Experiencias encarnadas. Representaciones audiovisuales de madre(s) y maternidad(es)

Resumen

El artículo presenta una reflexión encarnada sobre la experiencia de ser madre y las representaciones de la maternidad en la cultura occidental, en anuncios y series televisivas, documentales y películas.Habitualmente, la maternidad es imaginada como el producto (tener un hijo, convertirse en madre) y no como el arduo proceso que representa a lo largo de la vida de una persona. Se opta por presentarla con un carácter universal y se usa como una estrategia cinematográfica cuando se quiere emocionar: una madre casi a-histórica da a luz, mira a su hijo, le coge en sus brazos y, por un instinto casi divino, le ama, se sacrifica y está próxima a él para siempre. En otras palabras, todo merece la pena si, al final, el premio es convertirse en madre. En el imaginario colectivo, estas ideas han contribuido a crear el ideal type de madre: cómo ella debería actuar y qué valor tendría la maternidad en nuestra sociedad. Con esta premi- sa, analizo las omisiones tras las imágenes: un único ejemplo de madre que, o destruimos o idealizamos, aunque, modelos de mujeres, madres y parejas, por no decir de familias, hay muchos más hoy en día.
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Biografía del autor/a

Serena Brigidi

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EUI Gimbernat. Universitat Autònoma de Barcelona. Av. de la Generalitat, 202. 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona (España)
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