Manicomios de cine: la representación de las instituciones mentales y sus procedimientos en la gran pantalla
Resumen Las instituciones mentales han sido siempre un escenario predilecto del cine, en el que han aparecido asociadas, casi invariablemente, a una visión muy negativa y pesimista. Paradigma de ello es el hecho de que el cine de terror las haya utilizado con frecuencia como lugares endemoniados y poseídos por terribles fuerzas ocultas. La visión que el cine ha dado de las instituciones mentales ha influido sin duda en la percepción que la sociedad tiene de estos lugares, que son considerados como centros de reclusión en los que no sólo no se cura al paciente sino que se intenta dañarlo y alienarlo. Si bien es cierto que durante siglos ésta fue la realidad de los hospitales psiquiátricos, también lo es que desde hace muchas décadas la situación ha cambiado radicalmente. El cine, sin embargo, continúa ofreciendo la imagen que tenían los manicomios hace ya un siglo. En este artículo se ofrece un recorrido por la realidad de la institución mental paralelo a un recorrido por cómo los realizadores cinematográficos de todos los tiempos han utilizado la institución mental como base de su trabajo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vera Poseck, B. (2008). Manicomios de cine: la representación de las instituciones mentales y sus procedimientos en la gran pantalla. Revista De Medicina Y Cine, 3(2), 57–67. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/164
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Beatriz Vera Poseck, ¡El asesino era yo! o el trastorno de identidad disociativo en el cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 2 Núm. 4 (2006)
- Beatriz Vera Poseck, Locura y cine: claves para entender una historia de amor reñido , Revista de Medicina y Cine: Vol. 2 Núm. 3 (2006)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−