Réplicas y perfección humana: «Los niños del Brasil» y «GATTACA»

Gemma RODRÍGUEZ, Josep-E. BAÑOS

Resumen


La posibilidad de la clonación humana se ha convertido en una preocupación social tras la aparición de la oveja Dolly en 1997. Los avances de la genética molecular y de las técnicas de reproducción en los últimos treinta años han planteado una situación que parecía muy lejana tras la clonación de ranas en 1952. La visión cinematográfica de la clonación humana ha oscilado desde el terror de La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) a la comicidad de El dormilón (1973). En los últimos años diversas películas, utilizando una aproximación científica más creíble, han analizado negativamente lo que ocurriría si fuera posible. Como para gran parte de la población la única información sobre temas científicos proviene de los medios de comunicación y las películas comerciales, tiene interés su análisis y el de su contexto histórico-científico para valorar el conocimiento de tales temas. Para ilustrarlo se ha escogido Los niños del Brasil (1978) y GATTACA (1997). Ambas películas permiten la exposición de las posibles consecuencias de la clonación humana en un caso particular o como un instrumento socialmente aceptado. Asimismo, plantean el elemento crítico de si la identidad del individuo es consecuencia de un determinismo biológico, social o ambos

Palabras clave


clonación humana; reproducción asistida; determinismo biológico

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