Almodóvar, desde Pepi, Luci, Bom… hasta Julieta. Madrid: La Librería; 2017.

Paredes Badía I. Dolor y gloria: fantasmas del pasado. Dirigido por …: Revista de Cine. 2019; (497): 16-17.

Fernández – Santos E. 'Julieta', el drama más seco de Almodóvar. El País Semanal, 20 de marzo de 2016, (2.060): 30-1.

Praga J. Espejos oblicuos: el cine dentro del cine. Materiales por derribo. 2019 (3): 90-102.

Vidal N. El cine de Pedro Almodóvar. 3.ª ed. Barcelona: Destino; 2000.

Polimeri C.: Pedro Almodóvar y el kitsch español. Madrid: Campo de Ideas; 2004.

Méjean JM. Pedro Almodóvar. Barcelona: Robinbook; 2007.

Huerta Floriano MA: Análisis fílmico del cine español. Sesenta películas para un fin de siglo. Salamanca: Caja Duero; 2006.

Gallego J. Putas de película. Cien años de prostitución en el cine. Barcelona: Luces de Gálibo; 2012.

Fierro Novo A: Atlas ilustrado del cine español. Madrid: Susaeta; 2011.

Almodóvar P. Hable con ella. El guion. Madrid: Ocho y Medio; 2002.

Molina Foix V. Prologo: El laboratorio del Doctor Almodóvar. En Almodóvar P., autor. La piel que habito. Barcelona: Anagrama; 2012.

Almodóvar P: Dolor y gloria. Barcelona: Random House; 2019.

Homar Ll: Ahora empieza todo. Barcelona: New Books; 2017.

Lahoz J. Mis 100 del cine español. Madrid: Reino de Cordelia; 2019.
Alonso Franch , E. (2022). Medicina, médicos y hospitales en el cine de Almodóvar. Revista De Medicina Y Cine, 18(1), 29–37. https://doi.org/10.14201/rmc.27918

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+