Cine y Biología: Una experiencia docente realizada por los estudiantes

  • Ulises Rey Torn
    Universidad Pompeu Fabra ?[at]usal.es
  • Júlia López Guimet
    Universidad Pompeu Fabra
  • Alvaro JansÀ Mas
    Universidad Pompeu Fabra
  • Carlos Pardo Pastor
    Universidad Pompeu Fabra
  • Aida Valmaseda Freixa
    Universidad Pompeu Fabra
  • Jorge Pérez Sánchez
    Universidad Pompeu Fabra

Resumen

El artículo narra una experiencia de un ciclo de cine organizada por los propios estudiantes susceptible de ser reconocida para obtener créditos de libre elección. La actividad fue realizada durante el curso 2009-10 en los estudios de Biología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.La organización de la actividad y la evaluación de los alumnos matriculados fueron llevadas a cabo por los estudiantes organizadores bajo la supervisión del decano de la facultad.La experiencia fue evaluada positivamente por el alto número de matriculados, por la participación de los mismos y por el resultado de la evaluación de las memorias que tenían que realizar los matriculados. La actividad podría considerarse como un buen ejemplo de implicación de los propios estudiantes en su formación, tanto técnica como humana.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Baños JE, Aramburu J, Sentí M. Biocinema: La experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine [Internet]. 2005; 1: 42-48. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol1/num2/546

Baños JE, Bosch F, Pérez J, Farré M. Al cruzar el límite/ Extreme measures: cine, principios bioéticos e investigación clínica. Rev Med Cine [Internet]. 2011; 7: 95-99. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol5/num3/ 661-al-cruzar-el-limite-extreme-measures-cine-principios-bioeticos-e-investigacion-clinica-en-scribd

Farré M, Bosch F, Roset PN, Baños JE. Putting clinical pharmacology in context: the use of popular movies. J Clin Pharmacol 2004; 44: 30-36.
http://dx.doi.org/10.1177/0091270003260679

Farré M, Pérez J. El uso del cine comercial en la docencia de Bioética en estudios de Biología. Rev Med Cine [Internet]. 2011; 7: 3-7. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol7/num1/623

Pérez J. El uso de la película Despertares (1990) para evaluar aprendizajes en la licenciatura de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. Diez años de experiencia. Rev Med Cine [Internet]. 2009; 5: 27-29. Disponible en: http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol5/num1/310
Rey Torn, U., López Guimet, J., JansÀ Mas, A., Pardo Pastor, C., Valmaseda Freixa, A., & Pérez Sánchez, J. (2013). Cine y Biología: Una experiencia docente realizada por los estudiantes. Revista De Medicina Y Cine, 9(2), 82–87. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13672

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ulises Rey Torn

,
Universidad Pompeu Fabra
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Universitat Pompeu Fabra. c/ Dr. Aiguader, 80. 08003 Barcelona (España).

Júlia López Guimet

,
Universidad Pompeu Fabra
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Universitat Pompeu Fabra. c/ Dr. Aiguader, 80. 08003 Barcelona (España).

Alvaro JansÀ Mas

,
Universidad Pompeu Fabra
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Universitat Pompeu Fabra. c/ Dr. Aiguader, 80. 08003 Barcelona (España).

Carlos Pardo Pastor

,
Universidad Pompeu Fabra
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Universitat Pompeu Fabra. c/ Dr. Aiguader, 80. 08003 Barcelona (España).

Aida Valmaseda Freixa

,
Universidad Pompeu Fabra
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Universitat Pompeu Fabra. c/ Dr. Aiguader, 80. 08003 Barcelona (España).

Jorge Pérez Sánchez

,
Universidad Pompeu Fabra
Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Universitat Pompeu Fabra. c/ Dr. Aiguader, 80. 08003 Barcelona (España).
+